© Traducción: Pilar Ramírez Tello y Manuel de los Reyes

© Nocturna Ediciones, S.L., 2021

© Guardas: Hybrid_Graphics/Shutterstock

Traducción: Pilar Ramírez Tello y Manuel de los Reyes
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788417834968
Etiquetas: persecuciones antología ciencia ficción sci-fi cine películas amor fantasmas espíritus género fantástico sobrenatural gore literatura estadounidense recopilatorio de autor surrealismo terror miedo horror venganza viajes en el tiempo recopilación puertas dimensionales otras dimensiones desapariciones misteriosas licántropos moteros desamor futurista condición humana terror fantástico fantasía oscura saltos temporales películas de terror hombres lobo atracciones de terror
Nº de páginas: 612

"A tumba abierta" es una antología que contiene los relatos "Acelera", "El carrusel de las sombras", "La estación de Wolverton", "Junto a las aguas plateadas del lago Champlain", "El fauno", "Apariciones desplazadas", "Lo único que importa eres tú", "La huella dactilar", "El diablo en la escalera", "Tuiteando desde el Circo de los Muertos", "Rosas", "En la hierba alta" y "Queda libre".

Este volumen recopilatorio, además de los cuentos nombrados, contiene una interesante introducción escrita por Joe Hill titulada "Introducción: ¿Quién es tu padre?". Hay mucho de él ahí, no solo del padre. Y de igual forma en que en sus cuentos a veces se nota su pasión por el cine, el comic o la música, en este espacio también hay lugar para ello. De hecho diría que padre e hijo comparten bastantes puntos. Y, por supuesto, igual que King habla siempre de lo maravillosa escritora que es su mujer (y madre de sus hijos), Joe la nombra con la misma pasión, con la misma admiración.

Y luego vienen los cuentos, los relatos de terror que a veces no lo parece y otras, sí. En total son 13, dos de ellos escritos con su padre: "Acelera", que recuerda mucho a otra historia de King pero esta vez con moteros y la venganza de una persona, o sea que no son automóviles que se pongan en marcha solos), y "En la hierba alta", el relato en el que tenía más interés porque había visto la película y me había quedado bastante fascinada (la verdad, que miedo eso de entrar en un mar de hierba altísima y no poder salir de ahí nunca, escuchar la voz de alguien a tu lado y que al segundo vuelvas a oírla lejísimos… que haya un tipo al que ya se le ha ido la olla -esta vez no solo por la locura que vive, en este relato hay una roca presumiblemente alienígena- y que encima de no poder volver a la carretera y salvarte tengas que enfrentarte a un psicópata… Es una historia en bucle y eso tiene su aquél.

Como es lógico, al tener mucho más interés en "En la hierba alta" al haber visto antes la película, no pude evitar hacer comparaciones, y puedo admitirlo casi todo (incluso el cambio de final) pero aquí los hermanos (chica embarazada y hermano) se adoran, mientras en la peli parecen más bien llevarse mal, y también aquí el final no concede oportunidades, como sí hace la película. En cualquier caso me ha encantado tener ambas versiones aunque sé que con el tiempo olvidaré una de las dos o me quedaré con un lío mental de ambas. Eso sí, le tenía unas ganas tremendas.

¿Que si se nota que su padre ha metido mano de alguna manera? Es posible, pero he leído cosas de Joe Hill que me han gustado más que muchas novelas de King, quizás porque cuando uno tiene tantísima producción al final lo saca todo y no todo es de calidad. También he tenido la impresión de que estos relatos, al menos algunos, no deben ser muy nuevos sino de cuando el escritor empezaba a escribir y que los ha aprovechado, porque no siempre tienen el mismo magnetismo.

Este relato de "En la hierba alta" aparece muy tarde, es el penúltimo, así que leí antes once que no tenían nada que ver. Si después de varios días de haberlo leído empiezo la reseña y ya con otro libro empezado y leo los títulos, es imposible que me venga a la memoria todo lo leído, sin embargo puedo deciros que por aquí pasan viajes temporales, licántropos, una jovencita que tuitea una "excursión" familiar a un circo donde lo que parece no es imaginación aunque sea eso lo que piensen y por tanto acabarán pagándolo (este relato me ha recordado en exceso a un libro muy bueno titulado "El relato del monstruo" de Shaun Hamill, por aquello de hacer "casas del terror" donde la gente entra como si fuera al teatro o entrara en la casa del terror de la feria -también podría decir que hay películas de ese tipo-)… y podría seguir pero me voy a centrar.

Hay relatos que ahora mismo ya no recuerdo de qué iban porque me han impresionado más otros. Puedo poner entre mis favoritos -y no da ningún miedo- "Apariciones desplazadas" porque va de un coche-librería que en algunos momentos da un salto temporal y quienes vienen a devolver los libros llevan años muertos. Ese me ha parecido más bien tierno, con ese punto de ciencia ficción con los saltos en el tiempo y pequeños detalles agradables de leer, como la empatía.

