Editorial: Roca Editorial

© 2003, Elia Barceló

© 2017, de esta edición ampliada, Elia Barceló

© 2017, Roca Editorial de Libros S. L.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788416867981
Etiquetas: amistad España amor literatura española Nueva York novela novela corta novela sentimental novela romántica viajes en el tiempo sexo normas sociales sociedad española sentimientos conservadurismo
Nº de páginas: 121

Pablo regresa de Nueva York a su pueblo natal, Villasanta de la Reina. Todos son recuerdos lo que tiene, especialmente recuerda a Celia. Estamos en 1999, pero Pablo despierta en 1952. Una tarde conoce a Celia, a una Celia joven. Paralelamente se vuelve a la década de los 70, cuando conoce a una Celia madura de la que no puede evitar enamorarse. Hay magia entre ellos, como si ya se conociesen. Pablo decide crear unos pendientes sólo para ella. Unos pendientes que revelarán algo más tarde.

Edición revisada y ampliada por la autora.

A Elia Barceló tuve el placer de descubrirla a principios de verano con su novela "El color del silencio" novela que me encantó. Cuando ví que Roca iba a publicar una novela nueva sabía que deseaba leerla. "El secreto del orfebre" no es nueva del todo, ella la escribió en 2003 cuando formaba parte de un grupo literario denominado Grupo de Umbría. Ahora la reedita ampliándola con el Cuaderno de Celia, una de las protagonistas.

Es una novela corta, de 121 páginas, pero ¡vaya novela! Toda ella está llena de lirismo, de magia, de belleza. Es una de las historias de amor mas bellas que he leído. No hay que desvelar grandes cosas en el argumento de la misma pues desaparecería toda esta magia. Es una historia que sorprende a cada capítulo y que te incita a seguir leyendo. Es verdad que te quedas con ganas de más, que no estás muy de acuerdo con esa brevedad pero, al mismo tiempo, es la extensión justa. Condensa en estas páginas toda una atmósfera muy especial. La historia de amor que viven Celia y Pablo supera el romanticismo. No puedes emocionarte al concluirla.

Tanto Celia como Pablo son dos personajes que seducen y conectan con el lector. Ambos están perfectamente definidos. Como lectora llegas a comprenderlos. Me gusta que plantee y exponga la realidad que se vivía en 1952, ese contraste con 1999. También muestra la mentalidad de un pueblo, como la gente no acaba de ver con buenos ojos ciertas relaciones, como está muy presente el qué dirán, cómo ello lo condiciona todo. Me ha gustado el personaje de Celia. Una mujer fiel a si misma que se aferra a su amor.

Elia Barceló es una gran escritora. Su estilo te atrapa. Su prosa está llena de lirismo, algo que sucedía también en "El color del silencio". Sabe escribir y comunicar; darle al lector lo que le gusta; hacerle sentirse en la piel de los personajes. Quiero destacar la magnífica edición de Roca. La cubierta, su imagen, es preciosa.

"El secreto del orfebre" es una de esas lecturas que agradeces, que te hacen creer en la magia de la Literatura. Una novela muy recomendada especialmente si te gustan las historias de amor. De un amor que va más allá de convencionalismos, de romanticismos dominantes. Muestra la realidad, la capacidad de amar de las personas. De un amor que es capaz de superar barreras como la del tiempo.