Strange Houses 2
Título: Strange Houses 2
Título Original: (Henna Ie, 2024, 2025)
Autores: Kyo Ayano, Uketsu
Editorial:
Reservoir Books
Colección: Reservoir Gráfica
Copyright:
© 2024, 2025 Uketsu & Kyo Ayano
© 2026 Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2026 Maite Madibeitia y Bernat Borràs (Daruma Serveis
Lingüístics, SL) por la traducción
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2026
ISBN: 9788419940933
Tapa: Blanda
Etiquetas: adaptaciones comic cómic asesinatos género negro investigación misterio Japón literatura japonesa manga novela gráfica horror investigadores paranormales relaciones tóxicas relaciones familiares asesinatos rituales lugares ocultos series
Nº de páginas: 448
Argumento:
Yuzuki Katabuchi cuenta que su primo Yôichi murió en extrañas circunstancias en la casa de sus abuelos paternos, un extraño edificio de planta simétrica erigido en plena montaña. Ahora, ella y el investigador llegarán hasta el caserón de los Katabuchi con el propósito de descubrir los secretos que esconde.
Opinión:
"Strange Houses 2" es la segunda entrega de la adaptación al manga por Kyo Ayano de la obra original de Uketsu. Ha sido publicada por la editorial Reservoir Books en un contundente volumen de tapa blanda, con un formato de 15,2 x 21 cm y un papel grueso mate, muy apropiado para las ilustraciones.
Sobre la obra de Uketsu, cabe señalar que tanto "Strange Houses" como "Strange Pictures" han sido reseñadas por Anika directamente en vídeo, así como la primera entrega de la adaptación al manga.
Así es que, para mí, este es mi primer encuentro con las historias de Uketsu, como también es mi primer contacto con el manga derivado que ha realizado Kyo Ayano, así que de esta manera me referiré a lo que se puede encontrar en este volumen.
Para empezar, los textos previos que acompañan el manga son bastante descriptivos, tanto el de la contraportada, como el de la primera página interior, por lo que es fácil entrar en la historia gracias a esos antecedentes.
Ya ahí se puede observar que el narrador y protagonista es anónimo, presentándose como un investigador de lo paranormal, identificándose el otro personaje protagonista como Yuzuki Katabuchi, que vivió en el caserón familiar tiempo atrás y que colaborará con el investigador para esclarecer lo que ocurrió entonces.
Los rasgos de ambos, aun teniendo cierto parecido en general, están lo bastante marcados para que se diferencien lo suficiente entre sí, por lo que nunca habrá confusiones de identidad.
A la llegada al caserón, sigue la primera exploración del lugar, incluido el susto de cuando se pone en contacto Kurihara, colaborador del investigador y que casi siempre actuará, indicándoles lo que deben hacer a continuación, desde su domicilio, quedando con ellos sólo en alguna ocasión para intercambiar información y también para comer y recuperar fuerzas.
Un aspecto fundamental del manga, como lo debió ser en la novela original, son los planos de la planta del caserón, que van evolucionando a medida que se descubren secretos mientras van midiendo las dimensiones de cada estancia.
Es un proceso gradual, así como el de la investigación, de manera que se mantiene la tensión mientras se procede a la exploración y cartografiado del edificio, con algunos apuntes o comentarios sobre los hechos siniestros que debían ocurrir tiempo atrás, de los que no hay ningún rastro físico, por más que se perciba en el ambiente.
Pronto se complican las cosas con un encuentro inesperado en el caserón, tras el que, poco después, llegará una petición de la madre de Yuzuki Katabuchi para reunirse después de varios años sin contacto.
Aquí será cuando se empiece a desvelarse la truculenta historia familiar, que tiene como base "El ritual de la mano izquierda", con una serie de confinamientos y de asesinatos desde hace varias generaciones.
Poco a poco, el sentimiento de horror se irá adueñando del escenario y también del ánimo del lector, que se verá sorprendido asimismo cuando llegue el desenlace y queden algunos aspectos del espeluznante entramado al descubierto.
Pues que sí, que "Strange Houses 2" es una excelente novela gráfica, que entra por los ojos gracias al estupendo trabajo de Kyo Ayano, que nos introduce en una historia tan intensa como aterradora y que no da tregua en ningún momento.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La última rosa del verano Lucas Harari Dolmen
- Los panzer de la muerte Jordy Diago Sven Hassel La Esfera de los Libros
- La enfermedad de Zoroku Hideshi Hino Ediciones La Cúpula
- La falsa profecía Varios Autores Lorenzo Díaz Nacho Arranz Nuevo Nueve
- X-9 Agente Secreto Corrigan 1975-1977. El secreto de la isla perdida. Archie Goodwin Al Williamson Dolmen
