Editorial: Editorial Milenio
Colección: Marrajo Nº 12

© 2020, del texto: Gema García-Teresa.

© 2020, de esta edición: Milenio Publicaciones, S.L.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788497439039
Etiquetas: chick-lit humor amor asesinatos género negro investigación misterio mujeres policiaca literatura española novela musulmanes sociedad árabe Novela negra Emiratos Árabes Dubai saga cultura árabe abogadas
Nº de páginas: 323

Mientras están paseando por el viejo Zoco de Dubái, unos turistas encuentran un dedo de mujer. Se le ha caído a una gaviota. El hallazgo causa un gran revuelo, más cuando se descubre la identidad de su dueña: pertenece a la jefa de conservación y exposiciones del Museo de Civilización Islámica de Sarja. La abogada Hessa Al Falasi investigará.

Gema García-Teresa es una autora catalana que ya me sorprendió mucho con su anterior novela titulada "Muerte en el Burj Khalifa". Novela que sirvió también para conocer a su protagonista, la abogada Hessa Al Falasi, que también lo es de esta nueva titulada "El misterio del Museo Islámico".

Personalmente, me gustan mucho tanto la autora como el personaje. Para quienes ya conocimos a Hessa en la primera entrega, ahora podemos ser testigos de su evolución. Ella sigue siendo abogada y una mujer que trata de mantener sus ideas pese a las costumbres de su familia y país. Está preparando su boda con Ahmed, viudo y con una hija. Como es habitual en su país, Emiratos Árabes, entre los dos hay una relación de parentesco. El macabro descubrimiento de un dedo en el Zoco hará que Hessa tenga que compaginar los preparativos de la boda con la investigación.

"El misterio del Museo Islámico" es una novela negra con tintes humorísticos y algo de chick lit. Hessa Al Falasi es una joven abogada con una fuerte personalidad. Acata las reglas que rigen en Dubái, pero también trata de pensar y actuar por ella misma. Además, no es una abogada convencional sino valiente ya que defiende a sus clientas ante el Tribubal de la Sharía. Su carácter inquieto hará que no desista hasta encontrar al culpable de la muerte de la dueña del dedo. Es un personaje que no pasa desapercibido. Muestra la dualidad de algunas mujeres de Dubái, esa mezcla entre seguir las costumbres tradicionales pero abriéndose a lo moderno, esto se ve muy bien reflejado cuando Hessa está con su abuela y las mujeres mayores de su familia, que son mucho más convencionales y tradicionales.

Otro gran aliciente de las novelas de Gema García-Teresa son los datos que aporta sobre la cultura árabe, en concreto sobre Dubái. Son lecturas, por lo tanto, en las que no solo pasas un buen rato, sino que, al mismo tiempo, aprendes y descubres cosas nuevas, datos sobre las costumbres más cotidianas de Dubái. Personalmente, creo que es uno de los puntos más positivos y lo que le aporta una gran calidad. Se nota que la autora no habla por hablar, sino que hay un conocimiento de causa detrás. Lo mismo ocurre con el sentido del humor, es una novela muy divertida. Tiene un humor inteligente. El estilo narrativo de la autora es detallista, pero es lo que requiere su novela. No son detalles que aburran o ralenticen la lectura.

"El misterio del Museo Islámico" es una lectura más que recomendable, lo mismo que su novela anterior. Como he comentado, es la segunda entrega de la saga de la investigadora de la abaya, pero si aún no te has leído la primera entrega, tampoco andas muy perdido. Es recomendable, no obstante, leerla antes para tener un conocimiento sobre Hessa y su familia, pero no obligado.

Estoy convencida de que os va a encantar.