Anika entre libros

retrato en sangre

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
retrato en sangre

Título: retrato en sangre
Título Original: (the traveler, 1987)
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B


Copyright: Traducción de Cristina Martín Sanz
Primera edición Octubre 2006 ISBN: 978-84-666-2980-7
Etiquetas: asesinos, criminales, género negro, policiaco, psicópatas, psycokiller, sociópatas, thriller

Argumento:


Miami, Nueva Orleans, Kansas City, Omaha, Chicago, Cleveland. Un hombre, una mujer, un coche y una cámara fotográfica. Él secuestra, mata y después fotografía a sus víctimas. Ella escribe sobre lo ocurrido y se asegura de que ha plasmado correctamente la historia, porque sabe que él lo revisa todo.
 
La detective Mercedes Barren tiene motivos para perseguirlo: su sobrina fue una víctima. Y también el psiquiatra Martin Jeffers, especialista en delincuentes sexuales.
 
Una odisea. Una expedición. Una pesadilla que se adentra en el día siguiente.

Opinión:


Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de adentrarse en esta novela es que se publicó por primera vez en 1987. Sólo así seremos capaces de comprender la ausencia de móviles y tecnología en general y la mención a la guerra de Vietnam, en la trama bastante cercana en el tiempo.
 
La historia está muy en la línea de otras obras del autor, capaz de desmenuzar la mente de cualquiera de sus protagonistas con una facilidad pasmosa. En este caso todos los personajes, los buenos y los malos, parecen vivir siempre obsesionados por su pasado, anclados en sus recuerdos, que afloran continuamente a la superficie de un modo enfermizo, como si fuesen incapaces de seguir avanzando. Ese comportamiento es especialmente evidente en la detective Barren, y el recurso resulta en ocasiones un poco abusivo.
 
Lo más destacado de la novela es la relación del asesino con su última víctima, una joven a la que ha escogido para que escriba su biografía y que le va a acompañar durante un viaje por los lugares que tienen cierta importancia para él. Violencia y miedo se convierten en las armas que utiliza para doblegar la voluntad de la chica, que desarrolla cierto síndrome de Estocolmo y cuya mente es manipulada una y otra vez para adaptarse a las exigencias de su captor.
 
Esta novela no está a la altura de, por ejemplo, Juicio final o, sobre todo, El psicoanalista, para mí su mejor novela, pero mantiene la tensión y la intriga en todo momento, demostrando una vez más su conocimiento de la mente humana y del crimen en general.
 
Pilar Alonso Márquez

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura