Anika entre libros

La hija del mar

Ficha realizada por: Ysabel M.
La hija del mar

Título: La hija del mar
Título Original: (Lady Pirate. Les valets du roi, tome 1; Lady Pirate. La parole des ombres, tome 2, 2005)
Autor: Mireille Calmel
Editorial: Martínez Roca
Colección: Novela Histórica


Copyright:

© Mireille Calmel, 2005

© Martínez Roca, 2012

Traducción: María Pilar Queralt del Hierro y Verónica García Pereda
Edición: 1ª Edición, Febrero 2012
ISBN: 9788427038912
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad aventuras romanticismo paranormal ficción histórica historia de Francia historia de Inglaterra intriga novela piratas siglo XVII Caribe Mary Read Carolina del Sur guerra de Sucesión calaveras de cristal guerra de los 30 años
Nº de páginas: 700

Argumento:

La novela narra la historia de Mary Read, una de las mujeres piratas más famosas de la historia que atemorizó a los marinos del siglo XVII. Desde su infancia, su vida está marcada por el destino. Para poder darle una buena educación, su madre Cecily la presenta como niño ante su abuela paterna Lady Read quien la acoge con cariño, no así su tío que la ve como un rival.

La vida en casa de su abuela será apacible hasta que una desgracia lo cambie todo. Su madre, Cecily, muere y Mary se ve obligada a escapar. Disfrazada de chico, se enrola en un barco que es atacado por los piratas, pronto se descubrirá su condición femenina pero el capitán la mantendrá a bordo ya que no podrá evitar caer rendido ante ella. Mary despertará pasión tanto en hombres como en mujeres, especialmente se convierte en la obsesión de Emma de Mortefontaine tanto por una piedra de jade que lleva colgada al cuello, como por la pasión amorosa.

A partir de aquí se inician una serie de acontecimientos que no solo marcarán su vida sino que la transformarán convirtiéndola en una leyenda de la piratería del momento.

 

Opinión:

 

La primera vez que leí una novela de la escritora francesa Mireille Calmel fue hace un par de años. La editorial Círculo de Lectores publicó, en exclusiva para España, su novela "La boda de Leonor", novela que giraba en torno a Leonor de Aquitania. Tanto la historia como la forma de escribir de esta autora me fascinaron así que tomé con mucha ilusión esta nueva novela que editó en 2012 la editorial MR dentro de su colección de Novela Histórica. Sin embargo, "La hija del mar" dista un poco de "La boda de Leonor", la he encontrado más floja y, sobre todo, liosa.

Como se ha apuntado en el argumento, la novela gira en torno a la historia de Mary Read, más conocida como "Lady Pirata". Ella fue una de las mujeres piratas más famosas del siglo XVII. Esta base es muy jugosa y hubiese podido dar lugar a una novela mucho mejor. No es que "La hija del mar" sea una mala novela pero no es todo lo buena que me esperaba.

En Francia, la novela se editó en dos volúmenes, aquí la editorial MR los ha unido en uno solo diferenciando ambas partes. Pero, a pesar de ello, creo que las 700 páginas que contiene son excesivas puesto que hay momentos en los que el lector se pierde ante la gran cantidad de nombres y lo aprisa que pasan los acontecimientos. Al mismo tiempo, el final es frustrante, demasiado. Un final muy flojo que da la sensación de haber sido escrito aprisa.

Además, ha mezclado hechos que no llegan a encajar, especialmente el de la calavera de cristal. Cuando empiezas a leer la novela te da la sensación de que va a ser la figura de Mary Read, su vida como pirata, el eje central pero, pronto descubres que no. El eje es una calavera de cristal que uno de los personajes descubre en México. Sí, es la misma calavera de cristal que aparece en la última entrega de Indiana Jones. El tema es muy jugoso, pero Mireille Calmel no ha sabido sacarle todo el partido y ello hace que, toda la parte dedicada a esta calavera, sea muy inferior al resto. Es más, yo no llego a creérmelo. Ella es buena escribiendo novela histórica, no paranormal.

La parte histórica es la que se centra en la vida de Mary Read, paralelamente el lector asiste a acontecimientos que marcan la Historia de la Europa de finales del siglo XVII y principios del XVIII como son la Guerra de los 30 años o la de Sucesión, sin olvidar la revolución que derroca al rey inglés e instaura la Casa de Orange en Inglaterra. En estos acontecimientos, Mary Read juega un papel importante. Casi de casualidad, llega a convertirse en una especie de espía y a tener contactos con la Corte francesa. Contactos al más alto nivel. Esta parte de la novela sí que está muy bien escrita y capta la atención del lector. Mireille Calmel narra los hechos con mucha soltura y con una base documental muy sólida y que se aprecia. Podría decirse que, a través de Mary Read, el lector asiste a una clase de Historia de la Europa del momento.

El estilo de Mireille Calmel es rico a nivel descriptivo. Los párrafos narrativos, de carácter puramente descriptivos, son abundantes pero no son de los que provocan aburrimiento o sensación de estar de más. Todo lo contrario. Son fundamentales para entender mejor los acontecimientos y ubicarlos. Es una descripción rica en detalles. Párrafos que, además, mantienen un perfecto equilibrio con la parte dialogada que muestra la personalidad de cada uno de los personajes.

Todos estos son importantes pero quiero destacar a dos: Mary Read y Emma de Mortefontaine. Entre ambas hay una relación que va del amor al odio. Una es la heroína, la otra es la villana pero, en el fondo, no son tan diferentes ya que, de una forma u otra, ambas utilizan a los demás (hombres sobre todo) para lograr sus objetivos. El peso de ambas mujeres denota la importancia que da la autora a los personajes femeninos. El personaje de Mary Read es muy jugoso pero, también, hay momentos en los que se hace un poco cargante y pesada, momentos en los que el lector no puede evitar sentir un poco de agobio ya que es muy testaruda y un poquito egocéntrica. Paralelamente a ambas, están los personajes masculinos a las que ambas manipulan a su antojo, todo hay que decirlo. Todo ello hace que la novela sea, en el fondo, un choque o una lucha entre damas.

El estilo de Mireille Calmel es bueno. Sabe escribir, pero "La hija del mar" no es su mejor novela. Comparada con "La boda de Leonor" son más los puntos negativos que los positivos. El lector, una vez finalizada, se queda con la sensación de que la historia de Mary Read se le ha ido un poco de las manos, que ha habido un momento en el que se ha liado y no ha sabido cómo solucionarlo.

Ysabel M

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar