Colección: El Club Arcoíris

© del texto: Ana Galán, 2023
© de las ilustraciones: Gustavo Mazali, 2023
© Editorial Planeta, S.A., 2023

Edición: 1ª Edición: Mayo 2023
ISBN: 9788408271901
Etiquetas: mayúsculas literatura infantil colecciones libros ilustrados literatura española aventuras ninfas aprendizaje 6 años 7 años 8 años intriga gatos hadas gnomos humanidad fantasía felicidad emociones humor colores maternidad naturaleza solidaridad valores
Nº de páginas: 64

Iris, la ninfa del arcoíris, va al mundo de los humanos para ayudar a una niña que está muy triste porque ha perdido a su gata. ¿Podrá la ninfa encontrarla y así alegrar el corazón de la niña?

La editorial Destino ha decidido reeditar una de sus colecciones infantiles: El Club Arcoíris. En esta ocasión, la reedición viene con ciertos cambios: reelaboración del texto (mismo argumento pero oraciones cambiadas), diferente título, una nueva portada y el uso en todo momento de letras mayúsculas. Colección originalmente publicada en 2014, llegaron a la sazón a lanzar hasta ocho entregas. Ahora, con la reedición, han sacado las 4 primeras entregas.

La historia gira en torno a cinco ninfas que tienen la misión de ayudar. En esta primera entrega, Iris es enviada al mundo de los humanos para ayudar a Marina a encontrar a su gata perdida. Iris es una ninfa capaz de cambiar los colores de las cosas y de los seres.

Está destinada a lectores y lectoras que ya han dado sus pasos en la lectura pero que aún están aprendiendo, con el uso de letras mayúsculas para facilitar el proceso. No existe mucha presencia de letra, la cual comparte espacio con ilustraciones que ocupan gran parte de la página. Su historia entretiene y es graciosa, si bien se hubiera apreciado la aparición de actividades lúdicas que complementasen la lectura y que reforzasen la comprensión, además de darle un mayor uso al libro. En muchos libros para primeros lectores se incluyen actividades como, por ejemplo, encontrar ciertos objetos o ayudar a los personajes a desvelar ciertos misterios antes de que la misma historia los desvele. Aquí no es el caso.

Destacan en especial las ilustraciones. Están muy bien elaboradas, con un colorido muy bonito, sobre un fondo blanco que aporta paz. Los dibujos son alegres, pacíficos, que inspiran un mundo tranquilo, respetuoso y bondadoso. También poseen unas dimensiones bastante grandes, las suficientes como para los lectores se sientan cercanos a los personajes y como para que, incluso, tengan la sensación de estar tocándolos. Su autor se llama Gustavo Mazali. Oriundo de Barros Blancos, Uruguay, lleva más de 25 años en el mundo de la ilustración, en la cual se inició a través de los libros de texto. En dos ocasiones ha ganado junto a la escritora Jane Cadwallader el premio "Language Learner Literature Award" (en 2012 y en 2018).

Ana Galán nació en Oviedo. Se licenció en medicina veterinaria y se fue a vivir a Estados Unidos, donde conoció a su marido y posteriormente se casó. Después de tener su primer hijo, empezó a escribir historias de literatura infantil y desde entonces ha publicado libros, ha realizado traducciones y ha dirigido una editorial. Desde 2008 se ha dedicado íntegramente a la escritura infantil, habiendo vendido más de 150.000 ejemplares. En una ocasión fue finalista en el International Latino Book Awards, en 2012.

Cristià Serrano