Anika entre libros

El secreto de Agatha

Ficha realizada por: Violeta Lila
El secreto de Agatha

Título: El secreto de Agatha
Título Original: (The Mystery of Mrs. Christie, 2021)
Autor: Marie Benedict
Editorial: Planeta
Colección: Planeta Internacional


Copyright:

© Marie Benedict, 2021
© Editorial Planeta, S.A, 2021
Composición: Realización Planeta

Traducción: Yara Trevethan Gaxiola
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788408248217
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia basada en hechos reales investigación drama misterio narrativa literatura estadounidense novela secretos desapariciones misteriosas años 20 depresión matrimonio infidelidades policía Agatha Christie desaparecidos reales
Nº de páginas: 352

Argumento:

En diciembre de 1926 Agatha Christie desaparece sin dejar rastro. Los investigadores encuentran su coche a orillas de un estanque profundo, las únicas pistas son unas marcas de neumático y un abrigo de piel interior del vehículo. Ni su marido ni su hija saben dónde está, e Inglaterra se lanza a una búsqueda sin precedentes para encontrar a la talentosa escritora. Once días más tarde y de la misma forma en que desapareció, Christie reaparece, alegando un episodio de amnesia.

Christie nunca volvió a hablar de lo sucedido y el misterio de esos días sigue sin resolverse. Marie Benedict nos sumerge en el mundo de Christie, imaginando los motivos que llevarían a una mujer tan brillante a convertirse en la protagonista de un suceso tan oscuro, con una trama digna de las mejores obras de la autora.  

 

Opinión:

 

Como si se tratara de uno de sus famosos misterios que tan bien sabía plasmar en el papel, la vida de Agatha Christie fue uno más de esos. Dicen que el arte imita la realidad, puedo decir que esa premisa se cumplió a rajatabla con esta mujer tan prolífica y tan compleja, cuya vida fue una verdadera aventura en sí misma.

Leeremos una intriga a lo Christie más, con la diferencia de que esta vez no habrá ningún Poirot para atar los cabos, sino que la única protagonista será la propia Agatha. Tendremos todos los componentes de un drama inglés: infidelidades, médiums, depresión, recompensas... y la lucha de una madre separada con su hija a cuestas, para salir adelante a través de la escritura

Historia muy bien narrada cuyo comienzo se siente lento, pero va pillando un buen ritmo según pasan las páginas. Marie Benedict explora una situación bastante peculiar: de buenas a primeras, la escritora más popular de su época desaparece sin dejar rastro, dejando a su público perplejo, un hiato en su vida que nunca quedó del todo claro. ¿Se trata de una movida publicitaria ante la salida de una nueva novela? ¿Hay algo más detrás de la desaparición, una realidad siniestra que pocos conocen?

La intriga queda así planteada, y nuestra autora comenzará a tirar de los hilos, desplegando una faceta de detective o historiadora según los acontecimientos lo requieran, mezclando ficción con realidad magistralmente, pues Benedict es una experta en el género y sabe dosificar muy bien el suspense, dejando al lector ávido de conocer más en una novela espléndida, con un lenguaje cinematográfico muy conseguido. Asistimos asombrados a un relato ambientado en los años veinte, pero que brilla de tal forma que parece que pudiera desarrollarse hoy mismo, por la vivacidad y espontaneidad de unos personajes muy humanos, con sus secretos y miserias, y con una Agatha Christie más viva que nunca, que nos dejará en claro por qué es y será siempre la reina indiscutible de la novela policíaca inglesa.

La novela se desarrolla mezclando dos líneas temporales; una justo después de la desaparición de Agatha y la investigación consiguiente narrada por Archie Christie, su marido, y la otra arranca cuando la joven Agatha seduce al guapo coronel Archibald Christie antes de la Primera Guerra Mundial.

Un relato que nos acerca a una verdad de un matrimonio no tan idílico. ¿Quién de los dos fue el villano? O mejor, ¿quién de los dos dice la verdad?

Estamos ante un auténtico misterio histórico que cerrará su autora con un increíble final, donde tal vez sacó a la luz el motivo de que Christie desapareciera once días en aquel año de 1926, porque lo que ocurrió, jamás la famosa escritora del misterio lo explicó, ni siquiera en su biografía. 

Muy buen libro, no sólo lo van a disfrutar los fans de Agatha Christie. 

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar