Anika entre libros

Slow Mountain. Monterapia 2

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Slow Mountain. Monterapia 2

Título: Slow Mountain. Monterapia 2
Título Original: (Slow Mountain. Monterapia 2, 2016)
Autor: Juanjo Garbizu
Editorial: Diëresis


Copyright:

© Juanjo Garbizu, 2016

© Sebastián Álvaro (prólogo)

© Editorial Diéresis, S. L., 2016

Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788494362774
Tapa: Blanda
Etiquetas: new age, naturaleza, alpinismo, montañismo, montañas, records, deporte, autoayuda, Pirineos, atlas, belleza, terapias alternativas, literatura española, paz
Nº de páginas: 227

Argumento:

Juanjo Garbizu, escritor y alpinista donostiarra, publicó en esta misma editorial "Monterapia, cuesta arriba se piensa mejor".

"Slow Mountain"  viene a ser una continuidad o segunda parte de la primera, en la que el autor nos propone dejar atrás las prisas, las competiciones y hasta los relojes para apreciar toda la belleza de la Naturaleza en general y de las montañas, grandes o pequeñas, impresionantes o sencillas, en particular.

A las experiencias por los montes de Euskadi, Navarra, Pirineos, Alpes o Atlas, en algunos casos buscando cimas importantes, se unen excursiones en medio de bosques de hayas o simples paseos. En todos los casos, prima el amor de Juanjo Garbizu por la Naturaleza y lo muy enriquecedor que es el contacto pausado con la misma, sin prisas, sin reloj, sin tratar de competir sino fundiéndose con el entorno.

Se mencionan algunos talleres de autoayuda, especialmente pensados para personas con algún tipo de enfermedad, que tienen por objeto reunir a grupos de gente con el mismo problema y organizar paseos por el monte; no como medicina alternativa, pero sí como actividad positiva; que no curará, pero alimentará el espíritu y relajará la mente.

El libro se complementa con "Manifiesto Slow Mountain", que señala las pautas que propone Juanjo Garbizu para disfrutar de las montañas sin prisas.

 

Opinión:

 

Como apasionada de la montaña y amante de la Naturaleza, acepté leer este libro y reseñarlo, pero admito que con ciertas dudas... No había oído hablar de Juanjo Garbuzu, no he visto los incontables vídeos que ha colgado en la Red ni he leído el libro que precede a este, "Monterapia". Por el título, pensé que me hallaría ante una obra New Age y, aunque he leído muchísimas, creo que ya voy un poco saturada. Sin embargo, algo me atrajo del libro y fue la coletilla que completa el título: "...Porque en la montaña el tiempo se detiene".

Con un prosa sencilla, directa, cercana y amigable, Juanjo Garbizu atrapa de inmediato. El amor por la Naturaleza y su pasión por la montaña traspasan el papel y el lector ve sin esfuerzo la belleza de un bosque de hayas o pinos, asiste a salidas y puestas de sol, ve el cielo estrellado durante un vivac, escucha el murmullo cantarín de los riachuelos, observa con curiosidad a esos caballos y vacas que pastan en las alturas y hasta siente miedo cuando estalla una tormenta eléctrica. Pero, por supuesto, como colofón, también degusta un copioso desayuno en alguna borda de montaña tras una mañana de esfuerzo en el monte.

El mundo en que vivimos es cada vez más competitivo y virtual, eso lo sabemos todos. Y si el alpinismo no nació como deporte de competición, lamentablemente se está contaminando de ese frenesí. Eso es lo que denuncia el autor. Algunas montañas se han convertido en circuitos de entrenamiento para atletas, hay gente que sube a las cimas corriendo, buscando récords de velocidad, y la hay que va acumulando cimas a destajo, encadenándolas una tras otra en el menor tiempo... Nada más lejos del espíritu romántico que es la base del alpinismo como actividad (no se trata de un simple deporte para la mayoría de montañeros).

Si llegar a una cumbre es la parte más visible de ese empeño por subir a lo más alto, no es menos cierto que el camino hasta ella es tanto o más enriquecedor, y para apreciar esa belleza hay que ir sin prisas, sin agobios, hay que mirar alrededor, detenerse de vez en cuando... Todo eso constituye la filosofía que intenta transmitir Juanjo Garbizu y con la que estoy totalmente de acuerdo.

Por supuesto, también me he identificado con el autor cuando no niega lo mucho que le disgusta la caza, legal pero que acordona espacios para hacer batidas y con ello obliga a dar rodeos, avanzar con cuidado y ensordece los oídos con sonidos de tiros por encima del murmullo del viento o de los arroyos.

Me ha encantado leer este libro. Con esa cercanía y sencillez con que se expresa el montañero, he pasado unas horas relajadas, enriquecedoras, en las que el estres ha quedado a un lado porque Juanjo Garbizu transmite emociones, describe impecablemente su entorno y muestra la belleza de montañas, bosques o riachuelos cuando quedan lejos de la contaminación y depredación de que los humanos somos responsables.

Y hay algo destacable en las letras de Juanjo Garbizu: No hay moralina ni adoctrinamiento, solo una filosofía de vida y las distintas sensaciones que sus experiencias le reportaron, le siguen reportando y comparte con nosotros.

Si algún libro pudiera etiquetarse como "bonito", uno sería este, sin dudarlo. Es posible entrar en sus hojas sintiendo que se ha llegado a un remanso de paz y esa sensación perdura. "Slow Mountain" es una de esas obras que volveré a leer, estoy segura. No hay aquí una trama que seguir ni un misterio que desentrañar, pero sí una lectura relajante, que rezuma poesía en la mayoría de sus páginas y actúa como un bálsamo.

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar