Leyendas de la caverna profunda

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Leyendas de la caverna profunda

Título: Leyendas de la caverna profunda
Título Original: (Leyendas de la caverna profunda, 2013)
Autores: Blanca Miosi, Blas Malo Poyatos, Marta Querol Benèch, Montse de Paz, Ramón Muñoz, Teo Palacios, Anika Lillo, Javier Pellicer, María Martínez, Daniel Franco, Jesús García, Francisco Gijón, J. J. Hernández, Ana Fúster, Alberto Lominchar, Álvaro Tato, Javier G. Valverde, Ramón Alcaraz
Editorial: Publicaciones Digitales

© Autores, beneficios cedidos a ONG

ISBN: E-book
Etiquetas: antología ciencia ficción sci-fi civilizaciones antiguas relatos dioses fantasmas fantasía género fantástico ONGs recopilatorio de varios autores terror miedo horror viajes temporales viajes en el tiempo libros benéficos
Nº de páginas: 172

Antología con fines benéficos, recopilada por Javier G. Valverde, que nos ofrece 18 relatos de fantasía e imaginación. Historias de fantasmas, de viajes en el tiempo, de antiguas civilizaciones enfrentadas a sus dioses, terrores cotidianos, etc. Con autores reconocidos dentro y fuera del género fantástico.

La finalidad de esta antología recopilada por Javier G. Valverde es la de recaudar fondos para causas benéficas, a través del "relato fantástico", como comenta el recopilador en el prólogo. Para ello, el recopilador ha recurrido a una serie de nombres reconocibles dentro del mundo de la escritura, aunque tal vez no todos dentro del ámbito fantástico. Y esto, para mí, es lo que lastra un tanto esta antología.

De momento, mi idea es no comentar los relatos uno por uno, sino dar una visión global del volumen. Así, encontramos relatos muy buenos dentro de este género que estamos mencionando, junto con otros que a pesar de ser buenos relatos, tocan de forma tangencial (a veces demasiado tangencial) dicha temática fantástica. También encontraremos otros que, incluso dentro del fantástico, son demasiado previsibles, y tópicos, creo que incluso para lectores no demasiado introducidos en el fantástico. Aquí se nota, tal vez, que se han elegido a autores más por su posible reconocimiento como tales, que por su obra dentro del fantástico.

Evidentemente, encontramos nombres muy ligados al género al que estamos refiriéndonos, caso de Javier Pellicer, Anika Lillo, Montse de Paz, etc; aunque, si revisamos las biografías que hay antes de cada relato, veremos que realmente parecen ser minoría… iba a escribir (de hecho lo había empezado) que esto no era relevante, dado que algunos de los mejores relatos eran de los no tan conocidos en el género… pero claro, si digo que son mayoría, resulta que las probabilidades son mayores. A lo que iba, y que ya he comentado más arriba; en esta antología encontraremos un buen puñado de relatos "de imaginación/fantásticos", junto a unos cuantos buenos más tangencialmente adscritos al género, y otros que, para mí, no dan la talla dentro de dicho género. Pero bueno, cabe pensar que esta antología que estoy comentando no sólo está realizada para conocedores del fantástico (en toda su acepción), y relatos que a los conocedores nos parecen tópicos y previsibles, a los no habituales igual les dice algo; pero mi opinión es que si realizas una antología con este título, y quieres ofrecer "relatos fantásticos" e "historias de imaginación", tal vez la selección la hubiera… "afinado" un poco más.

Entre los relatos que más recomendaría, tanto por su implicación en el fantástico, como simplemente por ser buenos relatos, estarían:

"El canto de Amergin", de Javier Pellicer (escrito a la manera de los Cantos de El Señor de los Anillos, sobre una Irlanda fantástica), "El conjuro de las brujas", de Anika Lillo (brujería y viajes en el tiempo unidos en el relato), "Hechizo", de Ramón Muñoz (inquietante relato con niños y monstruos de por medio, con una atmósfera claustrofóbica), "Premio Nobel", de Teo Palacios (un muy correcto relato de ciencia ficción sobre el tiempo, y su paso a través de él), y "Última reflexión", de Ramón Alcaraz, (bonito relato, que a mí me ha gustado realmente más por cómo está escrito, que lo que llega a contar, aunque esto también sea interesante.

De todas maneras, como es para fines benéficos, y la mayoría de relatos son buenos, podemos hablar de una antología recomendable, incluso para los no muy avezados en el fantástico.

Índice de relatos:

1. Flores ………………………….Montse de Paz