"Acelera" es una historia de venganza sin medias tintas, y persecuciones brutales. Aquí tenemos a moteros que paran en una estación y al hijo del líder que tiene muchas ansias de ser el número uno y además es algo bocazas. En una gasolinera se encontrarán con un camión y el conductor escuchará algo definitivo. A partir de ahí, a quemar ruedas. No quedarán muchos vivos.

"El diablo en la escalera" destaca doblemente por el relato (el de un joven que trabaja con su padre, un tipo que lleva toda su vida trabajando en unas escaleras en una montaña -escaleras que van por aquí y por allá… en fin, una rayada-, una historia personal de amor y desamor, y un estilo visual llamativo: el texto está escrito en forma de escalones.

El de "Tuiteando desde el Circo de los Muertos" lo comentaba antes, cuando hacía mención a las casas o ferias con casas del terror y donde lo que parece mentira en realidad es una verdad como una casa: quien entra se convierte en la nueva víctima (mira por donde acabo de recordar una película donde ocurre exactamente eso). Lo que tiene este relato que destaque no es en especial ni la historia ni la narrativa, si no que es un texto tuiteado como bien dice el título. De ello se encarga la típica adolescente que lo van contando todo en redes.

De "Rosas" recuerdo bien que volvemos a esas familias donde una mujer (Rosa McCourt) con problemas mentales y de alcoholismo posiblemente aumentados por estar casada con un tiparraco (un exmarine condecorado muy bien visto a los ojos de los demás) intenta huir de su casa con su hijo adolescente. Ella no lo tendrá fácil, y será su hijo quien plante unas rosas alrededor de una tumba y ahí empiece lo más parecido a una historia de terror. No obstante yo lo veo más como una historia de terror con justicia poética que otra cosa.

"La estación de Wolverton" tiene su punto… aquí un tren para en una estación donde aparentemente se suben hombres disfrazados de hombres-lobo, pero trajeados. En particular, donde está el protagonista de esta historia, el licántropo que se sienta en su vagón y comparten espacio es muy elegante. El prota tendrá la oportunidad de descubrir qué hay o qué queda en los otros vagones. Una historia de terror más gore pero que, como siempre digo, no da miedo.

En "Lo único que importa eres tú" tenemos una historia de ciencia ficción y fantástico, o más bien algo futurista porque realmente los protagonistas son una adolescente que quiere tener más -como sus amigas, ha perdido el status recientemente y no lo quiere admitir- y un robot viejo al que si le metes una moneda hará todo lo que desees y te cuidará. Honestamente este relato me ha parecido muy conmovedor y terrible a la vez. El robot es el que conmueve. La adolescente es para darle un bofetón (esto podría extrapolarse a otros humanos que aparecen, como una niña pequeña), así que tengo la impresión de que Joe Hill nos quiere recordar como otros muchos que lo peor o más peligroso de este planeta avanzado no es la IA, si no los seres humanos.

Tengo que admitir que no recordaba nada de "El Fauno" hasta que he abierto el libro y ¡boom! me ha llegado de golpe la historia a la cabeza, y esta es buena. Aquí tenemos una puerta a otra dimensión donde viven seres mitológicos o fantásticos, pero lo bueno de esto es que hay un tipo que utiliza esa puerta para hacer negocio: se trata de entrar (pagando un precio altísimo en dólares) en esa dimensión paralela o lo que sea para "cazar". Te puedes venir con tu premio y si la cabeza del fauno o el orco o lo que mates y te traigas es buena, irá a parar a una pared. Y sí, esta es una de las mejores historias… en todo caso pero no quiero hacer spoilers. Tiene ese punto canalla de los malnacidos que aprovechan cualquier cosa para hacer negocio, pero también el fantástico de los cuentos de hadas y la mitología. Y tenemos a un fauno muy particular.

No voy a nombrar el resto porque no me han parecido tan especiales como para recordar ni una mínima parte de ellos. Sí que me recordaban a una cosa: a cuando leía algo de su padre que me provocaba el mismo interés.

En general, por tanto, tenemos más de seiscientas páginas dispuestas a entretenernos con una diversidad de historias -variadas- que sobre todo y ante todo están enfocadas a la condición humana. El miedo puede ser más bien de ellos, así como sus deseos, sus fantasías, su sed de venganza, su terror a lo que están viviendo… para nosotros es una antología que podemos disfrutar y que si tenemos a alguien con quien comentarla posiblemente hasta gane más puntos. Es lo que tiene hablar de libros: emociona más cuando los cuentas.

Recuerda: una puerta a otro mundo de criaturas mágicas y unos cazadores humanos; un par de hermanos que entran en un mar de hierba altísima para ayudar a un crío que se ha perdido; un camionero que encuentra el momento ideal de vengarse; unos licántropos que se suben a un tren; un bibliotecario que lleva lecturas a los muertos; un carrusel sangriento; unas escaleras infinitas que pueden llevar a la perdición; la consideración del robot ante la codicia del humano, algunos escenarios de terror…

Personalmente a todos aquellos que dicen que no les gusta leer libros de terror porque les da miedo, les diría: léete este. Si tienes miedo a este libro es porque te tienes miedo a ti.