Autor: José Vicente Ruiz Paños
Editorial: Atlantis

© José Vicente Ruiz Paños.

© Atlantis Ediciones Narrativa Books

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788412085334
Etiquetas: malos tratos contemporánea literatura española novela relaciones personales violencia de género sexo sobre escritores emociones accidentes parejas machismo sobre libros reencuentros ruptura
Nº de páginas: 315

Javier es escritor y bastante machista también, es lo que se denomina un "machirulo". Una de sus novelas ha ganado un premio literario en un pueblo, así que debe ir. Allí se reencontrará con Laura, su ex y protagonista de la novela. Laura guarda resentimiento hacia Javier, pero mucho más hacia Raúl, lo que le hizo no puede perdonarlo.

José Vicente Ruiz Paños es otro escritor que acabo de descubrir gracias a su novela "Machirulo" publicada por la editorial Atlantis. Me ha sorprendido para bien, una de las cosas que más destaca en ella es lo amena que es. Casi, sin darte cuenta, la lees. Además, es un libro que te atrae por el título, llama un poco la atención. Luego, la historia que nos narra es un poco diferente a las que he leído hasta ahora y esto es un gran punto a su favor.

La novela nos cuenta la historia de Javier, un escritor que es el ejemplo perfecto de lo que es un "machirulo" (o lo que es lo mismo, un machista). Vive resentido hacia las mujeres debido, según creo yo, al trauma que le supuso la ruptura con Laura y que esta se fuese con su mejor amigo: Raúl. Javier se desahoga en una novela con la que gana un premio, casualidades de la vida, lo va a recibir en el pueblo donde vive ahora Laura, con la que se reencuentra. Para ella, las cosas no han sido fáciles. Es verdad que no le falta el dinero pero ha tenido que sufrir malos tratos por parte de Raúl y ser víctima de un accidente que le marcará hasta el punto de desear la muerte.

A lo largo de la novela iremos viendo cómo se vuelven a cruzar sus vidas. Javier intentará recuperar el tiempo perdido, reconquistarla, pero Laura guarda mucho resentimiento hacia él. Esta tensión es palpable y hace que estés atento a la lectura. Te entra curiosidad por saber cómo va a acabar todo.

En "Machirulo" encontramos varias voces narrativas. En algunos capítulos es el propio Javier quién nos cuenta qué es lo que está sucediendo, en otros es Laura o la madre de Javier, también hay un narrador externo, como un espectador que aparece de vez en cuando. Este narrador permite que el lector vea lo que sucede desde otra perspectiva, desde una óptica más neutral.

José Vicente Ruiz Paños ha escrito una novela que se lee con ganas, donde el sexo y la violencia están muy presentes. Su estilo narrativo es directo, crudo, no adorna ni suaviza nada. Esto aporta más carácter a la trama y hace que los personajes sean más creíbles. Da la sensación de que no le preocupa que el lector le coja manía a Javier por el carácter que tiene, es más, me da la sensación de que es lo que busca. Personalmente, no he podido evitar sentir un cierto rechazo hacia él, por ese carácter tan machista que tiene. Me ha gustado la forma de narrar que tiene. Ninguno de los personajes que aparecen es perfecto ni bueno al cien por cien. He hablado de Javier, pero Laura no se queda atrás. Ella no será tan buena como parece a primera vista.  Es una mujer que no deja indiferente.

El autor ha sabido también hacer que el lector sienta la rabia que tienen los personajes. No ocultan sus sentimientos y emociones. No es una novela en la que abunda el texto descriptivo, pero no se necesita, la fuerza de los diálogos lo compensa.

"Machirulo" es, por ello, una lectura que recomiendo. Vale la pena descubrir a este nuevo autor.