© 2020, de esta edición by Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Marina Bornas Montaña
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788417902445
Etiquetas: recuerdos Alemania amistad Roma narrativa literatura alemana novela relaciones personales sueños viajes infancia años 60 amigos cambio
Nº de páginas: 434

Aja, Karl y Zigi son amigos desde pequeños. Han pasado momentos mágicos en Kirchblüt, un pequeño pueblo alemán. Los tres recuerdan esos momentos como unos días luminosos que cambian una vez se hacen mayores y comparten un viaje a Roma.

Acantilado es otra de esas editoriales que te dan plena confianza, que sabes que no vas a leer una mala novela o lectura, sino todo lo contrario. Una buena prueba de ello es esta novela escrita por Zsuzsa Bánk titulada "Los días luminosos". Todo un canto a la amistad, a esos amigos con los que tejes una relación especial desde la infancia. Estos tres amigos son Aja, Zigi y Karl. Juntos pasan su infancia y adolescencia en un pequeño pueblo alemán. Esta coyuntura marca, de alguna forma, esta amistad.

Personalmente, me ha parecido una novela buenísima, pero reconozco que no es para todos los lectores. ¿Por qué? Pues porque no tiene diálogo. Son muchos los lectores que rechazan los libros con poco o nulo diálogo. A mí no me molesta, pero reconozco que su lectura ha sido lenta. Zsuzsa Bánk describe muchísimo, hasta el punto de que a veces tienes la sensación de que se repite, como si quisiese dejar bien zanjada esa idea cuando ya ha quedado clara. Por eso, le coges el gusto a la historia que nos está contando casi a la mitad. Es como si te zarandeasen e hiciesen que te metieras de lleno en la historia, una vez hecho, ya no puedes parar. Lo cotidiano se hace grande. Llega un momento en el que compartes con las protagonistas este sentimiento, por eso, no hay que dejarse llevar por la impresión que te causen las primeras páginas, ahora he entendido que son como una especie de calentamiento para lo que vamos a encontrarnos después, para entenderlo mejor. "Los días luminosos" es una novela hermosa.

Los personajes de los tres amigos son buenos, pero quiero destacar también el de una de las madres: Evi, la madre de Aja, una mujer que destaca sobre el resto y que no pasa desapercibida para nadie. La verdad es que, a nivel de personajes, no hay ninguno que flojee o que tengas la sensación de que está de más.

Los tres amigos son también los narradores. Ellos son quienes recuerdan y comparten estos recuerdos con el lector. Todo transcurre en la Alemania de los 60. Uno de estos niños, además, podría ser el alter ego de la autora. El personaje de Zigi es húngara, está en Alemania con sus padres tras huir de Hungría y las revueltas de 1956, lo mismo le ocurrió a Zsuzsa Bánk. Todos estos detalles hacen que la leas con otros ojos. Pese a lo que he comentado de ser una lectura lenta y muy descriptiva, yo la recomiendo muchísimo. El estilo de su autora es mágico, de gran belleza y roza casi lo poético. También es muy recomendada por ese canto que hace a la amistad y con el que muchos lectores pueden sentirse identificados.

"Los días luminosos" es una lectura de alta calidad, lo mismo que las otras novelas que Acantilado ha publicado de la autora. Es una de esas lecturas que logra detener el tiempo y hacerte disfrutar a cada palabra.