© 2018, Nico Walker.

© 2020, Penguin Random House, ILC

© 2020, Inga Pellisa por la traducción.

Traducción: Inga Pellisa
Edición: 1ª Edición: Abril 2020
ISBN: 9788439736950
Etiquetas: adicciones drogas atracos robos autobiográfica amor contemporánea guerra de Irak narrativa literatura estadounidense novela relaciones personales pesadillas horror traumas heroína estrés postraumático pareja Ohio ejército estadounidense
Nº de páginas: 349

Nico Walker es el protagonista de esta novela en la que comparte con el lector uno de los momentos más sórdidos de su vida: su adicción a la heroína como consecuencia de su estancia en Irak. Para evadirse de las pesadillas que tenía y del trauma de la guerra, empezó a consumir. Su dependencia le llevó a asaltar bancos, convirtiéndose en uno de los atracadores más populares de Ohio.

Me gusta mucho la literatura estadounidense que muestra una realidad menos idílica. Novelas o historias en las que se puede apreciar cómo el lector ha sacado todo lo que lleva dentro, historias que impactan y que no te dejan indiferente. Una de ellas es esta que presenta Nico Walker. Él es, además, el protagonista de la misma, puesto que nos relata un episodio de su vida. Su título es "Cherry" y ha sido publicada por Literatura Random House.

En el ejército estadounidense se les llama "cherry" a los soldados novatos y esto es lo que es el autor. La novela está dividida en seis partes muy amenas, no solo porque los capítulos son cortos, sino por la misma trama, la cual aún se vuelve más interesante cuando conoces la vida de su protagonista. En 2011 fue detenido, ya que era uno de los atracadores de bancos más populares de Ohio. Nico Walker tuvo que delinquir para conseguir dinero para heroína. El consumo de droga era necesario para él para olvidar la pesadilla que había vivido en Irak. Tras su detención, podemos decir que la escritura se convirtió en su otra droga, en su modo de evasión.

A mí la novela me ha parecido buenísima. Tiene mucho ritmo. El estilo es muy directo, claro, no esconde ni maquilla nada. Como protagonista, se nos presenta como un hombre atormentado, que se agarra a dos vías de escape: la heroína y su novia Emily, a la que conoció en el Instituto y con la que mantiene una relación de altibajos en la que la droga está muy presente. Hay mucha tensión en su relación, pero, aunque ambos tienen otras historias, es fácil apreciar que están hechos el uno para el otro, que se aman más de lo que manifiestan. La relación con Emily la describe tal como la siente, le sirve de recuerdo.

Otra etapa que marca su vida es el ejército. Nico Walker tampoco se censura ni calla. Muestra cómo es la instrucción y el horror que vivió en Irak. Leyéndolo entiendes, en parte, que tenga que recurrir a la heroína. Esta parte bélica nos muestra, al mismo tiempo, qué fue y qué supuso Irak para un estadounidense medio. Más que centrarse en batallas, lo analiza desde el punto de vista personal, el trato entre los soldados, cómo veían ellos a la población local y viceversa. Muy interesante, extraes muchas conclusiones.

"Cherry" es un buen ejemplo de la novela que se hace ahora en Estados Unidos, de esa novela cruda, que no se edulcora ni esconde. Me ha sorprendido el estilo narrativo de su autor. La novela se lee muy rápido, casi ni te da tiempo a respirar, más que nada debido a su ritmo.

Es, por ello, una novela que os recomiendo mucho. Ha sido todo un descubrimiento.