Editorial: Lumen
Colección: Narrativa,Lumen Narrativa

© 2017, Marian Izaguirre

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788426404060
Etiquetas: adolescencia familia amor hombres I Guerra Mundial literatura española novela padres e hijos infancia secretos siglo XX desapariciones misteriosas matrimonio normas sociales tradiciones Costa Brava
Nº de páginas: 390

Teresa Mendieta ha desaparecido, nadie sabe qué ha sido de ella. Es la propietaria del hotel Arana, la Casa de los Cuatro Relojes. Debido a la crisis no ha tenido más remedio que cerrarlo e intentar encauzar su vida, sin embargo, no hay ni rastro de ella. Allí vivió Elizabeth Babel, una sordomuda hijastra del primer dueño de la casa, que dejó escritas cartas dirigidas a ella misma. Conocer su historia nos llevará a conocer la historia de Teresa. Las dos tienen más en común de lo que parece y sus vidas están entrelazadas a pesar de la distancia en el tiempo.

Philippe fue profesor de esgrima en Perpiñan y en sus clases tenía a una alumna muy buena y con un gran futuro; Teresa Mendieta. Ahora se dedica a buscar a aquella niña tan diferente. Hija de una mujer libre y adelantada a su tiempo. No fue una infancia fácil y su adolescencia mucho menos. Nadie se explica el porqué de su desaparición. Era su madre, Angela, la que hacía cosas de ese estilo. Teresa era formal y sería. No era de las que desaparecen.

La novela está narrada por cuatro voces que se van alternando. La propia Teresa, antes de desaparecer. Philippe, su profesor de esgrima que la está buscando. La vida de Angela, su madre. Y, Elisabeth Babel a través de las cartas que dejó escritas en una caja metálica de membrillo. Tiene una trama complicada que al principio parece que no tiene importancia, sin embargo, cuando se llega a la segunda parte del libro la autora ya ha conseguido engancharte.

Teresa, Angela y Elisabeth son muy distintas y muy iguales al mismo tiempo, las tres son fuertes y luchadoras. Las tres han sobrevivido a las circunstancias y, siendo de diferentes épocas marcarán la vida de las otras. Teresa y Elizabeth practican esgrima, y las dos esconden un gran secreto de su adolescencia. Angela siempre está huyendo del mundo y viviendo su libertad al precio que sea, amiga de escritores y pintores conocidos como Dalí, Tennessee Williams o Truman Capote.

La cocina, la esgrima, la soledad, los secretos de familia, los amores ocultos y el miedo, serán el hilo conductor que las unirá.

No es una novela fácil de contar ya que la historia va dando saltos en el tiempo constantemente. Desde principios del siglo XX, a los años de la Primera Guerra Mundial, hasta la actualidad en la Costa Brava.

"Cuando aparecen los hombres" está dividido en tres partes. Al principio cuesta entender el entresijo, sin embargo, al llegar a la segunda parte del libro Marian Izaguirre ha conseguido engancharte. Se tiene ganas de saber el desenlace y, además, crea un final abierto a la interpretación del lector. O a una segunda parte del libro. Es una lectura diferente, intensa, de estructura compleja, que alterna diferentes tiempos, y que no escatima en el detalle de los diferentes escenarios.

Quizá cuando aparecen los hombres en la vida de las mujeres, algo cambia. Y ellas no volvieron a ser las mismas.

Ana Machancoses