Anika entre libros

Seré frágil

Ficha realizada por: Noelia Montalbán
Seré frágil

Título: Seré frágil
Título Original: (Seré Frágil, 2017)
Autor: Beatriz Esteban
Editorial: Planeta
Colección: Fuera de Colección


Copyright:

 © Beatriz Esteban, 2017

 © Editorial Planenta S.A., 2017

Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788408165156
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes, adolescencia, familia, amistad, superación, basada en hechos reales, amor, crossover, diario, enfermedades, literatura española, novela, relaciones personales, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, anorexia - bulimia, represión social, trastornos alimenticios
Nº de páginas: 317

Argumento:

"Seré frágil" mezcla ficción con un testimonio real. El de su autora, Beatriz Esteban, quien sufrió anorexia de adolescente.

A pesar del amor de su pareja, su familia y sus amigos, Sara nunca se ha sentido suficiente. Su vida da un vuelco tras la muerte de Sofía, su compañera de clase, y recibir su diario en su funeral. A través de su lectura, Sara va absorbiendo la mentalidad y el modo de vida de Sofía, quien se enfrentó durante años contra la anorexia. Para sobrevivir, Sara tendrá que enfrentarse a sí misma.

 

Opinión:

 

"Seré frágil" es más que una novela. Es un testimonio muy necesario en la época actual. Está escrito en primera persona con un estilo directo, claro y arrollador en el que no cabe ningún tipo de confusión ni malentendido. Es una narración sincera y abierta con un planteamiento y unas descripciones muy emocionales. Y estructurada en capítulos cortos y ágiles que facilitan su lectura. Su propósito es mostrar una historia real como prueba de que las cosas pueden cambiar.

Tiene dos voces literarias. La principal es la de Sara, la protagonista. Es una chica querida por su familia, amigos y su pareja, una de esas chicas que son bonitas, no por cumplir con los estándares, sino por ellas mismas y lo que transmiten. Ella no se da cuenta y vive comida por inseguridades en relación a su aspecto. Es el terreno adecuado para que arraigue el contenido del diario que cae en sus manos cuando presencia la muerte de una compañera de clase.

La segunda es la de Sofía, una chica a quien la anorexia ha logrado derrotar y trasciende a su propio fin gracias a su diario. Sus intervenciones son breves fragmentos del diario con el que Sara se ha obsesionado. Parece ser también el blanco de muchos rencores y varias personas la culpan de sus desgracias, incluida la protagonista. Es una chica cortante, que está siempre a la defensiva y que siente un fuerte odio hacia sí misma. Pero que, al mismo tiempo, es muy vulnerable, perfeccionista y sensible.

Los dos amigos de Sara son Clara y David. La primera es una chica más decidida y carismática y Sara siente que le va a la zaga. David es un chico sensible disfrazado de malote que siempre empuja a Sara a que se atreva a hacer lo que desea y la protege. También está su madre, presentada como una mujer bella, amorosa y comprensiva. A los tres también les espera una dura prueba en el transcurso de la novela. Otro personaje destacable es Debra, la típica matona de instituto, que se comporta de una manera agresiva verbal y físicamente. ¿Cuánto en común podrían tener en común ambas jóvenes?

En ella veremos como la protagonista empieza a ver números en vez de comida, se mortifica, se autoexige y comienza a destruirse. La veremos extenuada pero incapaz de parar quieta o de comer para reponer fuerzas. Elabora cada vez más excusas, para ella misma y para los demás. Pero, por encima de los síntomas físicos que todos conocemos por los medios, veremos una realidad más interna de esta enfermedad. Su día a día, los sentimientos que provoca, como afecta a las relaciones sociales. Como la pérdida de peso se vuelve un sistema de gratificación adictivo, donde ninguna meta parece suficiente una vez alcanzada. Pero Sara sólo quiere ser bella y frágil, porque supone que allí está la felicidad.

"Seré frágil" es más que una novela, es una historia de declive y superación vivida en primera persona. Está claro que no es autobiográfico 100% y que tiene elementos de ficción mezclados con su experiencia. Los nombres han sido cambiados para proteger la intimidad de los implicados. Al ser un libro escrito por una adolescente, se puede ver la labor de los correctores de estilo, pero no cabe duda que Beatriz Estéban, ha hecho un buen trabajo y se ha abierto con valentía y generosidad para ayudar a prevenir y concienciar sobre la anorexia. Y que su lucha contra su enfermedad la convierte en la heroína de su narración.

Lo recomiendo a cualquier persona de unos doce años para arriba, sea hombre o mujer. De hecho, considero muy útil que los jóvenes lo lean para contrarrestar el exceso de presión mediática que hay en relación a la imagen y al peso para evitar que se dejen llevar y se pongan en riesgo. Además, es útil para las personas que en su familia o su círculo de amigos tengan una persona con un trastorno alimentario y pueda ponerse en la piel de alguien ajeno que vivió lo mismo y ver la historia con perspectiva. Y para que la persona afectada lo lea y vea que todo puede cambiar. 

Y también para quien quiera leerlo por placer o para abrir un poco más la mente.

Noelia Montalbán

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura