© 2021, Giulio Einaudi editore, s.p.a.
© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2023, Ana Ciurans Ferrándiz, por la traducción

Traducción: Ana Ciurans Ferrándiz
Edición: 1ª Edición: Abril 2023
ISBN: 9788426424372
Etiquetas: autobiografía ensayo feminismo cultura intimista judaísmo judíos literatura italiana recopilatorio de autor reflexiones recopilación sobre escritores emociones sentimientos sociedad inéditos libertad no ficción
Nº de páginas: 304

Colección de ensayos publicados originalmente a mediados de los setenta. Natalia Ginzburg hace un repaso de las obras culturales que le llamaron la atención (para bien o para mal) y también ofrece su versión sobre diferentes temas como el feminismo, la persecución a los judíos o la libertad.

"Vida imaginaria" es una obra inédita en español que originalmente se publicó en 1974 en italiano. Se trata de una recopilación de textos de no ficción que fueron aparecieron en los periódicos La Stampa y en el Corriere della Sera entre 1969 y 1974, con la inclusión de un texto aparte, "Vida imaginaria", que da título a la obra. Casi medio siglo después, en 2021, la editorial italiana Giulio Einaudi Editore decidió rescatar la obra de la escritora italiana.

Natalia Ginzburg es una de las autoras del momento. Pese a su fallecimiento en 1991, en los últimos años se ha reforzado la publicación o la reedición de su bibliografía, especialmente porque ella "abanderó" el feminismo, movimiento que está más en boga que nunca. Aparte, su brillantez literaria es siempre patente y latente, con un estilo sobrio, sincero y que conecta con los lectores.

El libro es una buena oportunidad para adentrarse en el mundo interno de la autora de Palermo, puesto que da buena cuenta de varios de sus sentimientos, pensamientos, opiniones o recuerdos. Ella es una persona única, diferente, capaz de hacer resonar sus palabras en el colectivo humano. Capaz de hacer reflexionar desde una mirada diferente. Por vez primera, descubrimos una declaración tan personal e intransferible como el ser o sentirse judía, tras los incidentes de la masacre de Múnich en 1972. Se trata de alguien sin pelos en la lengua, que transmite con el corazón, sin buscar enemigos ni odiar a nadie.

La recopilación se compone de textos breves, que apenas sobrepasan las 6 o 7 páginas. Está estructurada en tres partes: en la primera el lector/a se encontrará ante panegíricos o críticas negativas de grandes artistas de la época, tales como Antonio Delfini, Alberto Moravia, Ingmar Bergman o Federico Fellini. Nos habla de alguna obra en concreto del artista, en donde ella expone su opinión personal al respecto y desvela qué es aquello que le gusta del artista. Para el lector/a también es una ocasión para descubrir poetas o directores de cine desconocidos o a los que nunca les han dado una oportunidad. En la segunda parte, se revelan textos relacionados con opiniones de variopintos conceptos: el verano, la Navidad, la libertad, los judíos o la condición femenina. Aquí resulta especialmente interesante explorar el mundo de la autora.

Pese a los casi cincuenta años que han transcurrido desde la publicación original, su filosofía sigue siendo influyente y más vigente que nunca. Leerla significa disfrutar y enriquecerse, aprender más sobre un mundo complicado y complejo. En su vida personal pasó muchas penurias y tragedias (su marido, por ejemplo, estuvo en la cárcel y murió allí durante un interrogatorio), pero su literatura se mantiene sin rencor ni odio, donde las palabras son un bálsamo para todo el dolor.

El final del libro ofrece dos partes más, las cuales resultan ser interesantes: en primer lugar, el lector/a encontrará noticias sobre cada uno de los textos, donde se explica en qué periódico fue publicado y cuál era el contexto. La segunda parte se trata de una reflexión de Dominco Scarpa, un crítico literario italiano que ampliará información sobre la repercusión que provocaron los textos publicados, especialmente el de "Los judíos".

Natalia Ginzburg (Palermo, 1916 - Roma, 1991) representa una de las grandes voces italianas de la literatura europea del siglo XX. Casada con Leonne Ginzburg, un reconocido intelectual judío que fundó la editorial Einaudi, y del que ella enviudó siendo joven, trabajó muchos años traduciendo textos y publicando relatos y novelas, la mayoría de éstas cortas. Fue muy aplaudida por los grandes maestros italianos de la época, como Cesare Pavese o Italo Calvino. Sus obras contienen mucha presencia femenina, acercándose a todas aquellas de clase media-baja que sufren el tormento de los hombres. Ella, por su ascendencia judía, sufrió la presión del gobierno de Mussolini, el cual la "desterró" al pueblo de Pizzoli, y no fue hasta la caída del fascismo que no pudo empezar a resurgir. En 1963 recibió uno de los galardones de Italia más importantes, el Premio Strega, por Léxico familiar.

Cristià Serrano