© 2020, del epílogo, Lolo Picardo.

© 2020, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Enero 2020
ISBN: 9788417858568
Etiquetas: biografía homenaje música libros ilustrados literatura española flamenco cantautores
Nº de páginas: 128

Camarón de La Isla es una de las figuras más importantes no solo del flamenco, sino de la música española. Él tuvo una vida intensa e interesante de la que se hace eco esta especie de biografía ilustrada.

Para muchas personas, Camarón de La Isla, es mucho más que un cantaor flamenco. Es toda una leyenda y mito, no solo entre la comunidad gitana, sino entre todo aquel que ame la buena música. Su influencia y su arte, han ido más allá del flamenco. Como una especie de homenaje, la editorial Lunwerg ha publicado esta biografía ilustrada, cuyo autor es Sete González, quien, en el epílogo, se confiesa un gran admirador del cantautor, lo mismo que Lolita Flores, que es la encargada de escribir el prólogo.

Reconozco la importancia de Camarón de La Isla, aunque no sea mi estilo de música. Y me parece una idea genial la que han tenido tanto la editorial como el autor, pues es una forma de acercar su figura a un público más amplio. Quizá una biografía convencional hubiese limitado el número de lectores, al hacerla ilustrada atrae más lectores, puesto que la lectura es mucho más amena.

A lo largo de sus páginas, Sete González narra los momentos más importantes de la vida del cantaor, desde sus inicios hasta su muerte en 1992. Los textos son cortos y se da prioridad a las ilustraciones. No son feas, pero me han parecido un poco lúgubres, muy oscuras, pero puede que sea también otro guiño a Camarón y al negro con el que solía vestir muchas veces.

Es una lectura interesante, bien escrita. Se aprecia que lo está desde el corazón y la admiración que Sete González siente por Camarón. Es un sentimiento que se nota en cada palabra. No solo le rinde un homenaje, sino que reivindica, en cierta medida también, su figura, que sea conocida por nuevas generaciones, especialmente por aquellas que no están tan familiarizadas con el flamenco.

Es una lectura, por lo tanto, más que recomendable.