© 2021, Fátima Beltran Curto.
© 2021, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788467061635
Etiquetas: amistad amor fantasmas guerra civil española narrativa literatura española novela emociones sentimientos traumas remordimientos lealtad
Nº de páginas: 279

Mayo de 1939, Eladio Ferlosio regresa a Uldielbo, su pueblo. Cuando llega, se encuentra un panorama desolador: todo está en ruinas, la gente vive en cuevas y nadie se ha enterado de que la guerra ha acabado. Tampoco lo ha hecho en realidad él, puesto que no viaja solo: lleva consigo al fantasma de Teodoro Sacristán, el soldado al que mató en la batalla. Teodoro se convertirá en el Pepito Grillo de Eladio.

Hay novelas, o libros, mejor dicho, que entran por los ojos. Por tener una portada que llama la atención. Es el caso de esta nueva novela que nos presenta Fàtima Beltran Curto, "Canción bajo el agua", es también la primera que publica con un gran sello, Espasa.

Aunque la Guerra Civil está presente, no es una novela más sobre ella. Más que describir batallas, Fàtima Beltran Curto describe sentimientos y sensaciones. Lo hace a través de los dos personajes principales: Eladio y Teodoro. Aunque es una novela coral, con muchos personajes, creo que estos dos que he citado son los que llevan el peso de la trama. La relación entre ambos es peculiar. Teodoro es un fantasma que persigue a Eladio desde que lo mató. Actúa como la voz de su conciencia.

Teodoro es un personaje bastante peculiar, con un carácter totalmente opuesto al de Eladio. Este es más tímido, más conservador, temeroso. Teodoro es, o era, todo lo contrario. Este contrapunto entre ambos es lo que más me ha gustado de la novela. Es un hombre de ideas firmes. En su casa, especialmente su madre, doña Virtudes, esperaban y soñaban en que se convirtiese en obispo o Papa, pero el Seminario no estaba hecho para Teodoro y lo abandonó.

Aunque destacan Teodoro y Eladio, lo cierto es que es una novela coral donde, también, las mujeres tienen su peso. Es el caso de Eleonora Cardenal. Eladio está enamorado de ella. La vuelta al pueblo significa también su reencuentro. Pero Eleonora ya no es la persona a la que dejó para marchar al frente. La forma en la que vive me ha recordado a la que vivían las protagonistas de "La casa de Bernarda Alba". La verdad es que la autora logra transmitir al lector la sensación de angustia y desesperación de los personajes. Es una sensación de la que es muy difícil escapar. Te hace sentir lo que viven los personajes.

Todos los habitantes de Uldielbo son peculiares. Lo mismo ocurre con los de Catasset, el de Teodoro. Un pueblo situado en la costa mediterránea y al que, antes de la guerra, llegó un día una compañía de teatro: La Barraca. Compañía que impactó a  Mateo, que abandona el pueblo para irse con la compañía, ya que se enamora de una de sus actrices. Ser fantasma será algo casi habitual en la familia Sacristán, tras irse, también Mateo se convierte en uno para los suyos. El único contacto que tendrá con su hermano Teodoro serán unas cartas, de las cuales la última impacta mucho.

Quiero destacar, también, el papel que tienen ambas madres, la de Teodoro y la de Eladio. Tanto doña Virtudes como Agripina Cisneros, son mujeres fuertes, que han aguantado los golpes de la guerra por su familia, por sus hijos.

La trama tiene lugar en dos pueblos imaginarios: Uldielbo, que es el de Eladio, y Catasset, que lo es de Teodoro. En una entrevista, la autora desveló que Catasset es Valencia. Puedes intuirlo por las referencias al mar, a la forma de vivir.

No quiero desvelar muchas cosas que ocurren. Es una novela que hay que leer para ir descubriéndolas. Fàtima Beltran Curto escribe bien, me gusta, pero reconozco que hay un pequeño pero en esta novela: el uso excesivo, en un mismo párrafo y página, de adjetivos que hacen que la lectura se ralentice y da la sensación de que le ha faltado una segunda corrección o pulir más el estilo. Es lo único negativo que he visto. A mí me gusta mucho como escribe, ya me impactó con su anterior novela, así que tenía muchas ganas de leer esta.

En "Canción bajo el agua" nos adentramos en el realismo. Muestra una realidad tal cuál fue, que marcó mucho, prueba de ello son los mismos personajes, todos tienen un trauma causado por la guerra. Más que una novela sobre la Guerra Civil, es una contra todo tipo de guerras.

Os invito a leerla y descubrirlo.