© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.
© 2021, Laura Fernández

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788439738077
Etiquetas: contemporánea narrativa libros premiados literatura española novela imaginación creación literaria maternidad mitomanía vecinos éxito rumores cotilleos sobre escritoras comunidad
Nº de páginas: 608

Una pequeña ciudad, en la que el mal tiempo es norma, fue elegida como escenario para la obra de una autora superventas: Louise Feldman. Gracias al éxito del libro, el lugar recibe un peregrinaje continuo de amantes de la historia que allí se desarrolla. Eso ha creado una pequeña industria en torno a la figura de la escritora, que aún a regañadientes es reconocida como una influencia vital para la ciudad a pesar de su excentricidad. La vida se alterará cuando el dueño de la tienda de recuerdos más popular decida cerrar el negocio y marcharse a otro lugar.

Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2021.

Laura Fernández (1981) es una narradora que tiene un gusto especial por las tramas y desarrollos vinculados al mundo anglosajón, con referencias variadas aunque firmes de autores como Douglas Adams, Stephen King, Evelyn Waugh o Stella Gibbons. Los propios títulos de sus libros revelan ese afán internacionalista que les comento: Connerland, Bienvenidos a Welcome, El show de Grossman

Con "La señora Potter no es exactamente Santa Claus", nos presenta una historia en la que juega con la creación como motivo (entre otros muchos), y lo que esta puede ofrecer a la realidad. Puede ser una salvación y condena, refugio y problema para quien lo realiza. Elige como localidad una Kimberley Clark Wymouth imaginaria como epítome de lo estadounidense para contar esa historia que transcurre en un lugar aparentemente conquistado por el mal tiempo, y en el que Randal Peltzer abre una exitosa tienda de souvenirs que continuará su hijo Billy.  Los problemas comenzarán porque Billy un día decide que ya ha tenido suficiente con el tiempo vivido en esa especie de santuario de una autora excéntrica que eligió el pueblo como escenario de un éxito rotundo, y pretenderá marcharse del lugar. Otra cosa es que los habitantes de este curioso pueblo estén dispuestos a que eso ocurra.

La novela mantiene una trama compleja de rumores, intrigas, enredos y resultados inesperados, que gustará al lector que disfrute siendo sorprendido. Son muchas las historias que la obra alberga, no solamente por el número de páginas sino porque la autora se encuentra cómoda trabajando la densidad narrativa, en contraste continuo con la aparente ligereza de cuanto ocurre.

Su estilo es muy personal, único. Puede "emborrachar" con las salidas y entradas constantes de trama, pero desde luego es un despliegue de fantasía y músculo creativo valioso. La atmósfera del pueblo como ese lugar en el que el cotilleo, el rumor y la especulación es el día a día está bien trazado. Sabe crear un mundo especial, con sus propias reglas y usos, y hacértelo recorrer en cada recoveco, cada posibilidad, porque esa fantasía a la que aludo está vertida de una manera compleja, como un gran entramado de posibilidades. Algo que es muy del gusto de Laura Fernández es la posibilidad de hacer que la historia avance como en un tejido, organizando la información de manera cruzada y, muchas veces, casi superpuesta.

Los grandes temas del libro son los eternos, relativos a la maternidad y la creación, entendida además dicha maternidad como la creación con mayúsculas, pero sobre todo el valor del colectivo frente a lo individual. Qué somos de manera aislada y que nos aporta en el camino personal la comunidad a la que pertenecemos.