© De Librum Tremens, 2011

Edición: 1ª Edición, Marzo 2011
ISBN: 9788415074144
Etiquetas: amistad aventuras Barcelona barcos navegación romance conspiraciones espías histórica literatura española mundo marino novela siglo XVIII armada inglesa armada española Cartagena comercio
Nº de páginas: 530

Barcelona, 1750. La actividad comercial en la ciudad es frenética. La ciudad trata de recuperar su posición tras la Guerra de Sucesión.

En ella vive Hunn, un joven de la guardia marina española que pronto va a verse en vuelto en una trama de espionaje dirigida por Gran Bretaña. Obligado por el comisario Tenorio, deberá infiltrarse en la Compañía del Asiento de la Jarcia en donde conocerá a Montserrat, quien le enseñará todos los secretos de este arte básico para la navegación del momento.

No es muy frecuente encontrar novelas históricas españolas ambientadas en el mar, por eso me llamó mucho la atención esta novela escrita por el sevillano Manuel Díaz Ordóñez que fue publicada en el año 2011 por De Librum Tremens.

"El Maestro de Jarcia" destaca por su calidad tanto desde el punto de vista histórico como literario. Es una novela que, desde el principio, muestra al lector que tras ella no solo ha habido una gran labor de documentación histórica sino que, además, el autor sabe de lo que está hablando. Manuel Díaz Ordóñez es especialista en el reformismo borbónico y en el suministro de jarcia para la Armada española en el siglo XVIII. Este conocimiento da mayor credibilidad a la historia. Da gusto leerla. Es una novela con la que el lector no solo se lo pasa bien sino con la que también aprende y mucho. En este caso, sobre las técnicas de navegación del siglo XVIII.

Manuel Díaz Ordóñez  tiene un estilo narrativo bueno. Su novela tiene mucho ritmo y acción, son impresionantes las descripciones que hace de batallas náuticas en las que la tensión sube e impiden al lector que detenga la lectura. La novela tiene su parte de misterio con esa trama de espionaje que mantiene en vilo al lector. También es una novela de aventuras clásica. Esta variedad de estilos, o subgéneros, dentro de ella lejos de ser negativo es altamente positivo y creo que hace que llegue a un público lector más amplio, no solo al que le gusta la novela histórica ambientada en el mar.

Sin embargo, aunque como he dicho tiene mucho ritmo, yo recomiendo una lectura más pausada debido a que aporta muchos datos, los cuales son imprescindibles tanto para entender y comprender mejor el por qué de muchas de las acciones que llevan a cabo los personajes, como por su carácter puramente didáctico. Leyendo "El Maestro de Jarcia" se aprenden muchísimas cosas sobre la Armada española del siglo XVIII. El autor no olvida ningún detalle, las descripciones que hace de los navíos, de las técnicas de elaboración de las jarcias, velas y demás aparejos es extraordinaria. Es verdad, que son descripciones densas pero no llegan a cansar ni a aburrir. Manuel Díaz Ordóñez es bueno describiendo. Maneja muy bien el lenguaje.

Otro de los puntos fuertes de la novela son sus personajes. Todos ellos tienen una personalidad muy bien definida que los hace creíbles. Y un buen ejemplo de esto es el mismo personaje de Hunn. Pese a ser el protagonista no es un personaje perfecto sino que va evolucionando a medida que avanza la historia. Un personaje con sus puntos buenos y malos, lo mismo que el resto. Personalmente, me ha gustado el personaje de María Beltrán. Una mujer fuerte, sin miedo a nada, valiente. También quiero mencionar la aparición de un personaje real como es el del ilustrado valenciano Jorge Juan quien llega a tener un papel muy importante en el desarrollo de la historia.

"El Maestro de Jarcia" es la primera novela que se publica de su autor quien no ha podido tener mejor debut. Es una historia con la que he disfrutado y con la que he aprendido también. Sinceramente, creo que Manuel Díaz Ordóñez es un autor muy a tener en cuenta. No solo ha demostrado que sabe escribir sino que se nota que disfruta haciéndolo, investigando y documentándose. Es destacable lo bien que ha sabido captar la atmósfera de la Barcelona de 1750, como la ciudad llega a ser un personaje más.

Por todo ello, no puedo más que recomendar su lectura.