© 2017, Juan Ballester

© 2017, Cuanto te Quiero. S. L.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788493451561
Etiquetas: corrupción asesinatos género negro forenses literatura española novela Valencia siglo XX necrofilia Fallas tabús investigación criminal cultura valenciana sociedad valenciana
Nº de páginas: 367

Valencia, Fallas de 1999. Vicenta Campos es arrollada por el tren mientras va en su ciclomotor vestida de fallera. Hasta aquí todo correcto, un caso de muerte por accidente, pero todo se complica al descubrir que el cadáver de la niña ha sido profanado. Entre el equipo forense empieza a tejerse la sospecha sobre otro de los suyos: el doctor Barceló.

Carlota y Germán Casanova serán quienes levantarán la sospecha que será investigada por Amparo Ibáñez, un reputado abogado de Valencia que se autoproclama nieto del famoso escritor. Pero el caso de Vicenta no será el único, años más tarde se repite la historia.

Cuando una novela, bueno, mejor dicho su trama, sucede en una ciudad o lugar que conoces deja de ser una simple novela para convertirse en algo más. La notas mucho más cercana, familiar. Eso es lo que me ha ocurrido con esta novela "Ese otro que hay en ti" escrita por el valenciano Juan Ballester. Una novela negra muy del estilo de otras de la esencia negra valenciana como Ferran Torrent o Juanjo Braulio. No quiero decir con ello que se copie sino que tiene esa esencia valenciana que la hace un tanto especial.

Además ésta no puede serlo más ya que aparecen en ella cosas tan típicas de aquí como son las Fallas, la Albufera y hasta la mítica Ruta del Bakalao con las míticas Puzzle y Chocolate, lo cual la ha hecho más cercana debido a que ambas discotecas se encuentran en el término de Sueca, que es donde vivo. Pero dejando a un lado esto, lo cierto es que esta novela de Juan Ballester es buena. Es de las que te mantiene en tensión durante toda la lectura. Una lectura que se hace muy amena porque tiene un estilo narrativo muy ágil, fresco. No es de los autores que se enrollan o que se centran en descripciones amplias. No, va al grano para que el interés y la atención del lector no decaigan.

"Ese otro que hay en ti" es una novela negra y con tema morboso. No sólo hay cadáveres y asesinatos sino que están unidos a un tema tabú: necrofilia. En torno a ella girará la investigación que salpica a otros temas, por desgracia tan ligados a Valencia, como la corrupción. Me ha gustado este reflejo de la realidad porque hace que la novela sea más real. Los personajes son más creíbles. Quiero destacar a uno en particular: Amparo Ibáñez. Sí, es un hombre. Es un reputado abogado de la capital que, además, se autoproclama nieto de Vicente Blasco Ibáñez. Una nota curiosa pero que contribuye a hacerle más enigmático. Él será el encargado de resolver este turbio asunto que salpica a uno de los miembros del Cuerpo de Forenses de Valencia. No diré quién es porque le quitaría la gracia a la novela.

Otro dato curioso es que, como es lógico, intercala frases en valenciano pronunciadas por alguno de los personajes. También menciona a Josep Bernat i Baldoví, todo un referente literario en el mundo fallero que era de Sueca además. Estas pinceladas a la cultura tradicional valenciana me han encantado. Creo que aportan una calidad extra a la novela.

"Ese otro que hay en ti" es una buena novela. Está bien escrita, tiene una trama que engancha, la acción no decae sino que va aumentando conforme vamos acercándonos al final, sus personajes son creíbles y tienen gancho. Puntos que hacen que su recomendación esté más que asegurada. Creo que es de las novelas que gustan tanto a los lectores de género negro como a aquellos que buscan una lectura buena pero entretenida al mismo tiempo.