Anika entre libros

Rilla la de Ingleside

Ficha realizada por: Ysabel M.
Rilla la de Ingleside

Título: Rilla la de Ingleside
Título Original: (Rilla of Ingleside, 1921)
Autores: Lucy Maud Montgomery, Óscar Córdoba, Sara Laco
Editorial: Toromítico


Copyright:

© 2018, de las ilustraciones, Sara Laco y Óscar Córdoba

© 2018, de esta edición Ediciones El Toromítico S.L.

Traducción: Elena Casares Cordoba
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788415943587
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, amistad, aventuras, I Guerra Mundial, literatura canadiense, novela, sagas, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, valores, Canadá, Gran Guerra, madurez, hermanos, Isla del Príncipe Eduardo, Ingleside, Avonlea
Nº de páginas: 349

Argumento:

Ni la apacible Ingleside va a poder escapar de la Primera Guerra Mundial. La noticia del estallido de la misma sorprende a Ana Blythe y a sus hijos especialmente a la pequeña, Rilla. Sus dos hermanos mayores se alistan en el ejército canadiense mientras que sus hermanas van a colaborar con la Cruz Roja. Rilla se queda sola en casa.

La Gran Guerra trasformará a toda la familia. Rilla dejará de ser una niña para madurar de repente. No sólo sus hermanos están en el frente, pronto llamarán a su enamorado Kenneth Ford.

 

Opinión:

 

Uno de mis personajes favoritos de la Literatura Infantil y Juvenil es Ana de Las Tejas Verdes (Ana, sin "E" como no para de repetir en la serie de televisión). Fue creado por la escritora canadiense L. M. Montgomery autora, también, de otra célebre protagonista como es Pollyana. La editorial Toromítico, en una estupenda edición, ha publicado todas las novelas de esta autora y, las de Ana de Las Tejas Verdes, se cierran con "Rilla la de Ingleside" un colofón muy bueno pero que te deja una extraña sensación, una mezcla entre nostalgia y felicidad.

Todas las novelas de L. M. Montgomery están dirigidas a un público lector entre 12 y 18 años pero, sobre todo esta última, son también para un público lector adulto.En esta última entrega, la protagonista es Rilla que no es otra que la hija pequeña de Ana y Gilbert. Rilla tiene un carácter muy parecido al de su madre cuando tenía su edad pero, debido a la coyuntura tan trágica que les rodea, va a tener que madurar muy pronto. Esta coyuntura no es otra que la Primera Guerra Mundial. Un acontecimiento que trastoca a todo el mundo y que aporta una atmósfera especial a la novela. Personalmente, me ha gustado mucho y los datos que se dan son de primera mano. L. M. Montgomery vivió este momento y es interesante porque nos permite descubrir cómo se vivió en Canadá. Como historiadora, y muy interesada en la Gran Guerra, he disfrutado con todos los detalles que da.

Una de las cosas que más me gustan de L. M. Montgomery son sus personajes. Todos ellos destacan por la vitalidad y alegría que transmiten. Rilla no es una excepción. A mí me ha recordado bastante a su madre, Ana. Rilla es muy vital y responsable. Ella trata de seguir con su vida pero se da cuenta de todo lo que está sucediendo, de los cambios que está trayendo la Guerra. Es un personaje que va a evolucionar: la Rilla del principio se transforma en una Rilla más madura al final. Este cambio no es un capricho sino que es lógico y, yo diría también que impuesto: las circunstancias.

En esta última entrega, la gran protagonista de toda la serie es un personaje más secundario. Estoy hablando de Ana. Llama la atención que la Ana madura tiene poco que ver con la niña de trenzas pelirrojas que todos tenemos en mente. La Ana adulta es más seria, más formal. Me ha dado la sensación que toda la vitalidad y espontaneidad que tenía de pequeña se ha esfumado y no es por lo que le sucede, lo notas nada más aparece en el relato. Gilbert también tiene un papel más secundario.

La familia vive ahora en Ingleside pero hay referencias a Avonlea y pequeños recuerdos a Marilla y Tejas Verdes. A mí me gusta mucho este entorno en el que se desarrollan las novelas de Lucy Maud Montgomery. Son lugares muy idílicos, que te llaman la atención y a los que te irías sin pensar. Este marco geográfico también influye mucho a la hora de disfrutar de la novela.

"Rilla la de Ingleside" es todo un clásico. Está llena de ternura, aventuras, hay un hueco para el romance, enseña valores y tiene toda la calidad de una de las mejores escritoras de Literatura Infantil y Juvenil. Yo la recomiendo al cien por cien, al igual que el resto de las novelas que constituyen la serie de Ana de Las Tejas Verdes.

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura