© 1986, Diogenes Verlag AG Zürich
© Traducción y epílogo de Juan de Sola
© 2012, Ediciones Alpha Decay, S.A.
1ª Edición, Febrero 2012

ISBN: 9788492837380
Etiquetas: misterio intriga literatura alemana alemanes literatura suiza suizos surrealismo terror miedo horror

" El túnel" narra la historia de un joven que, como todas las semanas, coge el tren que le llevará a su universidad. Pero el trayecto que está a punto de iniciar no será ni mucho menos un viaje habitual. Cuando el vagón se adentra en un túnel que se alarga oscureciendo su entorno inusualmente, el joven cae en la cuenta de que las vías van inclinándose cada vez más, como precipitando al protagonista y a los demás pasajeros, aparentemente ajenos a lo extraño de la situación, al centro de la Tierra.

(argumento editorial)

Decidí leer " El túnel" porque había leído anteriormente a su autor, Friedrich Dürrenmatt en la novela corta de género policíaco " La promesa". Como no me gusta el género pero me fascinó esa forma suya de llegarme hasta el fondo con una historia de verdad, de las que no buscan ser un best seller, no pude menos que echarle el ojo a esta pequeña edición de Alpha Decay y descubrir qué se escondía bajo ese título.

Y ha sido una sorpresa, o debería decir otra, porque si por un lado no tiene absolutamente nada que ver con el otro libro leído, por otro la historia en si no tiene nada de realismo (excepto el efectismo), mucho de surrealismo y al mismo tiempo ha conseguido el mismo efecto otra vez: me ha llegado, y en esta ocasión por otro motivo: es muy intrigante. Sé que soy una lectora de las que suelen llamar "raras" porque lo que menos leo son best sellers, y lo que más admiro son otro tipo de libros que generalmente pasan desapercibidos. Da igual si son grandes o pequeños, lo que me tiene que trastocar debe ser la historia o cómo está contada. La mayoría de la gente lee a María Dueñas o a Ildefonso Falcones, yo prefiero descubrir libros como éste o el anteriormente mencionado.

En " El túnel" nos regalan además dos finales: el que se publicó y otro que había escrito Dürrenmatt y que han tenido a bien ofrecérnoslo como curiosidad.

Como lectores debéis tener en cuenta que se nos narra una historia extraña. Como dice el argumento un viaje que habitualmente hace un recorrido rutinario de pronto cambia: el túnel se hace eterno, el joven protagonista se da cuenta, pregunta, se preocupa, se percata de que están bajando... cada vez más bajo, cada vez más rápido... Nada tiene sentido. Qué espera el autor... deduzco que lectores como yo que no se cuestionen cuánto de realidad hay en el hecho: es ficción. Y el final es brutal. " El túnel" es muy kafkiano, tiene mucho de simbólico.

Este libro de bolsillo de la colección Alpha Mini (del que también reseñé el fantástico " La llamada de Cthulhu" de H. P. Lovecraft) contiene el relato de Dürrenmatt, el final extra y un epílogo escrito por Juan de Sola, el traductor de la obra.