Colección: Tucán Rojo

© 2023, Susana Vallejo, texto
© 2023, Stefanie Pfeil, ilustraciones
© 2023, Edebé, Ed. Cast.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2023
ISBN: 9788468360720
Etiquetas: familia amistad aventuras humor ciencia ficción películas narrativa libros ilustrados literatura española novela viajes en el tiempo 15 años 14 años 12 años 13 años literatura juvenil solidaridad concursos paradojas premios relaciones familiares
Nº de páginas: 272

¿Querías viajar por el tiempo? ¿Te hacía ilusión visitar la Francia de Napoleón, la Edad Media o las primeras Olimpiadas griegas? ¡Pues ya NO se puede! Está prohibido hacer turismo temporal. Hala. ¿Y quién tuvo la culpa de que ya no se pueda viajar por el tiempo? Nosotros, la familia Delorean, y yo, Nora Delorean, que lo viví en primera persona, te voy a contar cómo pasó.

(sinopsis editorial)

Evidentemente, con semejante título, con el nombre de la familia, el del subtítulo (en la primera página, no lo digo porque sería un spoiler de parte de la obra), y el nombre del gato (personaje que aparece en la portada), Schrodinger (Echorinder para Nora, la "narradora" del libro), intuimos que van a ser unos viajes por el tiempo de lo más problemático.

Fijaros que he dicho viajes, no viaje, porque debido a un problema, la familia no viaja junta por el tiempo, al destino previamente acordado (ver las ropas de los personajes en la portada), sino que acabarán dispersos, separados, por diferentes épocas. Serán "atraídos" por sus vórtices vitales, sucesos y personas que tendrán que ver con su propia historia y desarrollo personal y familiar.

Aunque estamos hablando de una sociedad futura en la que se han desarrollado los viajes en el tiempo, y algunas marcas comerciales los ofrecen como premio a sus clientes (en vez del "sueldo para toda la vida"), los fallos pueden ocurrir, evidentemente, y los miembros de la familia Delorean quedan varados en las épocas en las que aparecieron erróneamente y tendrán que ingeniárselas para regresar a su propio tiempo, y reunirse todos de nuevo. Por supuesto, la que más difícil lo tendrá será Nora, la pequeña del grupo porque, además, a ella no le dieron oro ni nada que pudiera canjear a cambio de dinero o servicios (comida, alojamiento, etc), quedando esto en manos de los mayores (padre, madre y abuela paterna). Así, la obra transcurre entre los diferentes tiempos en los que se encuentra varado cada miembro, las personas de su pasado a las que tienen que recurrir (sin provocar paradojas... o al menos intentando no provocarlas), y cómo se las tienen que ingeniar para volver a su tiempo.

En toda la obra, los capítulos centrados en Nora están narrados en primera persona, dado que ella es la que ha presentado la novela y ejerce así de narradora; por tanto, el resto están en tercera persona. Por supuesto, es un estilo sencillo, agradable de leer, que podemos seguir muy fácilmente, y muy equilibrado entre los diferentes personajes/épocas/historias.

En cuanto a las ilustraciones, muy sencillas también, representando adecuadamente cada situación en la que se emplean... pero, dado el rango de edad al que va dirigida la obra (+12), tal vez las hubiera deseado un poquito más elaboradas. Y eso me lleva a un "error" que me ha llevado de cabeza durante todo el relato; en el árbol genealógico del principio hay un fallo en la fecha de nacimiento de Alodia Labad; y eso, tratándose de una obra sobre viajes en el tiempo, me ha confundido, esperando el porqué de esa fecha, dado que no encajaba con el resto, y esperaba que sucediese algo que la explicase. Ya digo que esto me ha confundido en una obra como esta, en otra lo hubiera catalogado como una pequeña errata y ya está.

Un interesante libro, bien narrado, bien equilibrado en cuanto a interés entre las diferentes tramas, divertido, que puede dejarte pensando en algunas posibles paradojas en el tiempo, y tierno, con su dosis de nostalgia y de parte sensible.

J. Javier Arnau