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signatura rerum. sobre él método

Ficha realizada por: Ariodante
signatura rerum. sobre él método

Título: signatura rerum. sobre él método
Título Original: (signatura rerum)
Autor: Giorgio Agamben
Editorial: Anagrama


Copyright: Traducción de Flavia Costa y Mercedes Ruvituso
Año edición: 2010 ISBN: 9788433963055
Etiquetas:

Argumento:


Giorgio Agamben , (Roma 1942) es un conocido filósofo, que, aun desarrollando un pensamiento personal y propio, no ha circunscrito su trabajo a un solo campo de investigación, sino que ha abordado, amén de los asuntos de su especialidad profesoral, estudios de raíz literaria, artística y epistemológica. Licenciado y doctorado en Derecho en la Universidad La Sapienza de Roma, participó en los seminarios impartidos por Martin Heidegger entre 1966 y 1968, experiencia esta que le ha marcado poderosamente en el terreno intelectual. Ha sido profesor de Filosofía en la Universidad de Verona y de Estética en la de Macerata. Enseña en el College Internacional de Philosophie de París, y en la Facultad de Diseño y Arte del Instituto Universitario de Venecia, además de ser profesor invitado en numerosas universidades americanas y europeas. Es también el editor de la versión italiana de la obra del filósofo alemán Walter Benjamín.

Sus trabajos publicados pueden llenar varios estantes de una biblioteca. Sin ánimo de ser exhaustivo, y limitándonos a los textos publicados en España, señalaremos los siguientes:Idea de la prosa (1989), Estancias(1995),La comunidad que viene (1996), El hombre sin contenido(1998) y la serie Homo sacer, que incluye los volúmenes Lo que queda de Auschwitz (2000) y Estado de excepción (2004).

Opinión:


El último libro editado en España hasta la fecha es Signatura rerum. Sobre el método. Incluye un índice onomástico y abundante bibliografía. En este ensayo están presentes sus autores referenciales principales, entre los que están los ya mencionados Heidegger y Benjamín, pero asimismo destaca la influencia de Michel Foucault (pensador contemporáneo esencial en el conjunto de su producción), de Paracelso, Warburg, Overbeck y Melandri. El asunto  ahí tratado tampoco es nuevo en Agamben: el método.

A diferencia de la filosofía antigua, centrada en la temática del Objeto (de la Naturaleza y el Ser), la filosofía moderna gira su atención hacia el Sujeto. Descartes, con el Discurso del método, inicia una trayectoria que, sin perder el nuevo foco de atención de los filósofos, experimentará importantes contribuciones. Se trata de conocer y entender las cosas, pero sobre de saber cómo llegamos a conocerlas y entenderlas, mediante un proceso de regresión hacia los orígenes del saber en el hombre. El presente volumen de Agamben contiene tres estudios centrados sobre distintas derivaciones del problema del método: el concepto de Paradigma, la Teoría de las Signaturas y la relación entre Historia y Arqueología.

Por decirlo con sus propias palabras: más parecido a la alegoría que a la metáfora, el paradigma es aquí un caso singular que se aísla del contexto del que forma parte sólo en la medida en que, exhibiendo su propia singularidad, vuelve inteligible un nuevo conjunto, cuya homogeneidad  él mismo debe constituir.

El autor sigue muy de cerca los autores cuyos textos cita, pero no presenta muy claramente una teoría propia, salvo la acotación de que el método no inventa, sino que reinterpreta, por lo que su importancia no es comparable a la de la inteligencia que reconstruye un determinado conocimiento. Es un texto que, por su brevedad y carácter más analítico que expositivo, no me parece demasiado notable. 
 
Ariodante
Abril 2010

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