Traducción publicada por acuerdo con Am-Book.

© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

© 2023, Celia Filipetto por la traducción.

Traducción: Celia Filipetto
Edición: 1ª Edición: Enero 2023
ISBN: 9788426424594
Etiquetas: adaptaciones adolescencia amistad superación amor comic cómic contemporánea drama mujeres literatura italiana novela gráfica novela sentimental realismo Nápoles primeros amores amigas sociedad italiana novela social
Nº de páginas: 254

Sin decir nada, Lila desaparece. Su hijo Rino llama a Lenù. Hace más de 60 años que ambas son amigas. Una amistad que se forjó en las calles de Nápoles. Se trata de la adaptación gráfica de la novela de Elena Ferrante.

Hace unos años, Elena Ferrante publicó "La amiga estupenda", novela que tuvo mucho éxito. No solo se ha rodado una serie sobre la misma, sino que ahora la editorial Lumen saca al mercado la novela gráfica de la misma. Las autoras son Chiara Lagani y Mara Cerri. No es la primera novela de éxito que tiene su versión en novela gráfica, muchas están teniendo este proceso, esto puede plantear la duda de si realmente vale la pena publicar la versión gráfica de una novela de éxito. Mi respuesta es sí.

La novela gráfica de "La amiga estupenda" recoge de una forma más reducida la historia que narra Elena Ferrante. A pesar de ser más reducida, no por ello ha perdido la esencia del original, aunque ahora se ha cedido el testigo a las ilustraciones. Si en la original es el texto el que contiene todo el dramatismo, ahora serán las ilustraciones. Personalmente, me parece que esta versión es una buena idea para acercar la novela original a un número mayor de lectores. Son muchos los que pueden echarse hacia atrás a la hora de escoger la original porque no les gusta leer novelas muy largas o no acaban de entenderlo, la versión gráfica les facilita esta tarea. Es una forma de lectura fácil. Y aquí es donde radica su punto más fuerte.

Los personajes siguen siendo los mismos: Lena y Linù, dos amigas con una amistad que, a pesar de todo, se mantiene más fuerte de lo que el lector pueda imaginar. Ambas reflejan lo esencial de las buenas amistades, de las verdaderas. Junto a ello, la novela muestra también el ambiente que se vivía en Nápoles, la diferencia que había con el norte de Italia, con Milán. Tanto Lena como Linù deben hacer frente a los obstáculos que les pone la coyuntura que les rodea. "La amiga estupenda" es una buena novela social.

A la hora de recomendar su lectura, recomiendo las dos versiones. La novela gráfica es muy buena. Me ha gustado por las razones que he dado. Se lee rápidamente y llega a toda clase de lectores. Es, al mismo tiempo, un buen ejemplo del auge que está teniendo este género, al cual, cada vez más -y ya era hora-, se le deja de considerar un género menor o solo para niños y jóvenes. Tanto Chiara Lagani como Mara Cerri han hecho un excelente trabajo, por lo que recomiendo muchísimo su lectura.