Anika entre libros

Sinsajo (Trilogía Los juegos del hambre III)

Ficha realizada por: Anika Lillo
Sinsajo (Trilogía Los juegos del hambre III)

Título: Sinsajo (Trilogía Los juegos del hambre III)
Título Original: (Mokingjay, 2010)
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Colección: Los Juegos del Hambre


Copyright:

© Suzanne Collins, 2010
© RBA Libros, S.A., 2010

Traducción: Pilar Ramírez Tello
Edición: 6ª Edición, Junio 2012
ISBN: 9788427202146
Tapa: Blanda
Etiquetas: ciencia ficción, sci-fi, romance, amor, distopía, drama, novela dramática, fantasía, género fantástico, mutantes, reality show, novela romántica, trilogías, terror, miedo, horror, crossover, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años, 18 años, violencia, luchadores, supervivencia, literatura estadounidense, acción, literatura juvenil
Nº de páginas: 420

Argumento:


Después de sobrevivir dos veces a los Juegos del Hambre, Katniss se convierte -lo desee o no- en el Sinsajo, el símbolo de la revolución que deberá acabar con el Capitolio. A pesar de que ella tendrá que tomar la decisión final, seguirá sintiéndose utilizada y en peligro constante.
 
Y ahora que Panem está dividido en dos bandos hay un problema aún peor: Peeta está en el otro lado. Katniss deberá convencer a todos de que debe ser indultado en el caso de que se salve, y, desde luego, ni siquiera ella esperará lo que ocurra después.

 

Opinión:


Cuando me dijeron "el tercer volumen es el mejor" y empecé a leerlo me pregunté por qué dirían eso. En principio a mí no me lo parecía. Los Juegos habían acabado y me hablaban de una guerra/guerrilla entre los rebeldes y el Capitolio, sin embargo empecé a ver varios motivos por los que el tomo que cierra la trilogía es realmente bueno.
 
Uno de ellos y quizás el principal es que hay tantos giros inesperados que la autora te sorprende. Lo que esperas posiblemente no ocurra. Naturalmente quienes estén pendientes del romance entre Gale-Katniss-Peeta tienen aquí mucho que disfrutar y sufrir. Tan confundida está Katniss como lo estará el lector, y será difícil que acertemos con el final de este trío.
 
Otra de las cosas que hacen buena esta trilogía -ya no sólo "Sinsajo"- es que Katniss no es una heroína, ni siquiera una antiheroína. Es humana desde el principio hasta el final. Continuamente mete la pata, toma decisiones erróneas que conllevan muchas complicaciones -y estas, como las fichas del dominó, van afectando al resto de personajes-, sobrevive a duras penas… Cuando es fuerte le mueve la rabia, pero cuando es débil nos recuerda que ni siquiera una persona tan fuerte es capaz de serlo las veinticuatro horas del día.
 
Y bajo mi punto de vista otra de las cosas interesantes que se pueden ver en "Sinsajo" es el uso de la televisión: Katniss es el Sinsajo, el símbolo, y los rebeldes la usan para mandar mensajes al resto de Panem, incluido el Capitolio. Las escenas que se le han ocurrido a Suzanne Collins me han parecido muy apropiadas, da la impresión de que ella supiera mucho de televisión porque son mensajes efectivos no sólo para los personajes, si no también para los lectores.
 
Y finalmente la gran pregunta ¿quién es el bueno en esta historia? Todos sabemos que en las guerras mueren en ambos bandos y que en un momento dado quien se hace con el poder puede no ser muy diferente del que lo tenía antes. Esto provocará situaciones curiosas, interesantes, pero sobre todo regala una reflexión final (sí, muchos la conocemos, pero no está de más que nos la recuerden)
 
Eso sí, aquí acabarán por morir muchos personajes a los que les hemos tomado cariño (algunos incluso nuevos, que no aparecieron antes pero que nos caerán bien inmediatamente) y alguno será incluso demasiado definitivo, tanto que sorprenderá incluso a los lectores, no sólo a Katniss.
 
El final será la gran sorpresa aunque no nos la darán de golpe, en realidad Suzanne Collins lleva todo el tiempo advirtiéndonos de que algo distinto a lo que tenemos en mente sucederá. Y claro, todo esto lo hace atractivo, adictivo y muy, muy entretenido. La trilogía me la he fundido en una semana, creo que con eso lo digo todo.
 
Sugeriría que los padres que se la compran a sus hijos, la disfruten también, y que los hijos leyeran las primeras páginas porque se engancharán rápidamente. No se arrepentirán. Por la violencia de los tres libros he sugerido como edad a partir de 14 años, pero lo cierto es que conozco casos de niños de 12 años que han devorado estos libros y estoy segura de que no se van a convertir en psicópatas, así que sin miedo, a por ellos. 
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar