Anika entre libros

Enredo en Willow Gables

Ficha realizada por: Ysabel M.
Enredo en Willow Gables

Título: Enredo en Willow Gables
Título Original: (Trouble at Willow Gables,1943-1953)
Autor: Philip Larkin
Editorial: Impedimenta
Colección: Impedimenta


Copyright:

© 2002, The Estate of Philip Larkin.

© 2022, Editorial Impedimenta.

Traducción: Alicia Frieyro
Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788418668609
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad costumbrista crítica social narrativa intriga literatura inglesa novela sátira pseudónimos internados sistema educativo alumnos colegio femenino lealtad
Nº de páginas: 394

Argumento:

Bajo el título de "Enredo en Willow Gables" hay dos novelas escritas por Philip Larkin bajo el seudónimo de Brunette Coleman: la que da título al libro y "Trimestre de Michaelmas en St Bridge". Ambas retratan la vida en los internados femeninos ingleses a mediados del siglo XX.

 

 

 

Opinión:

 

Bajo el seudónimo de Brunette Coleman, Philip Larkin escribió dos novelas en las que hacía una crítica a los internados femeninos ingleses. Ambas son novelas de juventud. Fueron escritas en la década de los años 40, en un momento en el que la coyuntura general no era la más adecuada: la Segunda Guerra Mundial. La editorial Impedimenta las ha reunido en un volumen titulado "Enredo en Willow Gables".

Aunque no es un autor muy conocido en España, en Inglaterra es una de las voces más importantes de la literatura del siglo XX. Amigo personal de Kingsley Amis y  Edmund Crispin, escribió para ellos estas dos novelas, en las que demuestra todo su talento a la hora de crear historias y narrarlas.

En ambas novelas, la trama se desarrolla en un internado femenino: Willow Gables y St. Bride. El escenario no es una casualidad. Aparte de servirle para hacer una crítica al sistema educativo y a la vida en ellos, también recreaba el estilo narrativo que estaba de moda en las novelas femeninas de la época, años 40 y 50. Aunque nada tiene que ver, leyendo estas novelas de Philip Larkin te vienen a la mente otras que también tienen lugar en internados, como "Las Torres de Malory", de Enid Blyton, pero no son tan idílicos como este.

Philip Larkin es un autor que domina la prosa. Me gusta mucho como escribe. Tiene una forma de narrar muy sutil que va enganchando poco a poco al lector. Este se sumerge plenamente en la lectura. Es un autor que domina tanto el diálogo como el texto descriptivo. Sus diálogos son inteligentes. A través de los mismos, el lector puede hacerse una idea más clara del personaje al que dan vida. Personajes que no son estáticos ni pasivos, sino que experimentan una evolución. En estas novelas podemos verla. Los personajes pasan de su etapa de Instituto a la universitaria. Es una evolución o desarrollo paralelo al de su edad el que experimentan. Sin embargo, ninguno de estos personajes es inocente del todo. El lector, por ejemplo, puede sentir empatía hacia Marie por lo que le ocurre, pero pronto descubrirá que no es tan inocente como aparenta. Nadie lo es y, para mí, esto es lo mejor de ambas novelas.

Pese a ser sus primeras novelas, puede apreciarse en ellas la calidad que va a tener en un futuro. Hay un gran dominio del lenguaje, de la técnica narrativa.

Es una lectura clave.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar