Anika entre libros

Un romance adorable (Smythe-Smith #1)

Ficha realizada por: Marisa Costa
Un romance adorable (Smythe-Smith #1)

Título: Un romance adorable (Smythe-Smith #1)
Título Original: (Just like heaven, 2011)
Autor: Julia Quinn
Editorial: Titania Editores
Colección: Titania época


Copyright:

© 2011 by Julie Cotler Pottinger

©  2021 by Ediciones Urano, S.A.U.

Traducción: Claudia Viñas Donoso
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788417421236
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad humor romance costumbrista histórica narrativa música literatura estadounidense novela Regencia relaciones personales sagas familiares Londres relaciones familiares romántica
Nº de páginas: 288

Argumento:

Marcus se ha criado sin ningún afecto familiar. Siendo un niño tímido, retraído y con pocas habilidades sociales hacer amigos no ha sido fácil, sin embargo, todo cambia cuando al entrar en un exclusivo internado conoce a Daniel Smythe-Smith, quien representa todo lo que él no es.

Daniel repara en Marcus y lo adopta como amigo haciéndole formar parte de su bulliciosa familia, en la que Honoria, como hermana menor, cumple con el perfecto papel de ser un incordio.

Años después, Daniel debe huir del país, pero antes de hacerlo le pide a Marcus que cuide de su hermana menor, por ser la única de la amplia prole que queda soltera, y la aleje de todos los hombres que busquen en ella una oportunidad de casarse para ganar su dote.

Para Honoria Smythe-Smith participar en la velada musical de su familia no es algo que le resulte tedioso, a pesar de ser consciente que sus dotes musicales no son las mejores, pues lo asume como una tradición familiar por la que tiene que pasar hasta formar una familia.

Su mayor interés es encontrar esposo y por ello se siente irritada cuando Marcus aparece para interrumpir el momento en que se encuentra ideando un plan para conquistar a un caballero de buena familia.

Entre encuentros y discusiones se desarrollarán una serie de circunstancias que hará que ambos se den cuenta de la verdadera persona que se oculta detrás de ese amigo de la infancia que creían conocer.

 

Opinión:

 

Julia Quinn, escritora estadounidense consagrada en el ámbito de la histórica romántica por sus más de veinte libros publicados, se ha vuelto mundialmente conocida gracias a la adaptación cinematográfica, llevada a cabo por Netflix, de la serie "Bridgerton".

Aprovechando el éxito que ha obtenido dicha adaptación, Titania ha decidido rescatar y reeditar una de las series con la familia más icónica que ha recorrido el mundo Quinn: los Smythe-Smith.

Quien ha leído alguna obra de la autora sabrá que la familia Smythe-Smith forma parte de un maravilloso elenco muy secundario que aparece en gran parte de sus novelas a partir de una mítica y muy comentada representación musical.

Dicha familia está compuesta, en su mayor número, por jovencitas solteras que participan en sonadas veladas musicales hasta su salida del mercado matrimonial. Estas chicas han ido rotando y remplazándose en el cuarteto por décadas, considerándose una tradición familiar.

La serie de "El cuarteto Smythe-Smith" se compone por cuatro volúmenes que siguen las desventuras y encuentros amorosos de algunos de los miembros de esta familia cuyas vidas están marcadas por este hito al que detestan pertenecer.

Uno de los rasgos que más se destacan en las novelas de Quinn es que sus personajes se relacionan entre sí independientemente del libro en el que salen, creándose así un universo maravilloso en donde nuestros personajes favoritos nos sorprenden con sus apariciones. De este modo, hermanos Bridgerton u otros personajes de la misma u otra serie tienen su cameo entre las páginas de este libro. Así mismo, la autora introduce referencias a acontecimientos o elementos que hacen guiño a sus anteriores historias y que solo los lectores asiduos de la autora podrán identificar.

La pluma de Julia Quinn se caracteriza por ser muy ágil, sencilla, delicada y, sobre todo, muy divertida. No abusa de las descripciones, permitiendo que sea el lector quien rellene los huecos vacíos de los espacios, y los diálogos imperantes en casi todo el libro están repletos de comentarios sarcásticos y bromas que hacen que la lectura se convierta en un pasatiempo delicioso y divertido.

En "Un romance inolvidable" nos encontramos ante una trama con un cliché que suele resultar de los favoritos del público atraídos por este género y es el de "amigos de la infancia".

Partiendo de esta base, nos adentramos en la historia de Honoria y Marcus quienes, a pesar de conocerse desde su niñez, poco a poco empezarán a descubrirse mutuamente encontrando a una persona completamente compatible consigo misma y lo que desean en una pareja.

A diferencia de otras novelas, el romance se desarrolla de una forma muy sutil, pausado y tierno. Ninguno de los dos protagonistas es consciente del proceso de cambio que están sufriendo en cuanto a sus emociones. Se distingue por mantener una relación muy emocional en donde el carácter sexual pasa a segundo plano. De hecho, considero que en este tipo de novela el momento íntimo debería ser eliminado, ya que no concuerda con la sintonía general que se trata de reflejar.

Personalmente, me encanta leer este tipo de enamoramiento en donde el afecto romántico es confundido por el amistoso y crea en sus protagonistas una lucha interna sobre su verdadero significado.

En su conjunto todos los personajes que aparecen a lo largo de la trama se encuentran muy bien formados. Cada uno de ellos presenta una personalidad distinguida y marcada que va creando simpatía en el lector. Tanto los principales como los secundarios poseen un maravilloso sentido del humor que consigue que las interacciones sean hilarantes y muy entretenidas de leer.

Por ser los protagonistas, Honoria y Marcus destacan con una mayor complejidad, ya que la autora nos adentra en sus pensamientos y reflexiones más profundas. Además, sus personalidades son opuestas y se complementan a la perfección. Honoria es muy carismática, familiar, fiel y decidida, mientras que Marcus rompe con los cánones masculinos al ser más introvertido, tímido e inseguro emocionalmente.

Los típicos traumas que suelen acarrear este tipo de personajes marcan a ambos protagonistas, sin embargo, no les crea impedimento alguno para llevar a cabo su relación. Un punto que se agradece, pues permite descubrir cómo una persona puede ser imperfecta y tener problemas personales sin necesidad de cambiar para poder ofrecerle a su pareja lo mejor de sí misma. O lo que es lo mismo, es necesaio encontrar figuras que sean humanas y cuyas vidas, salvando las distancias, puedan ser fácilmente identificables con la realidad.

Las relaciones entre personajes son excepcionales y se encuentran maravillosamente escritas. Predomina la amistad, la ternura, el amor por la familia, la fraternidad y la sororidad por encima de todo, consiguiendo crear un clima agradable y reconfortante en el lector.

Me ha encantado las escenas en donde las primas se relacionan, pues me he encontrado con una amistad llena de confidencialidad, bromas y sentimiento.

La trama se desarrolla de forma apacible y sosegada, recordando más a una novela costumbrista que es amenizada por momentos de ingenio, drama, tensión y muchas motas de humor guiadas por comentarios sarcásticos.

El libro tiene una lectura muy ligera y amena. La armonía impregnada en la trama hace que las páginas sucedan prácticamente solas.

Cabe señalar que la autora juega bien sus cartas, especialmente casi al final, en donde rescata a un personaje clave que tendrá su continuación en la siguiente entrega, generando así el ansia en el lector.

Personalmente soy fan de todo lo que Julia Quinn escribe. Sus historias siempre me hacen pasar un rato agradable y me ayudan a desconectar de la realidad dejándome una sensación de confort y bienestar al cerrar el libro.

Es por ello que recomiendo abiertamente "Un romance adorable" a todos los seguidores de la serie Bridgerton que se reencontrarán con algunos de sus personajes, y a aquellos amantes del género romántico, pues desde la primera frase se convierte en una lectura deliciosa, ideal para desconectar y dejarse llevar por el mundo creado por Julia Quinn.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar