Anika entre libros

Las llamas de la secuoya

Ficha realizada por: Violeta Lila
Las llamas de la secuoya

Título: Las llamas de la secuoya
Título Original: (Las llamas de la secuoya, 2021)
Autor: José Luis Vélaz
Editorial: Ulzama ediciones


Copyright:

© Las llamas de la secuoya
© José Luis Vélaz Negueruela
Imagen de portada: best-wallpapers.net
Dibujos de portada y contraportada: Yaisa Vélaz
Edita: Ulzama Ediciones
Maquetación e impresión: Ulzama Digital

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788412421910
Tapa: Blanda
Etiquetas: anarquía ciencia ficción sci-fi amor narrativa literatura española Nuevo Mundo novela profecías sueños terrorismo atentados emociones sentimientos rebeliones caos postapocalipsis destrucción humanidad terrorismo supremacista
Nº de páginas: 268

Argumento:

El ser humano ha destruido el planeta y la extinción de la especie resulta inminente. La gente llana, harta y desesperada, se rebela de forma violenta contra todo tipo de poder. La anarquía se extiende por todos los rincones de la Tierra. La profecía de Aviamotola se ha cumplido. Con el caos y la barbarie las bandas toman el control y los mejores pistoleros alcanzan la fama siendo muy cotizados.

Sin embargo, el ser humano que ha exterminado también ha creado; al cabo de los siglos ha engendrado humanoides a su imagen y semejanza, revestidos no sólo de inteligencia artificial, sino también de consciencia. Algunos los consideran como los descendientes del ser humano, únicos que serán capaces de explorar el espacio exterior en busca de nuevos mundos; otros, en cambio, supremacistas y especistas en sentido amplio, quieren aniquilarlos.

 

Opinión:

 

Qué escenarios, qué problemas y qué atrocidades quedan por contarse dentro del género que llamamos ciencia ficción, tan querido para muchos de nosotros. Creo que, con una mano en el corazón, la mayoría de los asuntos y situaciones imaginables han sido ya abordados en miles de películas, libros y videojuegos, por mencionar sólo algunas de las plataformas disponibles actualmente. Esto debería entristecernos, ya que vivimos ávidos de nuevas aventuras en futuros lejanos, distópicos y apocalípticos, y la verdad es que a todos nos gustan, en mayor o menor medida, esta clase de historias. Y mucho más a partir de la pandemia de coronavirus, que parece arrancada directamente de las páginas de una de estas novelas.

José Luis Vélaz nos trae "Las llamas de la secuoya", una novela postapocalíptica que bebe de infinitas fuentes del género, aunque nuestro autor consigue darle su propia impronta. Usó para ello un lenguaje sencillo al que tal vez le faltó algo de fuerza, se siente para mí demasiado tranquila, incluso en los momentos más álgidos. Sus diálogos son simples, pero creíbles.

Nos encontramos dentro de un paisaje del Apocalipsis realmente duro, con rebeliones violentas acompañándose de atentados. Se perdió el control del diálogo o consenso posible, cada día que pasa no hace más que confirmar que la destrucción total de la sociedad tal como la conocemos, es inminente. Pese a lo dramático de la situación, parece que no todo es muerte y decadencia: el ser humano ha creado a otros seres, jugando a ser Dios, y el resultado han sido unas criaturas humanoides idénticas a las personas. Y si algo es parte de la naturaleza humana y seguirá siéndolo, es el odio por el que es diferente. Es por esto que en medio del caos imperante surge un grupo terrorista que se dedica a eliminar a los humanoides.

Nuestro protagonista principal, Antonio, salvará a una mujer llamada Alba, esto desencadenará un enfrentamiento entre cierta hermandad y una secta que defiende la supremacía de los humanos. Viviremos aventuras al estilo de Blade Runner, en la que evidentemente Vélaz se inspira en sus descripciones. Una carrera contra el tiempo, a muerte, mientras somos testigos del amor (¿imposible?) que nace entre dos protagonistas muy distintos, pero mucho más parecidos de lo que ellos mismos creen.

El suspense y corazón de esta historia será saber cuál es la verdadera misión que deben cumplir los humanoides en este planeta, mientras presenciamos momentos surrealistas de los que será protagonista un profesor de matemáticas. Entre medio sabremos de unos extraños sueños que invaden la mente de Antonio que le hace dudar sí lo que vive es real o virtual.

Una historia que nos deja más dudas que respuestas. ¿Qué espera a nuestra raza en un futuro en que la vida en este planeta estará virtualmente agotada? ¿Podemos crear seres iguales a nosotros que finalmente perpetuarán nuestra especie en el cosmos, como viajeros galácticos llevando nuestra semilla allá donde vayan, en medio de las estrellas? Y sobre todo, ¿puede un humanoide sentir el mismo amor, e incluso más que el que siente un ser humano por otro?

Le hubiera venido bien más impulso narrativo, aun así, se deja leer.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar