Autor: Elia Barceló
Editorial: Roca Editorial

© Elia Barceló, 2017

© Roca Editorial de libros S. L, 2017

Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788416700783
Etiquetas: familia amor asesinatos muerte misterio franquismo época franquista feminismo guerra civil española intriga literatura española Madrid niños robados novela Australia Valencia secretos violaciones Tánger reencuentros intrigas familiares
Nº de páginas: 460

Tras unos años en Australia, Helena Guerrero regresa a España. Lo hace por un motivo bastante especial: la boda de su nieta Almudena. Pero el viaje no va a ser sólo para dicho acto, Helena va a reencontrarse con su pasado. Volver a Madrid le pone en contacto con su gran amor: el diseñador Juan Paul Larroche. Juntos se ponen a recordar a Alicia, la hermana de Helena, muerta en 1969. Una muerte rodeada de bastante misterio que Helena va a tratar de resolver.

Disponible también en catalán.

Últimamente estoy teniendo mucha suerte con las novelas que he leído para reseñar ya que me han hecho disfrutar de lo lindo. La última ha sido la de Elia Barceló titulada "El color del silencio", una novela que nos permite conocer la vida de Helena Guerrero, una mujer fuera de lo común, con una personalidad arrolladora y que encandila al lector.

Han sido muchas las sensaciones que he sentido mientras lo leía. Me apasionan las historias que son capaces de hacerte despertar, de meterse dentro de ti y provocarte mil y una reacciones. Esto es lo que ha conseguido Elia Barceló y ello se debe a su maestría. Tiene un estilo narrativo perfecto. No deja espacio al aburrimiento. Narra de una forma que capta la atención del lector y, en ello, tienen gran culpa sus personajes. "El color del silencio" es una novela familiar, en el sentido de que es una familia su protagonista; la familia Guerrero-Santacruz. Una familia bastante peculiar en la que los secretos forman parte de la misma. Secretos que, a medida que vamos descubriéndolos (curiosamente al mismo tiempo que Helena), nos dejan con la boca abierta ya que no te los esperas.

La gran protagonista de la novela es Helena Guerrero, una mujer como he comentado sin igual. Ella es una afamada pintora que ha estado viviendo en Australia, su carácter independiente y especial ya despuntó cuando era joven. Aún en la España franquista tuvo la valentía de coger las maletas y marcharse fuera de España, dejando aquí a su marido y a su hijo pequeño: Álvaro. Me ha gustado mucho el personaje de Helena por todo lo que representa de libertad femenina, su carácter tan especial no lo abandona ni con los 68 años que tiene en el momento actual de la novela. Es una dama valiente, empeñada en descubrir la verdad sobre la muerte de su hermana. Pero, al mismo tiempo, me ha dado un poco de lástima porque al conocer la verdad sobre esta muerte, se le caen todos los mitos al descubrir la verdadera personalidad de las dos personas que mas quería: su padre, Goyo Guerrero, y Jean Paul, su gran amor. Lógicamente, no voy a desvelar qué es lo que ocurre pero ya veréis como os sucede lo mismo.

Frente a Helena están las otras dos grandes protagonistas: su hermana Alicia y su madre Blanca. A través de ellas puede verse cómo estaba la mujer en la época franquista. Alicia es un poco como Helena pero no llega a ser tan decidida. También tiene un punto independiente que se ve truncado con su muerte. Por su parte Blanca (y también su hermana Pilar) es la típica mujer del momento, fiel y obediente esposa, obsesionada por darle un varón a su marido y volcada en su familia. Una cosa que me ha gustado mucho de este personaje ha sido su origen: Valencia. De su mano, recorremos la Valencia de los años 40.

En el lado opuesto a estas mujeres están los personajes masculinos. Sobresalen dos: Goyo Guerrero (o Gregorio Guerrero) y Jean Paul. El primero es toda una caja de sorpresas. Atentos a lo que esconde. Es un buen padre pero no ha sido un personaje que haya despertado mis simpatías. Lo mismo ha sucedido con Jean Paul. De él no puedo contar nada pero no sólo desengaña a Helena.

"El color del silencio" tiene unos espacios geográficos definidos: Valencia, Madrid y Tánger. La ciudad marroquí es clave en la vida de todos los personajes ya que allí pasan la mayor parte de su vida. Elia Barceló ha conseguido, a través de su prosa, que el lector se sienta en estos lugares. Me gusta mucho el estilo narrativo que tiene, es muy fresco, ágil, sabe sacar en el momento justo algo que motive más la curiosidad y las ganas de seguir leyendo. Para mí es una gran escritora porque sabe comunicarse con el lector.

Son tantas las cosas buenas que he sacado de "El color del silencio" que no puedo más que recomendarla. Ya veréis como os encanta, es una gran historia y una novela muy bien escrita,