Anika entre libros

Se hizo el silencio

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Se hizo el silencio

Título: Se hizo el silencio
Título Original: (Se hizo el silencio, 2020)
Autor: Alicia Martos
Editorial: Ediciones Alfar
Colección: Temas Actuales


Copyright:

© 2020, de los textos. Alicia Martos

© 2020, de las ilustraciones, Mauricio Muñoz San Román

© 2020, Ediciones Alfar, S. A.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788478988662
Tapa: Blanda
Etiquetas: adaptaciones familia conducta divulgación duelo dolor muerte ensayo juegos psicología libros ilustrados literatura española Medicina pandemia redes sociales pensamiento miedo niños valores virus médicos depresión emociones sentimientos mentiras aislamiento hábitos enfermeros enfermeras sociedad ansiedad soledad dolor psicológico salud mental funerales ancianos comportamiento cuarentena confinamiento alimentación
Nº de páginas: 242

Argumento:

"Se hizo el silencio" es un libro que nos desentraña 22 claves para entender un poco más esta pandemia que nos ha puesto de revés la vida: las prioridades, nuestras necesidades y, sobre todo, cuestionarnos muchos temas pendientes. Además es un compendio necesario y muy claro sobre la adaptación a todo lo que conlleva el virus: aislamiento, ansiedad, miedo, necesidad de contacto. Todo ello aderezado de innumerables estudios y encuestas de diversas universidades de todo el mundo, pero que gracias a la autora, toda esta información se entrega de manera muy comprensible y con un lenguaje empático que nos acerca a la pandemia desde otra perspectiva: la psicología.

 

Opinión:

 

Alicia Martos es una conocida psicóloga dedicada a la comunicación no verbal y bloguera del periódico online 20 minutos, entre sus muchas actividades relacionadas con la docencia y la investigación. Su blog "Lo que no nos cuentan", que lleva ya seis años y que se dedica a temas relacionados con la comunicación no verbal, ha sido un pilar fundamental para entender esta nueva situación que nos ha provocado el virus, puesto que ante las preguntas de sus seguidores, empezó a responder a través de este medio y mucha gente se ha sentido apoyada emocionalmente y ha logrado descubrir algunas claves para entender el comportamiento propio y el de los demás ante la pandemia.

Debido a esto, Alicia Martos convirtió toda esta información en un libro y así poder plasmar esta especie de angustia vital que sumía a la población por la falta de información o exceso de la misma, el aislamiento, la ansiedad... y la incertidumbre.

Así nace este libro y por ello tiene un estilo muy fluido, de capítulos cortos, pero con mucha información, sobre todo de estudios y encuestas de diversas instituciones y centros universitarios de todo el mundo. Del mismo modo, Alicia nos facilita la comprensión de todo lo que pasa alrededor nuestro. Unido a esto, las ilustraciones que encabezan cada capítulo, realizadas por Mauricio Muñoz San Román, nos dan información del contenido de éstos, muchas veces en clave de humor, lo que se agradece, porque no es fácil el tema, ni las circunstancias.

De esta manera, la obra de desgrana en estas 22 claves que nos darán un poco de claridad y orden, entenderemos por qué la gente arrasó con el papel higiénico - y luego con la harina-, por qué esto no es una guerra y el error de los gobiernos por relacionar la pandemia con un acto bélico y el ambiente emocional que provoca... que somos "nosotros" y no un "yo", lo que desemboca en fenómenos como los "policías de balcón", entre otros agentes de seguridad de motu propio en las redes sociales. ¡Y los bulos! También nos da cuenta de ello, de cuál es la base psicológica para que alguien vaya difundiendo mentiras y noticias falsas por internet.

Así mismo, el aislamiento de la cuarentena y la ansiedad que provoca y que, en cierto sentido, te mantiene en alerta, que no es lo mismo que pasa con el miedo. Alicia nos va explicando todo esto y dando ejemplos que nos ponen en contexto y nos ayuda a ver más allá, porque cuando la incertidumbre te habita, es complicado ver la salida a cualquier problema.

Y también nos habla del duelo, los funerales, las ausencias... y los niños, cómo explicarles ciertos temas delicados como éstos y no provocar aún más desazón en los pequeños de la casa, que son los que han cortado su rutina de golpe, son seres inquietos y epiteliales por naturaleza, necesitan tocar, acariciar, usar sus sentidos, son curiosos y incombustibles.... ¿cómo ayudarles a establecer límites nuevos? ¿cómo darles espacio y a su vez contenerlos? ¿cómo explicarles las nuevas reglas del juego? ¿cómo decirle a un colibrí que por un tiempo no podrá volar?

Pero no solo los niños son los que necesitas respuestas, los adultos y los adultos mayores también, cada nivel etario necesita contención, la incertidumbre nos provoca sentimientos y emociones encontradas. No sabemos muchas veces como actuar. Es por ello que el confinamiento también nos ha enfrentado con nosotros mismos y nuestras carencias.... alcohol, drogas, comilonas son un signo inequívoco de que tenemos muchos cabos sueltos dentro y que hay sanar. La pandemia también se ha encargado de ello, siendo un espejo donde se reflejan nuestras pesadillas.

De hecho, la alteración del sueño, el insomnio, los problemas de alimentación que empezaron con el confinamiento tienen una base más profunda... y a lo mejor no lo habíamos asumido hasta ahora.

Otros temas necesarios que nos aportan mucho en este momento crucial son la "sed de piel" y el "síndrome de la cabaña", dos conceptos que vemos por las redes y que quedan absolutamente claros en el libro: el primero es una necesidad de contacto físico explicado con experimentos científicos con animales y bebés,  y el otro es sobre la desazón de salir al exterior, y se llama sí por la gente que hiberna en cabañas en la montaña, alejados del mundo y que acaban por desear no cruzarse con seres humanos y vivir en la segura burbuja de su cabaña.

Hay una amplia bibliografía al final del libro, tanto de referencias de libros, estudios y encuestas, como de diversos enlaces para navegar por la red, por si quieres seguir indagando por tu cuenta.

Así, este ensayo se convierte una pieza clave para despejar nuestras dudas y aliviar nuestra incertidumbre. Escrito con mucho amor y, sobre todo, didáctico y lúdico a partes iguales. Recomendadísimo. Absolutamente necesario.

 

Carol Inabé Barba

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar