Anika entre libros

Sobre la felicidad

Ficha realizada por: Ross Goose
Sobre la felicidad

Título: Sobre la felicidad
Título Original: (Propos sur le bonheur, 2016)
Autor: Alain
Editorial: Hermida Editores


Copyright:

© Editions Gallimard 1928

© Hermida Editores, 2016

Asesor literario de la coelcción : Jaime Fernández Martín

Traducción: Dolores Sánchez de Aleu
Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788494454950
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, piezas breves, autoayuda, pensamiento, humanistas, enfermedades, felicidad, filosofía, crecimiento, accidentes, imaginación, oráculo, Medicina, drama, humor, alma, predicciones, muerte, ejercicio físico, trabajo, matrimonio, Diógenes, Aristóteles, filósofos, viajes, optimismo, estoicismo, espiritualidad, amistad, poetas, literatura francesa, pseudónimos
Nº de páginas: 180

Argumento:

El pensador francés Alain indaga, a través de 93 amenos textos (ya publicados en 1966 por Alianza editorial), sobre las causas de nuestros males. Aprender a salir de nosotros mismos es el antídoto contra la infelicidad.

Seudónimo de Émile Auguste Chartier (1868-1951), fue un pensador original y sumamente independiente.

Como profesor de instituto, renegó de laureles aunque fue muy conocido por el público, ya que demostró ser un excelente periodista y un experto comunicador. Su figura es escasamente conocida en España, a pesar de la gran influencia que ejerció sobre varias generaciones de intelectuales franceses del siglo XX: Simone Weil, André Maurois o Albert Camus.

Publicó más de 5.000 propos o "charlas", esto es, breves comentarios sobre cualquier acontecimiento cotidiano. 93 de esos propos son los que podemos encontrar en este librito de apenas 180 páginas, pero que no dejará indiferente a nadie.

 

Opinión:

 

Nos hallamos ante un excelente volumen compuesto por los propos en que Alain explica sus ideas acerca de la felicidad ¿Y qué cuenta Alain sobre la felicidad? Siguiendo la estela de Marco Aurelio, Schopenhauer o Bertrand Russell, poco nuevo, pero sustancioso. Se encarga de enseñar a los demás la habilidad de ser felices en este "valle de lágrimas".

Con una mente aireada y aligerada de pensamientos negativos (culpables principalmente de nuestra infelicidad bajo circunstancias externas normales) cabe enfrentarse al día a día con un poco más de entusiasmo o, como tan de moda está ahora, con una buena carga de "energía positiva".

Son reflexiones muy amenas dirigidas a la autoayuda, encaminadas a indagar las verdaderas causas de nuestros males con vistas al mantenimiento diario de la salud mental, acosada por tantas vaguedades, miedos y visiones que la amordazan y le restan eficacia en el vivir optimista.

Pero lo mejor del libro es, acaso, esa idea básica muy bien captada en el título: que debemos aprender a mirar más allá de nuestras narices. De su falta de práctica provienen la mayoría de nuestras infelicidades: ese no ver ni observar a los demás

Ross Goose

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura