© 2021, Roser Vilagrassa (por la traducción)

Traducción: Roser Vilagrassa
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788420456133
Etiquetas: novela narrativa novela psicológica viajes Portugal historia de Portugal Brasil huérfanos prostitutas familia juventud contemporánea literatura brasileña
Nº de páginas: 341

"Un día llegaré a Sagres" cuenta la historia de Mateus, un niño criado en el norte rural de Portugal por su abuelo Vicente, tras ser repudiado por su madre, una prostituta que ha sido acusada de brujería. En pleno siglo XIX, pero obsesionado con una época dorada que él identifica con el poeta Luis de Camoens y el infante Enrique, el Navegante, Mateus emprende un viaje tras la muerte de su abuelo en dirección al sur, recreando el perpetuo movimiento de una civilización histórica que nunca ha cesado de buscar la libertad. Nélida Piñon se sirve de una vida intrascendente, la del joven Mateus, para concentrar en una narración contemporánea los últimos cinco siglos de la historia de Portugal.

Tras más de quince años trabajando en ella, "Un día llegaré a Sagres" supone el regreso a la novela de Nélida Piñon, la gran dama de las letras brasileñas, galardonada con el Premio Nacional PEN Club de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Abandonado por su madre, una prostituta acusada de brujería, Mateus es criado por su abuelo Vicente, que le inculca los valores más nobles de su pueblo y, en especial, un amor cándido por los animales y por el resto de seres vivos. Al morir su abuelo, Mateus emprende un viaje del norte al sur de Portugal, en busca de un pasado glorioso que las historias orales y las enseñanzas de su maestro Vasco de Gama le han hecho apreciar. Ese pasado, singularizado en las figuras mesiánicas de Luis de Camoens (autor de "Los lusíadas") y el infante Enrique, el Navegante, permite a la autora concentrar en "Un día llegaré a Sagres" toda la historia de Portugal: desde su época dorada con los grandes logros de la navegación (fue, no lo olvidemos, el primer país en alcanzar el Cabo Blanco y el Cabo Verde en África) hasta su incidencia colonial en Brasil, y la inevitable coexistencia de la ilustrada y elegante nobleza con un campesinado empobrecido en el siglo XIX.

Después de los impecables libros de no ficción con los que Nélida Piñon nos cautivó estos últimos años (me refiero a "La épica del corazón" y "Una furtiva lágrima"), su regreso al ámbito de la ficción y al género de la novela supone un hito importantísimo para las letras brasileñas. No en vano, la autora es una de las grandes figuras intelectuales del Brasil contemporáneo: fue la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras, y ha sido galardonada con premios tan significativos como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, la medalla Gabriela Mistral en Chile o el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Y, como demostró en sus últimos libros, su conocimiento de la cultura lusa y española, así como sus amistades en la península Ibérica, la convierten también en una de las intelectuales que más ha pensado nuestra cultura desde el extranjero.

La propia Nélida Piñon ha comentado recientemente en alguna entrevista que la idea germinal de "Un día llegaré a Sagres" ilusionó también a la que fuera íntima amiga suya, la agente literaria Carme Balcells. Y es que nada podía ser más ambicioso que construir una novela en torno a un personaje singular y común, como el joven Mateus, pero cuyo relato escondiera entre sus páginas toda la historia de Portugal, esa civilización de navegantes y descubridores que siempre ha estado en continuo movimiento, como tan bien ejemplifican Camoens en su obra épica y la autora con el viaje errabundo de Mateus, desde el norte de Portugal hacia Lisboa y luego hacia el sur, donde historias y mitos aseguran que se esconde la clave de la libertad que promete el océano Atlántico.

No hay mucho que se pueda decir sobre "Un día llegaré a Sagres" sin destripar las escenas más importantes de la novela. Tras un inicio excesivamente largo -en algunos momentos, el lector tiene la sensación de que la novela no va a arrancar jamás-, Mateus se despide de su aldea natal y emprende un viaje por la tierra prometida de Portugal. Al llegar a Lisboa, el joven se convierte en una especie de pícaro desamparado, convencido de que la bondad y la felicidad quedaban muy lejos de una ciudad tan bulliciosa. Durante más de cien páginas, y casi embrujado por la distante promesa de llegar a Sagres algún día, Mateus nos pasea por una Lisboa en decadencia, pero al mismo tiempo nos ofrece pequeñas pinceladas de los actos históricos más memorables que ocurrieron en la ciudad. Será al llegar a Sagres cuando el relato adquiera un mayor dinamismo, con la aparición de varios personajes enigmáticos: la rica Matilde y su sobrina Leocadia, el sabio anticuario Ambrosio, el tabernero Nuno o el negro Akin.

Mediante la voz insegura de Mateus, que contempla Portugal como si lo viera por primera vez, Nélida Piñon nos ofrece un profundo relato psicológico sobre la historia de las naciones y del ser humano, en su más tierna fragilidad.