© Federico Falco, 2020

© Editorial Anagrama, S.A., 2020

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788433999115
Etiquetas: recuerdos naturaleza amor contemporánea diario intimista narrativa literatura argentina novela reflexiones novela introspectiva desamor paisajes soledad huertos campo
Nº de páginas: 234

Tras un desengaño amoroso el protagonista abandona la ciudad de Buenos Aires para recuperar sus raíces regresando a la Sierra de los Llanos donde pasó su infancia. Allí alquila una casa aislada. En el campo la vida está indisolublemente ligada a la naturaleza. Los días transcurren de un modo muy distinto; lentamente: pensando, escribiendo y cultivando el huerto.

Finalista Premio Herralde de Novela

Estamos ante una novela escrita a modo de diario. Cada uno de sus capítulos lleva por título un mes del año, comenzando en Enero.

El protagonista, del que no conocemos ni siquiera su nombre, nos va describiendo con detalle todo lo que le rodea; su casa, la transformación de la tierra con el paso de las estaciones, su huerto con cada planta y cada flor. A la vez irá recordando la historia de su familia desde su niñez en esos lugares hasta su vida en la ciudad y su truncada relación amorosa, en un largo monólogo interior.

La historia es un retrato de la soledad. La soledad elegida, buscada por el protagonista, que se dedica a escribir sin relacionarse apenas con el entorno, por lo que tanto la trama como su desarrollo es muy lento. A lo largo de la novela no ocurre ningún acontecimiento trascendental que rompa con la rutina y que añada acción. Es básicamente una novela de reflexiones, de pensamientos íntimos.

Se trata de una obra para paladear lentamente y disfrutar de las palabras, un bello ejercicio literario sobre la vida y la soledad, el transcurso del tiempo y la labor del escritor. Un relato muy lírico en el que la verdadera protagonista es la naturaleza, el tiempo, la lluvia, el frío y el calor, el paisaje... todo ello visto desde la óptica de un escritor que plasma sus experiencias y sentimientos en el papel.

Celsa