Anika entre libros

Señores del mar

Ficha realizada por: Porlomenix
Señores del mar

Título: Señores del mar
Título Original: (Señores del mar, 2018)
Autor: Agustín R. Rodríguez González
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Historia,La Esfera Historia


Copyright:

© Agustín Ramón Rodríguez González, 2018

© La Esfera de los Libros, S.L., 2018

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788491642244
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, Historia, historia naval, mundo marino, marineros, ejército, armada española, Nuevo Mundo, biografía, barcos, científicos, armas, estrategia, militar, líderes, Portugal, España, Nueva España, batallas, Elcano, Andrés de Urdaneta, Isaac Peral, epidemia, rebeliones
Nº de páginas: 304

Argumento:

"Los grandes y olvidados capitanes de la Real Armada" es una excelente herramienta para saldar una deuda con algunos nombres con los que la Historia y la Literatura no se han prodigado. Más de una aventura de estos españoles hubiese sido digna protagonista de grandes relatos.

El académico especializado en Historia Naval, Agustín Ramón Rodríguez González, nos acerca a ese pasado, a veces muy cercano, para rendir homenaje a quienes hicieron posible que nuestra Armada Española figurase entre las más destacadas del mundo.

 

Opinión:

 

No encontraremos en estas páginas a personajes ilustres como Blas de Lezo o Isaac Peral, ni tampoco batallas como la de Trafalgar, al estar estos temas recogidos con asiduidad en múltiples ensayos, biografías noveladas o novelas de ficción histórica. Por aquí pasarán una serie de marinos, desde el siglo XVI al XX, que formaron parte de tripulaciones, del ejército o incluso aportaron su sabiduría como científicos.

En esta obra se da un repaso a aquellos líderes que tuvieron que lidiar con diversos problemas, como las epidemias, los abordajes, el clima o las rebeliones, afrontándolos de distintas maneras y saliendo airosos en la mayoría de los casos. De sus experiencias, tanto en alta mar como en tierra, nacieron las bases de una Armada que supo tener voz propia dentro del ejército y en más de una ocasión el poder de decidir el curso de la Historia, no sólo la española sino también la internacional.

La lectura, como suele ocurrir con muchos ensayos históricos, requiere sus pausas, pues la cantidad de datos aportados por el autor pueden saturar al lector voraz, siendo más recomendable tomarse la obra como un libro de referencia en el que poder consultar para después indagar más profundamente. Aún así, el conocimiento de los once hombres que componen este estudio merece toda la atención al descubrir a marinos como Andrés de Urdaneta (siglo XVI), el cántabro Joaquín Bustamante y Quevedo (siglo XIX) o la familia Bazán, una saga de marinos que sirvieron a la Corona durante dos siglos; el mismo periodo que duró el Siglo de Oro Español.

De Andrés de Urdaneta cabe destacar que estuvo bajo las órdenes de Juan Sebastián Elcano, cuyo aprendizaje le sirvió para sus grandes logros en las batallas contra Portugal, Filipinas o para abrir las rutas comerciales con el Extremo Oriente. Hechos que le deberían hacer figurar en un lugar mucho más destacado de nuestra Historia e incluso de mayor atención en la Literatura, o como protagonista de una gran producción cinematográfica; otros países han difundido a sus personajes históricos con menos méritos.

La contribución de Joaquín Bustamante y Quevedo, gracias a su formación académica desde joven y su experiencia profesional, nos deja un buen número de investigaciones y puesta a punto en el sistema eléctrico adoptado por la Armada y su especialización en los torpedos, así como otros adelantos en comunicaciones, o el apoyo que hizo a Isaac Peral en defensa de su submarino.

De todos ellos hay que mencionar su vocación en estrategia militar, el perfeccionamiento de las construcciones navales o las innovaciones en armamento. Materias que resultan interesantes tanto a los entendidos en los diversos temas que se tratan como para los curiosos lectores con ganas de aprender y de descubrir cosas nuevas.

Porlomenix

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura