Anika entre libros

La noche siempre llega

Ficha realizada por: Judith L.
La noche siempre llega

Título: La noche siempre llega
Título Original: (La noche siempre llega, 2023)
Autor: Willy Vlautin
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor


Copyright:

Fotografía de la cubierta: © Mak / Stoksy
Foto: © Dan Eccles
© Willy Vlautin, 2021
© por la traducción, Jesús Carrasco, 2023
© Editorial Planeta, S.A., 2023

Traducción: Jesús Carrasco
Edición: 1ª Edición: Mayo 2023
ISBN: 9788432242113
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción drogas familia superación contemporánea discapacidades drama enfermedades mentales literatura estadounidense prostitución reflexiones thriller psicológico falsas apariencias depresión pasado relaciones familiares novela literaria
Nº de páginas: 288

Argumento:

Lynette es una mujer de 30 años que vive junto a su madre y su hermano, tres años mayor que en ella y con un alto grado de discapacidad intelectual. Trabaja mucho para poder comprar la casa en la que están alquilados desde hace muchos años y, tras una buena oportunidad económica que les ofrece el dueño, deciden quedársela. Pero las dudas y el pasado vuelven al hogar, y la desconfianza que la madre tiene hacia su hija hace que todas sus expectativas den un giro de 180 grados, haciendo que todas las esperanzas que tenían en disponer de una propiedad se borren de golpe.

 

Opinión:

 

"La noche siempre llega" es la última novela de Willy Vlautin, un thriller tanto psicológico como de acción que nos hará estar enganchados a la vida de Lynette, una chica de 30 años que en un principio no es lo que parece.

Vlautin es un escritor, cantante y compositor estadounidense, concretamente de Reno, Nevada. Actualmente vive en Portland, Oregón, lugar donde está ambientada esta novela. Es el solista de The Delines, un grupo de folk-rock y autor de otras novelas, como "Northline", "Lean on Pete" o "Vida de motel", ésta última llevada al cine en el año 2012.

Lynette es la protagonista de "La noche siempre llega" y, tras su aparente personalidad tranquila al principio de la obra, poco más tarde descubriremos que se trata de un personaje realmente atormentado debido a un pasado terrible.

Vive con su madre, que a pesar de quererla, no puede perdonar lo que hizo en el pasado. El sufrimiento que le causó fue tal que ya no confía en ella. Kenny es su hermano, tres años mayor que ella, un niño grande con una enfermedad mental que hace que sea una persona dependiente en todo momento.

Aun así, tanto su madre como su hermana se desviven por él, y se convierte en un personaje importante y muy entrañable en el libro, ya que todo gira en torno a él. Ambas deciden comprar la casa en la que llevan viviendo durante muchos años, un lugar mediocre y con necesidad de muchos arreglos y reparaciones. El dueño es mayor y se la deja a un precio de venta bastante inferior a las demás casas del barrio, lo que hace que para la familia sea una buena oportunidad. Lynette ha ahorrado bastante para la entrada y tan sólo hace falta que le den el préstamo por la cantidad restante a la madre. Pero cuando llega el momento de solicitarlo le entran dudas. Lynette no tiene un pasado estable y su madre no se fía de ella y no está segura de querer seguir viviendo a su lado. A lo largo de la novela descubriremos a una mujer con una vida anterior turbulenta y oscura, con tendencias depresivas que la han llevado a tocar fondo en muchas ocasiones.

A pesar de ser un libro bastante corto, ya que tiene 286 páginas, pero con una letra bastante grande, toca muchos temas, como la depresión, la prostitución, el abandono, las enfermedades mentales, la droga, etc. Todo este conjunto lo convierte en un libro muy entretenido y rápido de leer. Los tiempos están muy bien marcados, y la estructura lo hace perfectamente entendible.

Está escrito en tercera persona y si hay algo que cabe destacar sobre todo del libro, en mi opinión, son las descripciones tanto físicas como psicológicas que Willy Vlautin hace de sus personajes. La sensación que tenía cuando he leído el libro es que estaba viendo una película gracias a todos los detalles que el autor le aporta a su obra.

Las reflexiones que hace la madre también son muy importantes a lo largo de la lectura. A todo esto hay que añadir una gran dosis de acción, con lo que la convierte en una novela ágil, dinámica, rítmica, de profundos pensamientos y con una sensibilidad especial a la hora de tratar algunos de los temas que toca.

El personaje que más me ha gustado es el de Lynette y su lucha por obtener una cierta normalidad. Las circunstancias la obligar a realizar acciones que no deseaba, pero las afronta de una forma valiente y levantándose después de cada caída, es una mujer muy luchadora y tiene claros sus sentimientos y lo que busca.

Recomiendo este libro para los amantes de los libros de acción y de los thrillers psicológicos, o simplemente para todo aquel que quiera pasar un buen rato sumergiéndose entre las páginas de una buena historia.

 

Judith L.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar