Anika entre libros

Super Humor 59 La familia Trapisonda, un grupito que es la monda

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Super Humor 59 La familia Trapisonda, un grupito que es la monda

Título: Super Humor 59 La familia Trapisonda, un grupito que es la monda
Título Original: (Super Humor 59 La familia Trapisonda, 2015)
Autor: Francisco Ibáñez
Editorial: Ediciones B
Colección: Super Humor


Copyright:

© Francisco Ibáñez

© Ediciones B, S.A.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: 2015
ISBN: 9788466656658
Tapa: Dura
Etiquetas: familia, humor, comedia, tebeo, juvenil, tiras gráficas, recopilación, LIJ comic, familia Trapisonda
Nº de páginas: 144

Argumento:

"Super Humor 59, La familia Trapisonda" es un recopilatorio de estas tiras cómicas creadas por Francisco Ibáñez en 1958, en el número 1418 de Pulgarcito. Repasa todas las épocas y las diferentes publicaciones donde fue apareciendo, siguiendo la política de la época de la editorial Bruguera.

 

Opinión:

 

Como se comenta en el apartado anterior, se presenta una recopilación, con nueva portada realizada para la ocasión, del grupo familiar creado por Ibáñez, famoso sobre todo por Mortadelo y Filemón, La Familia Trapisonda. Se hace un recorrido por las diferentes épocas, con lo que somos testigos del cambio del aspecto de los personajes, así como de sus situaciones y relaciones. Humor típico de la época en la que fueron creados, que poco a poco fue evolucionando, y que aún hoy en día encontramos gracioso.

Las primeras páginas, debido a dónde y cuándo fueran publicadas son en blanco y negro, pasando posteriormente al color. Es de agradecer que al menos en las primeras historietas se indique dónde y cuándo fueron publicadas; sin embargo, echamos en falta que nos presenten una pequeña cronología de los personajes, como sí se hizo en los volúmenes que de la editorial Bruguera salieron a la venta hace no mucho, tanto en venta libre, como otra asociada a ciertos diarios. Digo esto porque tanto el oficio del cabeza de familia, como las parentescos entre ellos cambian bruscamente en cierto momento, lo que llega a causarnos cierta sorpresa, hasta que nos habituamos a ello; en aquellos tomos mencionados sí se hacía alusiones a estas circunstancias.

Pero bueno, como comento es humor intemporal (¿atemporal?) de la escuela Bruguera, la más grande y famosa de sus tiempos, que ha creado escuela y cuyos trabajos nos siguen llegando décadas y décadas después, algunos renovados o con nuevas historias, otros a través de sucesivas reediciones.

Y una cosa que comenté hace tiempo y que siempre me hizo mucha gracia, las rimas en los títulos típicos de la Escuela Bruguera; La familia Trapisonda, un grupito que es la monda; Mortadelo y Filemón, agencia de información; El profesor Tragacanto y su clase que es un espanto; Segis y Olivio, dos traperos de alivio; El reporter Tribulete, que en todas partes se mete, etc.  

J. Javier Arnau

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar