Anika entre libros

Comida de domingo

Ficha realizada por: Darío Luque
Comida de domingo

Título: Comida de domingo
Título Original: (Almoço de Domingo, 2021)
Autor: José Luís Peixoto
Editorial: Literatura Random House
Colección: Random House


Copyright:

© 2021, José Luís Peixoto
© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2023, Antonio Sáez Delgado (por la traducción)

Traducción: Antonio Sáez Delgado
Edición: 1ª Edición: Abril 2023
ISBN: 9788439741664
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela biografía novelada basada en hechos reales política empresarios Portugal dictadura familia abuelos y abuelas memoria siglo XX literatura portuguesa contemporánea narrativa
Nº de páginas: 204

Argumento:

El señor Rui Nabeiro, un empresario de 89 años, despierta en vísperas de su novegésimo cumpleaños y se entrega por completo a un tierno y vívido ejercicio de memoria. Nacido en una familia modesta de Campo Maior, en el Alentejo portugués, Nabeiro ofrece una crónica desordenada de sus logros y conquistas: contrabandista en la frontera entre Portugal y España cuando ambos países estaban sumidos en tiempos de dictaduras; emprendedor y fundador de la empresa Delta, que produce y vende café a nivel internacional; alcalde de su localidad natal durante décadas, siempre por el Partido Socialista; incluso fue nombrado Comendador de la Orden Civil  del Mérito Agrícola, Industrial y Comercial por Mário Soares, primer ministro portugués. Los hechos extraordinarios de una persona insigne coinciden en estas páginas con el relato de pequeñas escenas domésticas, protagonizadas primero por los recuerdos de una familia humilde y luego por un matrimonio feliz, rodeado de hijos, nietos y bisnietos.

Sin caer en las redes de la literatura biográfica, José Luis Peixoto cuenta en "Comida de domingo" la vida de Rui Nabeiro en primera persona, y hace de sus vivencias una novela para el recuerdo.

 

Opinión:

 

"El pasado tiene que probar constantemente su existencia. Lo que se ha olvidado y lo que no ha existido ocupan el mismo sitio", escribe José Luís Peixoto al inicio de "Comida de domingo". Darle un sitio a lo que ha ocurrido para que no se olvide es una de las tareas que cumple la literatura de no ficción, y para la cual no hace falta recurrir a géneros tan rígidos como la biografía o las memorias. El propio Peixoto lo demostró en "Autobiografía" (2020), una magnífica novela en la que asumió la voz del siempre admirado José Saramago. En este caso, sin embargo, el juego entre verdad y ficción no nace del propio autor, sino de un encargo: en 2019, tras haber rechazado otras propuestas para escribir sobre su vida, el empresario portugués Rui Nabeiro se puso en contacto con Peixoto para saber si se animaría a biografiarle. El autor de excelentes novelas, como "Te me moriste" (2004) o "Cementerio de pianos" (2007), rechazó la posibilidad de abordar una biografía, pero sí consideró oportuno utilizar el material biográfico que le ofrecía el empresario para urdir la trama de una novela sobre la memoria, sobre la propia vida, narrada desde la mirada de un hombre que en ese momento rozaba los noventa años. José Luís Peixoto y Rui Nabeiro empezaron a verse en septiembre de ese mismo año y, pese a las dificultades de la pandemia, mantuvieron encuentros regulares hasta el cierre de "Comida de domingo", una novela biográfica que es, a su vez, testimonio de la historia reciente de Portugal.

La novela, pese a lo que podría esperarse, está construida mediante la alternancia de capítulos breves, todos ellos centrados en estampas, en escenas estáticas con gran presencia de la sentimentalidad. Así, la historia se abre con la figura de Rui Nabeiro despertando, con ochenta y nueve, al lado de su mujer Alice, de quien insiste una y otra vez en la belleza de su nombre y en la confianza absoluta que comparten. La segunda escena, por contraste, nos traslada al inicio de todo: al humilde hogar en Campo Maior donde creció el futuro empresario, rodeado por dos hermanas y un hermano, con una madre siempre atenta y diligente, y un padre que falleció antes de tiempo. Poco a poco, en una crónica desordenada y confusa de los acontecimientos, asistimos a los momentos más importantes en la vida de tan singular personaje: el contrabando en la frontera entre Portugal y España, cuando ambos países debían enfrentarse a la escasez que imponían los regímenes dictatoriales; los sacrificios, los consejos y las reuniones que precedieron a la fundación de la empresa Delta, a la sazón convertida en una auténtica multinacional dedicada al negocio del café; el nacimiento de sus hijos, a menudo ensombrecido por el peso del trabajo; las responsabilidades que debió asumir como alcalde socialista de Campo Maior durante los veinte años de su mandato, etc.

Escenas tan significativas como la inauguración del puente sobre el Tajo en agosto de 1966 o la visita de Mário Soares y Felipe González a la cooperativa Progresso Campomaiorense antes de un mitin en Badajoz conviven a lo largo de la novela con escenas tan entrañables como las que protagoniza Alice, mujer y fiel acompañante del empresario, o como la enternecedora fiesta de cumpleaños hacia la que se encamina la narración, con la presencia de cuatro generaciones entregas por completo al recuerdo y al amor de la familia. Todo ello, además, viene acompañado por una prosa excelente, con tendencia a la introspección y al análisis psicológico. "Comida de domingo" es un ejemplo de la mejor narrativa contemporánea que se está escribiendo actualmente.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar