Colección: Narrativa Sexto Piso

© 2023, Andrés Felipe Solano.

© 1970, imagen de la portada, Garry Winogrand, Sin título (detalle). © Herederos Garry Winogrand.

© 2023, Editorial Sexto Piso, S.A.

Edición: 1ª Edición: 2023
ISBN: 9788419261274
Etiquetas: recuerdos mujeres fotografía narrativa libros ilustrados literatura colombiana Nueva York novela corta cantantes concierto años 70 emociones juventud sociedad neoyorquina nostalgia madres e hijos relaciones familiares latinos
Nº de páginas: 130

El 11 de abril de 1970, el cantautor argentino Sandro dio su primer concierto en el Madison Square Garden de Nueva York. Un hito histórico, pues era el primer artista latinoamericano que actuaba. Una de las personas que pudieron verle fue Gloria. Años después, su hijo encuentra una fotografía. La fotografía le hará recordar la juventud de su madre.

Andrés Felipe Solano es un autor colombiano. La editorial Sexto Piso acaba de publicar su última novela. Una novela bastante especial, ya que la protagonista de la misma no es otra que su madre Gloria.

La novela se titula así, "Gloria" y en ella nos habla de la juventud de su madre. Un momento que empieza a recordar cuando descubra con una fotografía. Esta foto es bastante especial. Se tomó en abril de 1970, el día en el que el cantautor Sandro, actuó por primera vez en el mítico Madison Square Garden de Nueva York. Para Gloria es una fecha clave porque Sandro será el primer artista sudamericano que actúe en este lugar.

La juventud de Gloria transcurre en el Nueva York de los años 70. A través de ella, el autor hace un retrato de ese momento y de la vida de la comunidad latina. Hay mucha emoción contenida. Hablar de su madre le supone a Andrés Felipe Solano hablar de sí mismo también, de lo que es, de los recuerdos familiares, de su relación con ella y con su hermano. Un relato que, desde un principio, engancha y hace que sigas la lectura con interés.

Tanto la Gloria, personaje como la real, son mujeres que van dejando huella. Ella es una mujer de carácter que no va a acobardarse. Las circunstancias no son muy buenas, ella es latina, así que debe hacer frente a situaciones de racismo que se dan, incluso, dentro de la propia comunidad latina. Este reflejo de esa situación me ha parecido que el autor lo trata de una forma objetiva. Pese a ser su madre, es consciente de que él es el narrador y es quien debe mostrar su vida al lector.

Andrés Felipe Solano es un autor de emociones, de sentimientos. Tiene un estilo narrativo muy bueno. "Gloria" no es una novela larga, sino corta. Sus 130 páginas son más que suficientes. Me ha gustado mucho su forma de escribir, sabe cómo conectar con el lector y cómo emocionarle también. Es un autor que domina la palabra. Todo ello, hace que su novela sea más que una lectura recomendada. Hay mucha calidad en sus páginas. Una historia que emociona y que tiene ese toque de nostalgia.