© 2023, by Urano World Spain S.A.U.

Traducción: Mía Postigo
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2023
ISBN: 9788419030429
Etiquetas: familia comedia amor contemporánea drama narrativa novela sueños viajes en el tiempo emociones sentimientos pasado años 90 nostalgia romántica
Nº de páginas: 318

Alice tiene 40 años y no puede quejarse de la vida que lleva: tiene un buen trabajo, amor, y es independiente. Lo único negativo es la delicada salud de su padre. Una vida normal, esta que lleva Alice, que de repente se ve trastocada: una mañana, sin saber por qué y si es un sueño o realidad, despierta en 1996. La Alice de 40 años vuelve a tener 16.

Hay novelas, historias o lecturas que, aunque no acaben de ser redondas, tienen algo que hacen que al acabarlas te quedes con una buena sensación. Un sentimiento un poco complicado en el que se mezcla la alegría por haber llegado al final y la tristeza por ello. Es lo que me ha sucedido con esta novela de Emma Straub que ha publicado la editorial Umbriel: "Mañana a esta hora", en la que los viajes en el tiempo son una pieza clave en el desarrollo de la trama.

Me ha gustado mucho. Emma Straub ha sabido manejar correctamente este salto en el tiempo. El viaje a 1996 que realiza Alice, la protagonista, no queda como algo impuesto, sino que se integra en el desarrollo de la novela. Es más, como he comentado antes, es clave para entender no solo el desarrollo de la trama, sino a la propia Alice. En este pasado hay mucho de su presente. La misma reacción de Alice es la adecuada: se siente extraña, además todos a su alrededor la tratan como si nada hubiese pasado.

La novela está dividida en seis partes. Es una lectura muy amena. Logra conectar con el lector desde la primera palabra. Aunque toda la historia me ha gustado, reconozco que mi parte favorita es la que transcurre en los 90, tiene esa esencia nostálgica que la hace más especial. En esta parte, junto a esta Alice que viaja a los 90, el lector puede recordar muchas cosas, algunas vividas como ella también.

Me gusta cómo escribe Emma Straub, es una autora con un estilo narrativo ágil y ameno. Aunque en la novela los párrafos descriptivos prevalecen sobre los diálogos, no cansa ni ralentiza la lectura. Estos párrafos descriptivos, en mi opinión, son claves para entender muchos de los interrogantes que te plantea la novela. Además, se complementan a la perfección con las partes dialogadas. Los diálogos son buenos, permiten al lector conocer un poco mejor a los personajes porque reflejan la personalidad de cada uno de ellos. Unos personajes creíbles, bien desarrollados, con una personalidad que es la que te imaginas cuando los conoces. De entre todos ellos destaca Alice. Me ha parecido un personaje perfecto, y agradeces que la autora le haya dado esa segunda oportunidad que le permite descubrir que a la Alice de 40 años le falta algo.

"Mañana a esta hora" es una lectura que recomiendo mucho. Es muy amena y, lo más importante, está bien escrita. Es una lectura con la que el lector pasa un momento bueno y emocionante. Emma Straub es una escritora que sabe perfectamente qué es lo que quiere y lo que busca el lector en sus novelas, por eso se lo ofrece sin más. No es una autora que engañe y, personalmente, me parece muy buena.