Anika entre libros

Graceling 2. El último monstruo

Ficha realizada por: Selin
Graceling 2. El último monstruo

Título: Graceling 2. El último monstruo
Título Original: (Fire, 2009)
Autor: Kristin Cashore
Editorial: Puck
Colección: Fantasy


Copyright:

© Kristin Cashore, 2009
© Ediciones Urano, S.A.U., 2022

Traducción: Sara Villar Zafra
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2022
ISBN: 9788417854867
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción magia aventuras romance conspiraciones asesinatos crossover género fantástico narrativa tensión literatura estadounidense monstruos novela poderes sobrenaturales sagas secretos 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años guerras literatura juvenil traición rebeliones fantasía oscura control mental mutaciones
Nº de páginas: 480

Argumento:

Fuego es una humana monstruo, su apariencia es irresistible y tiene la habilidad de sentir y controlar las mentes ajenas, pero no quiere usar su poder para hacer daño ni robar secretos, pues ella misma esconde mucho.

No obstante, en Los Valles, donde vive, hay nobles que conspiran contra el joven rey, además de espías y bandidos que están por todas partes. Entonces el príncipe Brigan le pide su ayuda para sofocar la rebelión y Fuego accederá finalmente a acompañarle, aunque pondrá sus condiciones.

 

Opinión:

 

"El último monstruo" es la segunda entrega de la serie "Graceling", cuyo siguiente título se observa en la solapa del libro, donde aparece la portada y puede leerse el próximo título. Es obra de Kristin Cashore y ha sido publicada por la editorial Puck, de cuya mano está llegando ahora a España, puesto que la publicación original de esta novela data del 2009.

En esta segunda novela hay poco contacto con el escenario de la primera, ya que se desarrolla en otro lugar, fronterizo, pero totalmente apartado, con otras gentes y otros reinos. Sólo hay un personaje, Immiker, que así es como se llama inicialmente, que parecería al principio que sería bastante más importante, pero acaba en un rol más bien secundario; es un graceling, viene de allí y utilizará su poder, aunque casi siempre estará entre las sombras. Algo influirá en la trama, pero como su participación es un tanto anónima, no será tenido en cuenta en la línea principal de los acontecimientos.

Una vez desaparece ese personaje, la acción se centra desde ese momento hasta el final en Fuego, que será la protagonista del resto de la trama y que también da título a la versión original en inglés, Fire.

Con el cambio de escenario, mientras allí era la heterocromía asociada a poderes en los humanos, los seres sorprendentes son aquí los monstruos, una especie de mutación que se ha producido en todo tipo de animales, incluidos humanos. Los más presentes, por dañinos y predadores, son aves e insectos, habiendo también gatos y ratones. En todo caso destaca su extremado apetito, que los convierte en muy peligrosos, tanto para los humanos como para otras criaturas, sobre todo las que son monstruos también; no obstante, lo que no ha cambiado es su tamaño, que es el mismo que en los individuos normales de cada especie.

Que aquí se haya titulado esta entrega como "El último monstruo" tiene que ver en que es la última de su clase pues, aunque haya más monstruos en ese lugar, Fuego es la única humana monstruo viva, todos los anteriores han muerto. Claro que, si ella tuviese descendencia, todo lo que tuviese serían monstruos como ella.

En relación a Fuego, aparte de que su ansia por comer carne de monstruos está bastante mitigada por la educación que ha recibido, lo que la hace muy, muy especial es, por una parte, su capacidad de detectar las mentes ajenas y, depende de las circunstancias, de influir en su comportamiento, obligándoles a hacer lo que ella desea; por otra, su atractivo animal es irresistible para los humanos, lo que resulta muchas veces en un incordio insoportable, ya que casi todos los hombres quieren abalanzarse sobre ella con intenciones nada honorables.

Respecto de la trama, su desarrollo es una aventura detrás de otra, todas llenas de peligros, ya sea por las conjuras que están en marcha o por los monstruos que atacan a quien sea y que se ceban especialmente en Fuego. La tensión se mantiene desde el principio hasta casi al final, donde tras unos momentos muy difíciles llegarán los apuntes finales d ella historia.

Esta es una muy interesante segunda entrega, con entidad propia suficiente como para leerse por separado, sobre todo por esa diferencia de escenario y de poderes sobrehumanos, ya que es tanto o más atractiva que la primera. Por otra parte, ya se verá cómo continúa, que ahora ya se puede esperar alguna nueva sorpresa de Kristin Cashore.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar