Editorial: Edebé
Colección: Biblioteca Elia Barceló

© 2023, Elía Barceló.
© 2023,de la edición: Edebé.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2023
ISBN: 9788468362601
Etiquetas: amistad amor moral igualdad narrativa intriga literatura española novela secuestros viajes en el tiempo secretos 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años literatura juvenil siglo XVIII Viena siglo XXI tolerancia lealtad
Nº de páginas: 319

Poco a poco, Max va adaptándose a su nueva vida en el siglo XXI. Sin embargo, está solo en Viena. Nora está de viaje en Tailandia, por eso, mientras está de visita en su castillo, no puede evitar hacerle una fotografía al retrato que hay de Nora. Sin ella, Max se siente solo. Tampoco tiene en quién confiar hasta que conoce a Jonás.

Elia Barceló es una de esas escritoras a las que se le da fenomenal cualquier género. No solo triunfa a nivel de novela para adultos, sino también en la juvenil. Terreno en el que ha ganado ya varios premios, siendo uno de los más importantes el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que logró con la novela anterior a esta que estamos reseñando: "El efecto Frankenstein". Una novela muy buena a la que le faltaba esta segunda parte.

"El síndrome Frankenstein" es el nuevo título. Aunque Elia Barceló reconoce en la introducción que ambas pueden leerse de forma independiente y que no hace falta haber leído la primera, creo que no es así. Si has leído previamente "El efecto Frankenstein" entiendes más lo que está sucediendo, de lo contrario, el lector anda un poco perdido porque desconoce por qué Max está en el siglo XXI cuando él es del XVIII, de qué y cuándo se conocieron él y Nora, ya que ella es del siglo actual. Es verdad que la autora sabe muy bien cómo narrar una historia y facilitarle al lector todos los datos, pero es mejor seguir un orden cronológico con ambas.

En "El síndrome Frankenstein" los personajes principales siguen siendo Max y Nora. Ahora ambos están en el siglo XXI, por lo que crece el interés de conocer cómo se ha adaptado él a este nuevo tiempo que nada tiene que ver con el suyo. Una adaptación que aún es más curiosa o interesante, puesto que está solo. Nora se halla en Tailandia. Ella también es un personaje curioso que va a sorprender al lector. Otro personaje clave será Jonás. Es un personaje muy listo que se da cuenta enseguida del secreto que guarda Max. Secreto que no le sorprende en absoluto, es más: le emociona. Aunque pueda parecer un personaje secundario, no acaba de serlo. Jonás es clave en la trama. Personalmente, me ha gustado muchísimo. Elia Barceló es buena a la hora de crear personajes. Les da una personalidad atractiva y los hace reales. Son personajes que conectan con el lector, que no le esconden nada.

Es una lectura muy amena. Se ha comentado lo bien escrita que está. Hay un equilibrio entre las diversas subtramas. La parte más romántica, por así decirlo, está perfectamente integrada con la que aporta una dosis de intriga. Porque la hay: Max es secuestrado y, junto a Nora y Jonás, el lector también quiere descubrir la razón y el desenlace.

Elia Barceló es una autora que gusta entre los lectores juveniles porque les ofrece historias con las que se pueden identificar, con las que se lo pasan bien leyendo. También es una historia que les invita a pensar, reflexionar, a debatir. Trata temas como el de la igualdad de oportunidades, la crítica moral y cívica o la lealtad que incitan a ello: a debatir. Todo esto hace que sea una lectura muy recomendable. Y no solo para jóvenes, puede ser leída también por adultos.