Anika entre libros

Roma. Historia del pensamiento

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Roma. Historia del pensamiento

Título: Roma. Historia del pensamiento
Título Original: (Roma. Historia del pensamiento, 2007)
Autor: Jesús Mosterín
Editorial: Alianza
Colección: Humanidades


Copyright:

© 2007, Jesús Mosterín

© 2007, 2016, Alianza Editorial, S. A.

Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788491042129
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: Roma clásica, astronomía, ciencia, civilizaciones antiguas, sociología, divulgación, crítica social, derecho, ensayo, misticismo, ética, filosofía, Historia, historia de Italia, Italia, imperio romano, literatura española, Matemáticas, Medicina, pensamiento, Julio César, historia de Roma, filósofos, república romana, humanistas, ideas, sobre literatura, escépticos, estoicismo, sociedad italiana, humanidades, alma, Porfirio, cultura romana, Galeno, Polibio, Plotino, epicúreos, Ptolomeo, Plinio
Nº de páginas: 224

Argumento:

La «Historia del pensamiento» de Jesús Mosterín está integrada por libros monográficos autónomos, que se caracterizan por la frescura de la mirada, el enfoque interdisciplinar, la relevancia actual, la lucidez del análisis y la claridad de la exposición. En su conjunto, la serie ofrece una panorámica única y completa de la evolución de las ideas filosóficas, religiosas, científicas y políticas, situadas en su contexto social. El volumen que se ocupa de Roma empieza por explicar cómo los romanos supieron unificar, pacificar y administrar todo el mundo entonces conocido, proporcionando a los pueblos mediterráneos el más largo periodo de paz y estabilidad que registra la historia. El Imperio Romano asumió la herencia cultural del helenismo. Desde el esclavo liberto Epicteto hasta Plotino, pasando por el emperador Marco Aurelio, el médico Galeno y el astrónomo Ptolemeo, casi todos los pensadores filosofaban o hacían ciencia en griego, aunque Lucrecio, Cicerón o Seneca lo hicieron en latín. De todos ellos trata este libro.

(argumento editorial)

 

Opinión:

 

Este volumen, relativo a Roma, forma parte de un conjunto de libros sobre la historia del pensamiento en diversas partes del mundo. Allí donde se gestó una cultura, está Mosterín para contárnoslo de la manera más amena posible. Aunque, a veces, su lado científico le hace divagar por derroteros más espinosos para el resto de los lectores, pero incluso ahí nos lo hace menos complicado.

Porque nadie como Jesús Mosterín para llevarnos por el sinuoso camino del pensamiento, convirtiéndolo en un dulce paseo por el campo. Es que tiene la capacidad de hacer simple todo aquello que conlleva manejar mucha información; con citas bibliográficas justas, referencias a autores y obras - que está clarísimo que conoce perfectamente-, nada como pez en las profundas aguas del conocimiento.

Es muy grato leerle, te fascina con su lenguaje certero, sin dejar de ser científico. Lo hace fácil, divertido, incluso te impulsa a seguir investigando, porque te abre puertas -todas las que quieras-, pero a veces deja alguna entornada para que nos atrevamos a abrirla por nuestra cuenta (y riesgo).

En el caso de este libro, nos lleva de la mano por las calles de la bella Roma, en tiempos del Imperio, en tiempos de la República, conversamos con filósofos epicúreos, estoicos y de otras "denominaciones de origen" diversas, aprendemos muchos conceptos que surgen en esta época, sobre derecho, leyes. Aquí se forma una gran parte de la cultura europea, nos sienta sus bases, nos cuenta de sus raíces y vislumbra el desarrollo de sus ramas…

Mosterín es un gran autor, conversador nato, discurre con soltura por todos los temas que le apasionan, no se deja amilanar por nada, es un hombre con gran conocimiento -muchas veces recuerda a Carl Sagan por la forma de su discurso, su intensidad y pasión por lo que nos revela-, tiene un sello muy personal, sin embargo, que el ser muy empático con sus lectores y convertir cualquier tema árido en algo de fácil comprensión.

En un texto de poco más de doscientas veinte páginas nos revela siglos de cultura, siglos de conocimiento, de vidas y sobre todo, de pensamiento. Esto es algo que no hace cualquiera: tener la capacidad de sintetizar y hacer comprensible mucha información en textos breves, capítulos bien estructurados, concisos, con un lenguaje sencillo. Una joya, un breve paseo por la cultura romana, pero también el punto de partida para quienes deseen adentrarse en aguas más profundas.

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar