© 2019, Jane Cockram
© 2021, para esta edición HarperCollins Ibérica, S.A.
Imagenes de cubierta: © Des Panteva/Arcangek © Andrzej Kwolek/ Arcangel

Traducción: Celia Montolío
Edición: 1ª Edición: Julio 2021
ISBN: 9788491396185
Etiquetas: familia drama misterio mujeres narrativa literatura australiana novela redes sociales thriller psicológico secretos suspense acoso accidentes mansiones mentiras crimen campiña inglesa mujeres poderosas influencers desapariciones
Nº de páginas: 368

La vida y carrera de Miranda es una montaña rusa. Su ascenso meteórico como influencer en la industria del bienestar y estilo de vida se ha convertido en una caída humillante después de promover unos productos controvertidos. Está desesperada por huir de los haters y trolls que la avergüenzan por todo internet.

Es entonces cuando recibe una carta de un primo que la sumergirá en un oscuro misterio familiar. La curiosidad por saber más sobre su familia, a la que no conoce prácticamente, ya que su madre murió cuando era una niña, y su necesidad de huir, la llevan a Barnsley. Allí la casa familiar es ahora un pequeño hotel regentado por Daphne, la mujer de su tío Max, que es la nueva novia de La Casa de las Novias (en honor al título del libro de su madre que las hizo famosas, a la casa y a ella).

Pero la casa no es lo que espera. El destino lujoso y ganador de varios premios de restauración ya no existe y nadie sabe dónde está Daphne. ¿Qué ha pasado en la casa? ¿Qué oscuras mentiras esconde La Casa de la Novias?

La autora, Jane Cockram, nos narra una historia de suspense psicológico inmerso en un drama familiar. Su escenario tiene lugar en Inglaterra, en la antigua finca familiar conocida como The Barnsley House, una espeluznante casa solariega desde la que se puede vislumbrar una costa rocosa. Entre sus paredes sentiremos un ambiente atmosférico e inquietante. Novela con matices góticos cargados de amenaza, con una trama envolvente y asfixiante como la misma mansión-hotel donde se desarrolla. Hay oscuros poderes matriarcales, de mujeres poderosas que se suceden en el tiempo, cuyas acciones conducen a un misterio que serpentea a través de los siglos. Ahora nuestra protagonista, Miranda, conocerá su propia y misteriosa crónica familiar.

Dentro de una técnica narrativa muy descriptiva y atractiva, la autora nos arrastrará a un relato moderno cuya protagonista es una influencer, pero a la vez, gracias a esa mansión y sus otros personajes espeluznantes que esconden un pasado tenebroso, nos acercará a una literatura añeja, del sabor de la famosa novela "Rebecca", de Daphne du Maurier. Y es que ambas novelas comparten diferentes guiños aparte de una ama de llaves aterradora

Aunque su comienzo es algo lento, sentiremos cómo las palabras allí vertidas nos transportan dentro de un enigma  familiar oscuro, del cual queremos saber, entre otras cosas, qué le ocurrió a la madre de Miranda, desvelar algunos asuntos turbios o conocer más de un libro robado, escondites secretos, un cuaderno escondido y una esposa desaparecida...

Cuando Miranda entró a trabajar allí bajo el papel de niñera, no tenía ni idea de la cantidad de misterios y falsedades que se iba a encontrar. A ti como lector te asombrará todo lo que se oculta, te retorcerá la mente cuando encuentres asuntos tan inquietantes como son unos crímenes, junto a una historia de amor. Viajarás desde las lejanas costas australianas hasta la mismísima campiña inglesa. Una trama a veces algo difícil de seguir, por sus varios sucesos entrelazados, ya que además de conocer la actual vida de Miranda y lo que ocurre actualmente en esa mansión, seguiremos las lecturas de unas cartas que cubren todo con un tenebroso secreto familiar

Jane, usando una novela que había escrito la madre de Miranda, "La casa de las novias", en la cual se da el testimonio real de la casa y la familia, conoceremos otras mujeres de esa rama familiar, que se casaron con los Summer, teniendo que convivir con sus incuestionables costumbres. Una de ellas fue la abuela Beatrice, que se quitó la vida después de prender fuego a la mansión mientras sus hijos dormían. La última "novia" es la bella Daphne, la esposa de su tío Max, que sacó de la ruina a Barnsley, con sus recetas culinarias: ¿Dónde se encuentra? ¿Por qué vive su tío con los niños y esa horrible ama de llaves?  ¿Qué accidente ocurrió para que uno de los niños se encuentre postrado en una silla de ruedas? ¿Qué está ocurriendo en esa casa?

Una historia que, aunque le falta algo de profundidad, te atrapa con su lectura entretenida y con unos personajes cuya poca fiabilidad logran mantener la tensión. El final lo encontré un poco forzado, pero su conjunto merece la pena, llevando al lector lejos paseando por la hermosa campiña inglesa sin levantarse del sofá, ingresando en una inquietante mansión que se encuentra en lo alto de las rocas, proyectando una sombra oscura sobre el agua. Temblareis con el ama de llaves, vais a sufrir por esos niños y si todavía vuestros nervios os lo permiten, queda averiguar qué aterradores enigmas y engaños se esconden esa casa.

Violeta Lila