Editorial: Suma de Letras

© 2017, Wingate Media, LLC

© 2018, de la presente edición en castellano mpara todo el mundo: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Traducción: Laura Vidal
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788491291671
Etiquetas: adopciones familia basada en hechos reales bebés drama Estados Unidos literatura estadounidense niños robados novela infancia pobreza orfanatos tráfico ilegal tráfico de niños escándalos misterios Memphis
Nº de páginas: 416

Rill y sus hermanos viven felices a bordo del Arcaida, una barcaza anclada en el río. Allí viven con sus padres hasta que, un día, estos deben irse porque la madre se ha puesto de parto. Rill queda al cuidado de sus hermanos. Una noche, suben al barco un grupo de policías que cogen a los niños y los llevan a un Hogar perteneciente a la Asociación de Hogares Infantiles de Tenesse, la casa en la que estaban era la de Memphis. Un orfanato que pronto se convierte en una pesadilla. Lo primero que harán será cambiarles los nombres, luego Rill irá viendo como sus hermanos van siendo dados a diversas familias. Tan sólo le quedará Fern pero será adoptada aunque, esta vez, Rill tendrá suerte y ambas podrán estar juntas.

No van a ser adopciones limpias y así se descubrirá años más tade. Una Rill anciana, que ahora se llama Mary, narrará la verdad.

Me gustan las historias que tienen un trasfondo histórico y real como ha sido el caso de esta novela escrita por la estadounidense Lisa Wintage: "Antes de que llegarás". La novela ha sido publicada en España por Suma de Letras.

Su trama es muy interesante. Gira en torno a casos de niños robados en Estados Unidos. Los protagonistas son un grupo de hermanos que, cuando eran pequeños, fueron raptados y llevados a un Orfanato situado en Memphis. Éste no será un orfanato normal sino que se va a dedicar a un negocio bastante turbio: la venta de niños. Rill y sus hermanos van a pasarlo francamente mal. Rill es la hermana mayor y la que se da cuenta de todo lo que está pasando, eso hace que el lector sienta un cierto cariño hacia ella y empatice al cien por cien. La verdad es que es una novela bastante dura porque pone sobre la palestra los malos hábitos que hubo en muchos casos de adopciones en Estados Unidos. La gran mayoría de los niños que se daban en adopción no eran huérfanos realmente sino que habían sido robados. Al mismo tiempo, las personas encargadas de estas casas recibían una cantidad de dinero por niño adoptado.

A través de esta novela, Lisa Wingate denuncia este hecho. La novela está basada en hechos reales. Estos casos de niños robados fueron un escándalo en Estados Unidos.

La novela tiene dos tramas o, mejor dicho, dos espacios. Por un lado tenemos todo lo que les ocurre a Rill y a sus hermanos, algo que sucede en 1939. Por otro, nos trasladamos a la época actual con Avery de protagonista y que va a encontrarse con Rill en una residencia. Una fotografía que tiene Rill, en la que aparece una mujer muy parecida a su abuela, hará que Avery se ponga a investigar y tratar de averiguar el porqué. Ella, en cierta manera, va a destapar estos casos de niños robados.

Todos los personajes que aparecen en la novela están muy bien perfilados. Rill es la que más cautiva al lector. Pese a todo lo que le sucede saca fuerzas siempre y no desfallece. Ella está convencida de que sus padres irán a por ellos. Cuando crece se va a convertir en una mujer con gran carácter y esto me ha gustado.

"Antes de que llegarás" es una novela que está muy bien escrita. Desde un primer momento, la autora ha sabido cómo captar la atención del lector ofreciéndole una trama muy bien hilvanada. Los capítulos que la forman no son muy largos lo que aporta, también, mayor ligereza. Lisa Wingate tiene un estilo narrativo que roza el periodístico, muy ágil. Se nota mucho que antes de ponerse a escribirla ha llevado a cabo una ardua tarea documental. La novela se basa en hechos históricos documentados lo que la hace mucho más creíble.

Pero, pese a que tiene momentos muy duros, no es una novela dramática. Es de esas que te remueven sentimientos y que lees con ganas. Creo que es una buena lectura y estoy convencida de que os va a gustar.