Traducción: Alejandro Ariel González
Edición: 1ª Edición: 2022
ISBN: 9788412551907
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: ensayo filología filosofía cultura literatura rusa pensamiento Dostoievski sobre escritores sobre literatura fe y creencias idealismo Nietzsche libre albedrío
Nº de páginas: 231

Libro que en un lejano 1903 ayudó a que Nietzsche y Dostoievski gozaran de mayor reputación en la Europa occidental, pues ofrece la oportunidad de redescubrirlos en sus ideas y legado. Al leer a Nietzsche, Lev Shestov abandonará esos principios idealistas que abrazara en su juventud para virar hacia un pensamiento más exigente, que se cuestiona lo conocido, que tiene más preguntas que respuestas e indaga en torno al mal en nuestra sociedad y su reflejo en la literatura.

Tercer libro de Lev Shestov (1866-1938), que fue publicado originalmente en formato de revista en seis números en la prestigiosa Mir Iskusstva (que podría traducirse por el mundo del arte), del empresario cultural Serge Diaghilev. La filosofía de Shestov se caracteriza sobre todo por buscar la libertad como bien absoluto. El texto que ahora pone en circulación Hermida editores tenía en su momento una vocación reivindicativa, en el sentido de que celebraba autores que tenían muchos detractores. Cuando Shestov les descubre, piensa que no han sido suficientemente entendidos o difundidos, y eso provoca que sienta la necesidad de ofrecer un libro así, una exégesis de unos libros y una época que acabarán marcando en canon cultural occidental de manera irreversible.

La libertad de elección es uno de los puntos más celebrados por el autor nacido en Kiev, y así se afirma en su filosofía de la tragedia: cualquier proposición merece existir, hasta la que nos pueda parecer más equivocada. El dogma, sin importar de dónde proceda, debe ser atacado. La tensión entre las leyes universales de la vida y la subjetividad del individuo es otro de los grandes temas del libro.

Analizará de forma perspicaz y bien informada las novelas de Dostoievski y los escritos de Nietzsche para trabajar la tensión entre la idea de la moral y el destino trágico. De qué manera casan ambos conceptos se descubrirá en su lectura de una manera agradable y bien equilibrada. El lector recorrerá de la mano de Shestov la evolución de ambos autores, y al exponer el legado de estos clásicos el autor de este estudio deslizará pasajes de mucho interés sobre su propia experiencia.

La existencia del mal en nuestras sociedades será rastreada de una manera sagaz y bien estructurada en las grandes obras de Dostoievski: Los hermanos Karamazov, Crimen y Castigo, incluso en Memorias del subsuelo. Cualquier lector de este maestro de la novela sabe que en sus textos se despliega una indagación sobre el mal y la desgracia. El nihilismo de Nietzsche abrirá las puertas al pensamiento decadente, la extensión del ateísmo, pero también a la pérdida total de valores que preparará el camino al existencialismo.

Shestov también dedicará atención en su libro a indagar cuál puede ser el papel de la creencia religiosa en este abandono del idealismo y el cambio de valores y cimentación de nuestra cultura.

Libro que une filosofía y filología para interpretar la temperatura cultural de su época y el verdadero legado de dos de los grandes intelectuales de todos los tiempos.