Edición: 1ª Edición: Enero 2024
ISBN: 9788419036834
Etiquetas: familia clases sociales drama dolor mujeres narrativa literatura italiana novela corta pobreza siglo XX matrimonio sociedad riqueza
Nº de páginas: 75

Valentino iba a ser un gran hombre, según su padre, si bien nadie más en la familia creía que alguien tan ocioso como Valentino pudiese llegar a serlo.

Un buen día, se presenta con una mujer atípica en su vida - gorda y fea -, con quien se va a casar. Pronto todos sospecharán que lo va hacer por el dinero de la mujer, quien atesora una gran fortuna

La editorial Acantilado sigue ampliando en sus filas la bibliografía de la brillante y clásica escritora italiana Natalia Ginzburg. Como ya ha pasado con los otros libros, nos encontramos ante otra nouvelle (o novela corta) que, pese a sus menos de ochenta páginas, representa otra de sus muchas joyas literarias. La autora, siempre tan bella y aparentemente simple en su narración, vuelve a deleitarnos con la realidad de la Italia de su tiempo.

En esta ocasión viajamos a mediados del siglo XX, poniendo el foco en una familia modesta. La narradora de la historia, Caterina, es una joven chica que quiere ser profesora y que nos habla de su hermano Valentino, el único varón de la familia. Un hombre destinado a ser un médico de éxito, o eso cree (o quiere creer) su padre, en quien depositará todos sus esfuerzos. Sin embargo, su pasión por las mujeres y por la ociosidad hacen que se case con una mujer fea y rica, dedicándose a vivir en la exuberancia y en la compra de trajes costosos.

Valentino no es más que una tapadera para hablar de la protagonista real, Caterina, chica joven con pocas esperanzas de futuro y que bien podría representar la mujer de su época. Una persona que debía casarse joven y formar una familia, pero que, en cambio, sólo tiene un día fugaz de felicidad junto con un hombre vago y desorganizado. Una persona que tiene una vida dura donde sus padres mueren con ella siendo bastante jovencita y que acaba viviendo con su hermano ya casado. Aparte, su hermana mayor malvive en medio de la pobreza, con un hijo enfermo, y su cuñada, la esposa de Valentino, se siente muy infeliz a pesar de la riqueza. Las mujeres, como viene siendo habitual en la narrativa de Natalia Ginzburg, sufren los estereotipos de la sociedad, enjauladas.

La autora posee ese estilo tan suave y delicado que nos va acompañando poco a poco hacia situaciones indignas y desfavorables sin que uno se percate prácticamente de ello. Por mucho que pasen los años o las décadas, los temas siempre resultan actuales, ya que nos habla de un corazón a otro corazón. Nos habla de melancolía, o de la imposibilidad de regresar al pasado, cuando uno aparentemente siente que está siendo feliz con lo que está viviendo. Y todo ello lo acomete con frases sencillas que no entran en ornamentaciones ni en pomposidad.

Valentino encarna esa familia con unos sueños que se van difuminando con el tiempo, atacados por la imponente realidad. Encarna, esa losa a la que su hermana, Caterina, se aferra a pesar de creer que es un vago, porque a la sazón las mujeres parece que no son nadie sin sus hombres.

Natalia Ginzburg (Palermo, 1916 - Roma, 1991) representa una de las grandes voces italianas de la literatura europea del siglo XX. Casada con Leonne Ginzburg, un reconocido intelectual judío que fundó la editorial Einaudi, y del que ella enviudó siendo joven, trabajó muchos años traduciendo textos y publicando relatos y novelas, la mayoría de éstas cortas. Fue muy aplaudida por los grandes maestros italianos de la época, como Cesare Pavese o Italo Calvino. Sus obras contienen mucha presencia femenina, acercándose a todas aquellas de clase media-baja que sufren el tormento de los hombres. Ella, por su ascendencia judía, sufrió la presión del gobierno de Mussolini, el cual la "desterró" al pueblo de Pizzoli, y no fue hasta la caída del fascismo que no pudo empezar a resurgir. En 1963 recibió uno de los galardones de Italia más importantes, el Premio Strega, por Léxico familiar.

Cristià Serrano