© María Menéndez-Ponte Cruzat
© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2023, Dani Ruiz, por las ilustraciones
© 2023, Shutterstock, por los recursos de interior

Edición: 1ª Edición: Junio 2023
ISBN: 9788418798900
Etiquetas: bullying adolescentes adolescencia amistad colecciones libros ilustrados literatura española reflexiones 9 años 10 años 11 años literatura infantil valores anorexia - bulimia colegio homosexualidad divorcio emociones sentimientos injusticias clubs tolerancia diversidad autoaceptación
Nº de páginas: 256

El club de los valientes sigue ayudando a aquellos compañeros o compañeras que viven situaciones de injusticia. Evelyn vomita las comidas para no engordar, mientras que Mario roba exámenes o se graba bailando en medio de la clase sin él desearlo. Nico, Kavinchi, Martina y Lu deberán buscar la forma de acabar con el bullying y de lograr la justicia.

Esta es la tercera entrega de la colección "El club de los valientes", que nació en 2022 y que se centra en cuatro compañeros de colegio. Ellos son valientes y luchan por la justicia y el buen hacer, comprometidos contra las malas acciones, como el bullying. Lo conforman dos chicos, Nico y Kavinchi, y dos chicas, Martina y Lu.

En esta ocasión, el club de los valientes sigue creciendo y madurando. En su afán por luchar contra la injusticia, ayudarán a Evelyn, una chica latina que sufre de bulimia para ser aceptada en un grupito de chicas, y a Mario, un chico homosexual a quien obligan a realizar acciones vergonzosas ante los demás. Además, Lu se sentirá enamorada de un compañero de teatro y dudará sobre si es correspondida o no, a la vez que sufrirá que sus padres quieran divorciarse.

La colección se centra en el tema del bullying, algo que siempre ha existido pero que en la actualidad se ha exacerbado, especialmente motivado por el impacto de las redes sociales. Presenta una buena iniciativa y la autora le dedica una especial atención a ello, lo que seguramente, siendo un éxito de ventas, ayudará a los familiares a concienciarse sobre el tema y a intentar ponerle remedio. Está especialmente enfocado a los preadolescentes, para aquellos y aquellas que se inician en la ESO, en esa edad en la que la inocencia ya parece perderse. Utiliza temas muy comunes y muy cercanos, que logran conectar fácilmente con el lector/a, con una lectura que se realiza con fluidez y con soltura. Estos temas dan para reflexionar, y mucho. En ese sentido, la autora ha escogido bien. Al fin y al cabo, las cuestiones presentes forman parte del día a día de los lectores, planteando muchas preguntas para el bien de ellos y para el bien de la convivencia que les pueden convertir en mejores personas y en transitar por el camino correcto.

Sin embargo, presenta una narración algo loca y descompensada. A pesar de ser cuatro personajes principales, se les dedica más narración a Lu y Martina y se muestran muchos problemas a la vez, con muchos saltos y cierta desorganización. En cierto modo, toda esta vorágine de historias, sensaciones, sentimientos o problemas casa con los constantes cambios hormonales de los preadolescentes. Pero quizá se excede un punto. Hubiera estado bien presentar un tema central y trabajar alrededor de ello.

Aparte, muestra un bullying ligero en comparación con todo lo que está sucediendo actualmente, donde por desgracia están aflorando suicidios de gente muy joven o de atentados en las escuelas o universidades. Estos libros podrían ser una oportunidad de oro para atacar el tema y convertirlo en el objetivo número uno. Empero, se queda a medio camino. El libro acusa una cierta frialdad o distanciamiento que provoca que el enganche no sea total, y además presenta unas soluciones que no acaban de parecer muy realistas, especialmente porque situaciones así no se solucionan en un día o con una charla. Le falta cierta "mala baba", puesto que muchos de los que practican bullying son más duros y más faltos de empatía.

El libro incluye imágenes en blanco, que van a cargo de Dani Ruiz, un joven dibujante, ilustrador y comiquero. Él es oriundo de Irún, Gipuzkoa. Emplea unas ilustraciones que aprovecha los blancos para reforzar la figura de las personas, las cuales son dibujadas de una forma realista y ocupan un tercio de la página. Aparte, la caligrafía en ocasiones es coloreada o puesta en mayúsculas para acentuar ciertas palabras y hacer reflexionar.

María Menéndez-Ponte nació en Galicia. Lleva muchos años dedicada a la literatura infantil y juvenil, habiéndose convertido en una de sus máximos exponentes en lengua castellana. Sus historias, que cuentan con algo de su propia vida como niña rebelde y con desparpajo, abren las puertas a multitud de mundos divertidos y fantásticos. Colabora con varias revistas infantiles y ha sido subdirectora del departamento de comunicaciones en Ediciones SM. En 2007 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico. Entre sus obras, destaca la colección "Primos S.A.", de la cual ya han lanzado 10 números.

Cristià Serrano