Anika entre libros

Diario de Wuhan

Ficha realizada por: Jorge Juan Trujillo Valderas
Diario de Wuhan

Título: Diario de Wuhan
Título Original: (Wuhan fengcheng riji - Wuhan diary, 2020)
Autor: Fang Fang
Editorial: Seix Barral
Colección: Los tres mundos


Copyright:

© 2020, Fang Fang

© 2020,  Cheng L. Ning., Aurora Echeverría y Lorenzo Luengo, por la traducción

© 2020, Antonio Muñoz Molina, por el prólogo

© 2020, Editorial Planeta, S. A.

Traducción: Cheng L. Ning., Aurora Echeverría y Lorenzo Luengo
Edición: 1ª Edición: Julio 2020
ISBN: 9788432236969
Tapa: Blanda
Etiquetas: blog China sociología crisis diario muerte literatura china pandemia redes sociales crónica censura virus solidaridad médicos emociones hospitales aislamiento enfermeros enfermeras epidemia contagios denuncia medicamentos enfermedades contagiosas cuarentena
Nº de páginas: 480

Argumento:

Comenzó como un mal sueño poco dado a razones y se convirtió en una pesadilla de la que no parece sencillo despertar. Comenzó en China y pronto se adueñó del mundo.

Wuhan, enero de 2020. Alguien como tú, como yo, escribe, deja constancia de lo que sucede en Wuhan, su ciudad y pronto la ciudad universal, la de todos: un virus acabará por hermanarnos.

 

Opinión:

 

Es el blog de la esperanza, del miedo, del no saber qué sucede realmente. Es el blog del dolor por los que mueren, de la indignación y la denuncia, de las mordidas de la censura. Son las palabras mundanas que hablan de amigos, de familiares, de los sanitarios, los hospitales y los enfermos. Son nuestras palabras y nuestros pensamientos, porque todos, sin excepción, soñamos este mal sueño llamado coronavirus.

El valor de Fang Fang es incuestionable. Escribe sin temor a las represalias de su propio gobierno, fluctúa entre la esperanza y la desesperación, repara en los héroes anónimos, retrata a quienes se han retratado por su ineptitud, ensalza la solidaridad ciudadana y carga contra la dejadez administrativa.

Sus palabras son las que a todos nos hubiese gustado o nos gustaría escribir, porque Wuhan es Madrid, Málaga, Barcelona y Ciudad Real, es cualquier rincón azotado por la pandemia, porque Fang Fang eres tú, yo, nosotros, porque sus muertos son las cifras de fallecidos que escuchábamos, que escuchamos día tras día

Tengo la certeza de que el valor de su diario, de su blog, se reconocerá mucho tiempo después de que la pandemia toque a su fin. Quizá sean muchos los lectores, enfermos ahora o cercados por el coronavirus, los que entonces encontrarán las fuerzas necesarias para tomar entre sus manos nuestra historia reciente, para recordar unos hechos que difícilmente olvidaremos.

Fang Fang optó por refugiarse en la palabra y gracias a su gesto resulta accesible el lugar donde todo comenzó. Quizá sea pronto para regresar a Wuhan, quizá pesen demasiado el dolor, la desesperación, la incertidumbre.

Unos más, otros menos, pero todos sufrimos la agonía que el coronavirus ha traído consigo y leer "Diario de Wuhan" puede convertirse en una tarea ardua. Pero el diario, como el propio virus, está ahí: no es posible negarlo, es necesario entenderlo.

Como ciudadana, Fang Fang es un ejemplo de compromiso; como escritora, pese a todo, de amenidad. Por ambos motivos recomiendo su lectura y valoro su esfuerzo positivamente.

 

Jorge Juan Trujillo Valderas

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar